www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy en 2010, el AVE conectaba Madrid con Valencia y este trayecto convertía a España en el país con más kilómetros de vías de alta velocidad de Europa.

TAL DÍA COMO HOY

El día que Galerías Preciados tocó fondo
(Foto: Archivos de la Comunidad de Madrid)

El día que Galerías Preciados tocó fondo

Tal día como hoy, los grandes almacenes de Galerías Preciados protagonizaban la mayor suspensión de pagos que se recuerda en el sector del comercio y que confirmaba un hundimiento anunciado y esperado por todos. Un año después, Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, anunciaba la compra de los grandes almacenes.

TAL DÍA COMO HOY

Complejo AZCA.
Complejo AZCA. (Foto: EsMadrid)

Pistoletazo de salida a AZCA

Un 16 de diciembre de 1954, el arquitecto Antonio Perpiñá elaboró -y quedó aprobado- un proyecto que definió la zona que ahora es considerada como el centro financiero de la capital de España: AZCA. Este espacio se encuentra entre el Paseo de la Castellana y las calles Orense, Raimundo Fernández Villaverde y General Perón.

TAL DÍA COMO HOY

Anuncio del proyecto urbanístico de la Ciudad Lineal en 1895, publicado en el periódico 'La Dictadura' de la Compañía Madrileña de Urbanización.
Anuncio del proyecto urbanístico de la Ciudad Lineal en 1895, publicado en el periódico "La Dictadura" de la Compañía Madrileña de Urbanización. (Foto: Dominio Público)

Nace Arturo Soria, ideólogo del Madrid ruralizado de Ciudad Lineal

Urbanista autodidacta, Arturo Soria plasmó a lo largo de cinco kilómetros de la capital su urbe utópica: Ciudad Lineal. En la década de 1880 proyectó su visión de un Madrid en el que confluyeran las características de una capital industrializada con la esencia rural, que en la actualidad se mantiene -con modificaciones sustanciales- en la gran arteria que lleva su nombre.

TAL DÍA COMO HOY

Estadio Santiago Bernabeu
Estadio Santiago Bernabeu (Foto: Gustavo San Miguel)

Inaugurado el Nuevo Estadio de Chamartín, futuro emblema del fútbol mundial

Tal día como hoy, quien fuese futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, inauguraba a orillas de la Castellana el Nuevo Estadio Chamartín, el primer gran estadio deportivo y antesala de lo que sería décadas después uno de los recipientes de lo que conocemos hoy como fútbol moderno. Ocho años después, en 1955, con la primera gran remodelación, sería cuando el feudo blanco cambiaría de denominación para honrar a su presidente.

TAL DÍA COMO HOY

Imagen extraida del NO-DO.
Imagen extraida del NO-DO. (Foto: MDO)

Cuando Madrid era un scalextric

El 13 de diciembre de 1969 se inauguraba el conocido como scalextric de Cuatro Caminos, que fue desmontado en 2003.

TAL DÍA COMO HOY

Concha Piquer.
Concha Piquer. (Foto: Desconocido / CC)

Muere Concha Piquer, reina de la copla

La cantante Concha Piquer falleció tal día como hoy en 1990, y hasta la fecha, nadie le ha arrebatado su cetro de la copla. Autora de la inmortal "En tierra extraña", migró a Estados Unidos, donde comenzó su carrera como estrella de la música.

TAL DÍA COMO HOY

Cines Callao
Cines Callao (Foto: Raquel Albarrán)

Nace el Cine Callao, culto a la gran pantalla

En el eje de una Gran Vía, que desprendía arte y espectáculo, y con la película Luis Candelas, el bandido de Madrid, se inauguraban tal día como hoy, el Cine Callao, la primera sala española que emitió un filme sonoro y con diálogos. Una sala histórica que también se convirtió en el primer cine en emitir la primera película rodada en español en Hollywood, la primera cinta en color e incluso en deleitar al público con la primera cinta en 3D

TAL DÍA COMO HOY

Bombos de la Lotería de Navidad.
Bombos de la Lotería de Navidad. (Foto: Irene Yuste)

Con ojos vendados y sin cantar, el primer sorteo de Lotería

Tal día como hoy en 1763, se celebraba en la Plaza de San Ildefonso el primer sorteo de la Real Lotería, idea de Carlos III para aportar beneficio social al país.

TAL DÍA COMO HOY

Cubierta de la Constitución Republicana de 1931.
Cubierta de la Constitución Republicana de 1931. (Foto: Creative Commons)

La Constitución Republicana, aprobada

El 9 de diciembre de 1931 queda aprobada una nueva Constitución Republicana en España. Este proyecto tan ambicioso y transformador quedó reflejado en un documento público al día siguiente de la proclamación de la República. Se conformó así un Gobierno Provisional compuesto por Alcalá Zamora, Azaña, Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos, entre otros.

TAL DÍA COMO HOY

El Duende, uno de los imitadores del Duende Satírico de Madrid.
El Duende, uno de los imitadores del Duende Satírico de Madrid. (Foto: Creative Commons)

El escurridizo duende crítico de Madrid

Tal día como hoy en 1735 se publicaba el primer número del panfleto satírico El Duende Crítico de Madrid, que provocó el caos en la Corte y la admiración entre los madrileños de a pie.

TAL DÍA COMO HOY

El choque se produjo debido a la intensa niebla.
El choque se produjo debido a la intensa niebla. (Foto: Archivo | Diego Sánchez)

35 años de una de las peores tragedias aéreas de Madrid

El 7 de diciembre de 1983 la colisión de dos aviones en el aeropuerto de Barajas dejaba 93 fallecidos y más de 40 heridos.

TAL DÍA COMO HOY

San Francisco el Grande, cupula.
San Francisco el Grande, cupula. (Foto: Juan Luis Jaén)

Carlos III inaugura la cúpula más grande de España

Tal día como hoy, el monarca español Carlos III asistía a la inauguración de la basílica de San Francisco el Grande, situada en el castizo barrio de La Latina y donde se ubica la mayor cúpula de España y una de las mayores de Europa por detrás de estructuras como la basílica de San Pedro del Vaticano en Roma.

TAL DÍA COMO HOY

Planos del proyecto del segundo Price.
Planos del proyecto del segundo Price. (Foto: Teatro Circo Price)

El segundo circo Price: mayor capacidad y en plaza del Rey

En la noche de este miércoles en 1880 quedó inaugurado el segundo Circo Teatro de Price en la Plaza de Rey. Este nuevo emplazamiento cultural contó con una dotación mayor y de mejor calidad que el anterior proyecto.

TAL DÍA COMO HOY

Palacio de la Musica Gran Vía
Palacio de la Musica Gran Vía (Foto: Juan Luis Jaén)

Hundimiento mortal en el Palacio de la Música

Tal día como hoy, consecuencia de un fallo en los cálculos de la construcción, la cubierta y una de las fachadas del Cine SAGE se precipitaban de manera inesperada a once días de su inauguración provocando la muerte de una joven que vivía en una casa vecina y que resultó aplastada por el derrumbe. Su inauguración se postergaría casi un año.

TAL DÍA COMO HOY

Dibujo de la calle Sacramento.
Dibujo de la calle Sacramento. (Foto: Juan Esplandiú)

Pintor e ilustrador del Viejo Madrid: fallece Juan Esplandiú

Tal día como hoy en 1978, fallecía a los 77 años de edad el pintor, ilustrador y muralista madrileño, Juan Esplandiú.

TAL DÍA COMO HOY

La primera piedra de la Plaza Mayor se puso el 2 de diciembre de 1617.
La primera piedra de la Plaza Mayor se puso el 2 de diciembre de 1617. (Foto: Kike Rincón)

Nace la Plaza Mayor de Madrid

El 2 de diciembre de 1617 se ponía la primera piedra de la Plaza Mayor de Madrid.

TAL DÍA COMO HOY

Salón del trono del Palacio Real, con un nuevo acceso.
Salón del trono del Palacio Real, con un nuevo acceso. (Foto: Elena Trincado)

Un palacio nacido de las cenizas de Velázquez, Tiziano o Da Vinci

Tal día como hoy, se inauguraba el Palacio Real de Madrid, que pasaba a convertirse en la nueva morada regia en la capital. Su construcción fue orquestada por Felipe V después de que el antiguo Alcázar de los Austria, que allí se erigía, fuese engullido por las llamas en una fatídica Nochebuena de 1734 para el arte y la arquitectura. Ya con el rey Carlos III sería cuando se habitaría un palacio que acabó de diseñar el italiano Francisco Sabatini para acelerar los plazos de construcción.

TAL DÍA COMO HOY

Antigua estación de Metro de Chamberí, obra de Antonio Palacios, al igual que el templete del ascensor de Gran Vía.
Antigua estación de Metro de Chamberí, obra de Antonio Palacios, al igual que el templete del ascensor de Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)
Un descenso vertiginoso en el que se rozó la tragedia. Así podría definirse el desplome del ascensor que daba cobertura a la estación de Metro de Gran Vía, en plena Red de San Luis, el 30 de noviembre de 1932. Con 18 personas a bordo, el elevador se desprendía desde el nivel de la calle y quedaba encajado a ras de andén. A pesar de lo aparatoso del accidente, no se lamentaron víctimas mortales.

TAL DÍA COMO HOY

Tumba de Goya en San Antonio de la Florida.
Tumba de Goya en San Antonio de la Florida. (Foto: José Luis Filpo Cabana)

Los restos de Goya, trasladados a San Antonio de la Florida

El 29 de noviembre de 1919, los restos de uno de los pintores más ilustres de nuestra historia, Francisco de Goya, fueron trasladados del Panteón de Hombres Ilustres del cementerio de San Isidro a la ermita de San Antonio de la Florida.
0,34375