www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

El torero Antonio Chenel Albadalejo 'Antoñete'.
El torero Antonio Chenel Albadalejo 'Antoñete'. (Foto: MDO)

La no despedida de ‘Antoñete’

El 30 de septiembre de 1985, Antonio Chenel ‘Antoñete’ ofrecía al público madrileño la que se creía que sería su última corrida de toros. Dos años después, tuvo que volver a los ruedos para mantener a sus hijos y nietos.

TAL DÍA COMO HOY

Estatua de la reina Isabel II en la conocida como plaza de 'Ópera'.
Estatua de la reina Isabel II en la conocida como plaza de 'Ópera'. (Foto: Antonio Castro)

150 años de La Gloriosa

El 29 de septiembre de 1868 la ciudad de Madrid se levantó contra la Monarquía. Un día antes, en Alcolea, se había librado una batalla entre las fuerzas sublevadas, al mando del general Serrano, y los defensores de la Reina dirigidos por el Marqués de Novaliches. Vencieron los primeros y ahí comenzó a hacerse realidad la Revolución de Septiembre, o La Gloriosa.

TAL DÍA COMO HOY

Hospital Fundación Jiménez Díaz en una foto de archivo
Hospital Fundación Jiménez Díaz en una foto de archivo (Foto: Juan Luis Jaén)

Energía nuclear para mover el corazón en la Jiménez Díaz

La Fundación Jiménez Díaz implantó el primer marcapasos movido con energía nuclear de España. Fue un 28 de septiembre, en 1972.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, nace Sancho Gracia, el actor que encarnaría al histórico personaje televisivo Curro Jiménez y que apareció en películas como "La Comunidad", "800 Balas", "Caja 507" o "Balada triste de trompeta". Su carrera profesional circularía hasta el día de su muerte, en 2012, en torno al teatro, el cine y la televisión.

TAL DÍA COMO HOY

El actor y director de cine, Antonio Moreno.
El actor y director de cine, Antonio Moreno. (Foto: Wikipedia)

Antonio Moreno, el 'sex symbol' que triunfó en Hollywood

El 26 de septiembre de 1887 nacía en Madrid uno de los latin lovers más conocidos de Hollywood en la etapa de los años 40: el actor y director de cine, Antonio Moreno.

TAL DÍA COMO HOY

El cantante Frank Sinatra, conocido como 'La Voz', en 1947.
El cantante Frank Sinatra, conocido como 'La Voz', en 1947. (Foto: William P. Gottlieb Collection (Library of Congress))

Sinatra regala 16.000 entradas para no actuar en un Bernabéu vacío

El precio desorbitado de las entradas y una mala estrategia de venta formaron un desastre cuya víctima no era otra que Frank Sinatra. El americano actuaba por primera vez en España y, si nada lo remediaba, el Bernabéu lo recibiría semivacío. Ante tal bochornosa situación, 'la Voz' pagó de su bolsillo los boletos de 16.000 fans.

TAL DÍA COMO HOY

Monumento al Padre Llanos en el barrio del Pozo del Tio Raimundo, en el Distrito del Puente de Vallecas
Monumento al Padre Llanos en el barrio del Pozo del Tio Raimundo, en el Distrito del Puente de Vallecas (Foto: De Zarateman)

De cura franquista a cura obrero: la conversión del Padre Llanos

Tal día como hoy en 1955, el padre José María Llanos se mudaba a una chabola en El Pozo del Tío Raimundo con el objetivo de evangelizar a los habitantes del barrio. Lo que no sabía es que ellos acabarían iniciándole en el poderoso movimiento obrero.

TAL DÍA COMO HOY

Sirena varada de Chillida en el primer museo al aire libre de Madrid.
Sirena varada de Chillida en el primer museo al aire libre de Madrid. (Foto: Antonio Castro)
El 23 de septiembre de 1970 se inauguraba el paso elevado del paseo de la Castellana, una obra de ingeniería que sirvió para descongestionar el tráfico de la capital y dio inicio a una de las polémicas municipales más destacas de principios de los 70: la instalación en sus pilares de la escultura La sirena varada, de Eduardo Chillida.

TAL DÍA COMO HOY

Una pareja de gansos comparten espacio con una gallineta o polla de agua.
Una pareja de gansos comparten espacio con una gallineta o polla de agua. (Foto: Kike Rincón)

Fiesta y música para recibir a los héroes del Manzanares

En un ambiente festivo y de conexion con la fauna en lucha por preservar el Rio Manzanares, 25 patos y 2.000 peces partieron en misión de renaturalizar y sanear el rio Manzanares. Fueron soltados al río, tal día como hoy, delante de un millar de personas que alentaban con aplausos a los héroes del día.

TAL DÍA COMO HOY

Esquema del Corral del Príncipe elaborado por el arquitecto José Antonio de Armona.
Esquema del Corral del Príncipe elaborado por el arquitecto José Antonio de Armona. (Foto: Wikipedia)

Se inaugura el Corral del Príncipe, casa de la comedia en Madrid

El 21 de septiembre de 1583 se inauguraba en Madrid el Corral del Príncipe, antiguo Corral de la Pacheca, donde se representaban todo tipo de comedias.

TAL DÍA COMO HOY

Osera de la Casa de Fieras del Retiro
Osera de la Casa de Fieras del Retiro (Foto: J.L. De Diego)

Un gran oso blanco siembra el caos en el zoo del Retiro

Un trabajador de la Casa de Fieras del Retiro resultó gravemente herido en la mañana del 20 de septiembre de 1928 tras sufrir el ataque de un oso blanco que se escapó de su jaula.

TAL DÍA COMO HOY

Museo del Prado, sala de la Donación Vázquez-Fisa
Reportaje edificio museo del prado
Museo del Prado, sala de la Donación Vázquez-Fisa Reportaje edificio museo del prado (Foto: Juan Luis Jaén)

Picasso, el (no) director del Prado

La Guerra Civil Española estalló y puso patas arriba una nación a la que le quedaba poco tiempo como republicana. Fue por eso que, tal día como hoy, Manuel Azaña, aun presidente del Gobierno, decidió un 19 de septiembre de 1936 firmar un decreto para nombrar a Pablo Picasso director del Museo del Prado. El ilustre pintor no acabó de llegar a ejercer tal cargo pero hizo todo lo posible por salvar de las bombas algunas de las grandes obras.

TAL DÍA COMO HOY

Endoscopia en el corazón en el Hospital La Paz.
Endoscopia en el corazón en el Hospital La Paz. (Foto: Juan Luis Jaén)
En términos objetivos, polémico y fallido. En palabras de la familia del receptor, innecesario. Así puede describirse el primer trasplante de corazón en España, que tuvo lugar hace medio siglo. Con el bisturí en la mano, Cristóbal Martínez-Bordiu, yerno del caudillo. En juego, la vida del fontanero gallego Juan Alfonso Rodríguez Grille, además del prestigio internacional de la dictadura franquista en la parcela médica.

TAL DÍA COMO HOY

Su primera dimisión.
Su primera dimisión. (Foto: Juan Luis Jaén)

Con la voz entrecortada, Esperanza Aguirre ponía fin a cerca de tres décadas dedicada a la política anunciando su (primera) dimisión el 17 de septiembre de 2012. A su espalda, diez legislaturas regalando titulares inolvidables. Del improvisado 'cumpleaños feliz' a Rubalcaba a la enésima pillada a micro abierto pidiendo la pena de muerte para los arquitectos. De ser "la niña de los ojos del PP" a salir por la puerta de atrás por su fallido 'in vigilando' a Granados e Ignacio González. Un repaso por la trayectoria de la 'lideresa'.

TAL DÍA COMO HOY

Casa de Antonio Díaz Cañabate en Madrid.
Casa de Antonio Díaz Cañabate en Madrid. (Foto: Google Street View)

Costumbrismo y toros: las especialidades de Antonio Díaz Cañabate

El 16 de septiembre de 1980 fallecía en Madrid el Cronista de la Villa, Antonio Díaz Cañabate.

TAL DÍA COMO HOY

El 15 de septiembre de 1936 partió de Madrid el 'Oro de Moscú', las reservas del Banco de España que el Gobierno republicano envió a la URSS en los primeros meses de la Guerra Civil.
El 15 de septiembre de 1936 partió de Madrid el 'Oro de Moscú', las reservas del Banco de España que el Gobierno republicano envió a la URSS en los primeros meses de la Guerra Civil.

Siete trenes parten de Atocha cargados con el 'Oro de Moscú'

El 15 de septiembre de 1936 salía de Atocha con dirección Cartagena el primero de siete trenes cargados con la mayor parte de las reservas de oro del Banco de España. Desde Murcía, el 'tesoro' partiría hacia la URSS y se convertiría en el conocido como 'Oro de Moscú', protagonista de uno de los episodios más controvertidos de la historia reciente.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, un septiembre de 1977, Sandra Mozarowsky, actriz del cine de 'destape' con apenas 18 años de edad, muere en el hospital después de caer desde el balcón de su casa. Una muerte que a día de hoy todavía muestra tintes de misterio y poco esclarecimiento: la baranda del balcón era alta, ella en un estado social de pleno éxito y para más inri, estaba embarazada. Nunca se supo quién era el padre pero los rumores de no tardaron en señalar al rey Juan Carlos I. Un caldo de cultivo para las conspiraciones, que iniciaron un recorrido de teorías que abarcaron incluso a su mejor amiga, Inma de Santis quien murió al poco tiempo, en un extraño accidente de tráfico al intentar esquivar a un zorro en Marruecos.

TAL DÍA COMO HOY

Calle del Correo, lugar donde se produjo el atentado.
Calle del Correo, lugar donde se produjo el atentado. (Foto: Google Street View)

Viernes 13: el horror se apodera de la Cafetería Rolando

El 13 de septiembre de 1974 se producía en Madrid uno de los atentados más sangrientos de la historia de España en aquel momento. 13 personas fallecían y más de 70 resultaban heridas en el atentado de la Cafetería Rolando.

TAL DÍA COMO HOY

Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional asesina da por la banda terrorista ETA en 1989.
Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional asesina da por la banda terrorista ETA en 1989. (Foto: MDO)

La puerta del garaje se abrió, pero Carmen Tagle no alcanzó a entrar. Cinco impactos de bala a bocajarro acabaron con la vida de la reconocida fiscal el 12 de septiembre de 1989. Su delito: demostrar firmeza contra los crímenes de ETA ejerciendo de acusación contra la banda terrorista en la Audiencia Nacional. Mano derecha de Baltasar Garzón, fue este quien cargó a hombros su féretro en el funeral.

TAL DÍA COMO HOY

El 11 de septiembre de 1904 fue el primer domingo en el que estuvo prohibido trabajar para respetar la Ley de descanso dominical.
0,328125