www.madridiario.es
Aguirre remodela su Gobierno por sorpresa

Aguirre remodela su Gobierno por sorpresa

domingo 01 de junio de 2008, 00:00h
El Gobierno de Esperanza Aguirre sufrió en junio de 2008 una inesperada y sorprendente remodelación. Tres días después de que Mariano Rajoy saliese reelegido en Valencia como líder del Partido Popular, Aguirre cesó por sorpresa a los consejeros Manuel Lamela (Transportes), Alfredo Prada (Justicia y Administración Pública), Gádor Ongil (Familia y Asuntos Sociales), Beatriz Elorriaga (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y Fernando Merry del Val (Economía).
En lugar de estos entraron en el Gobierno regional Antonio Beteta -portavoz del PP en la Asamblea de Madrid a quien sustituyó David Pérez- en una nueva cartera reforzada de Economía y Hacienda, y el diputado y senador José Ignacio Echeverría en Transportes. Ana Isabel Mariño asumió en Vivienda las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Francisco Granados hizo lo propio con Justicia desde su puesto de responsable de Presidencia e Interior. Engracia Hidalgo, hasta entonces en Hacienda, sustituyó a Gádor Ongil en Familia y Asuntos Sociales. Todo ellos juraron sus cargos justo al día siguiente de los ceses.

En la tarde del miércoles 25 de junio, los consejeros salientes fueron convocados por separado a una reunión. Allí, la presidenta ofreció a cada uno un puesto de destino. Fernando Merry del Val aceptó el puesto de vocal en el recientemente creado Consejo Consultivo de la Comunidad, decidido como estaba desde hacía tiempo a abandonar sus responsabilidades en Economía y Consumo. Gádor Ongil y Beatriz Elorriaga, ambas mujeres de Aguirre, ocuparon el puesto de senadoras por Madrid y mantuvieron su escaño en la Asamblea.

A Manuel Lamela le reservó Aguirre un puesto en el Consejo de Administración de Caja Madrid que no se ha podido consumar. Por el momento, Aguirre reformará la Ley de Cajas para intentar que Miquel Blesa abandone la presidencia de la entidad y se renueven los consejeros, acción en la que ha encontrado la connivencia del líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez. Alfredo Prada, el peor parado con la remodelación, fue premiado por Rajoy por su apoyo en Valencia y nombrado el 15 de septiembre director de Emigración del PP. Prada mantiene su escaño en la Asamblea de Madrid.

"Venganza" y registro
La remodelación acometida por Esperanza Aguirre en su Gobierno tuvo, oficialmente, la voluntad de economizar (14 millones de euros según calculó después), pero esta acción fue calificada de "venganza" por la dirección nacional del PP. Fuentes próximas al propio Rajoy aseguraron que la reforma se hizo tres días después del cónclave de Valencia, sin "guardar las formas, con nocturnidad y alevosía". En ese mismo congreso, Alberto Ruiz-Gallardón también entró en el Comité Ejecutivo del dirigente gallego, aumentando así sus ya de por sí notorias discrepancias con Esperanza Aguirre.

Varios dirigentes del PP coincidieron en que la actuación de Aguirre olía "a venganza", dado que salieron del gobierno Manuel Lamela y Alfredo Prada, que se integraron en la Junta Directiva Nacional y el Comité Ejecutivo del PP, respectivamente, a propuesta del presidente del PP, contra quien Aguirre estuvo a punto de presentar candidatura para liderar la formación.

Tanto es así que la Fiscalía de Madrid abrió el 14 de julio una investigación por el registro y el supuesto robo del ordenador de un alto funcionario del departamento del saliente Alfredo Prada. PSOE e IU pidieron explicaciones por el registro al nuevo responsable de la cartera, Francisco Granados, pero este no llegó a comparecer en la Asamblea de Madrid. Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) reclamaron también una comparecencia extraordinaria de Aguirre en la Asamblea que la Mesa de la Cámara también rechazó.

El 20 de octubre el fiscal procedió al sobreseimiento del caso, ya que las cintas de vigilancia de la consejería se autoborraban pasado un tiempo y por lo tanto no se podía imputar a nadie el delito. Granados justificó que en las dependencias de su Consejería "se puede mirar todo" ya que están bajo su responsabilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios