www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

La pradera de San Isidro en la ribera del río Manzanares
La pradera de San Isidro en la ribera del río Manzanares (Foto: Francisco de Goya (Dominio Público))

Pena de 300 ducados y vergüenza pública por bajar al Manzanares

TAL DÍA COMO HOY

Cecilia Aznar, la 'asesina de la plancha'.
Cecilia Aznar, la 'asesina de la plancha'. (Foto: BDI)

El 'crimen de la plancha': la crónica negra de Fuencarral

TAL DÍA COMO HOY

Vista actual de la Fuente del Berro
Vista actual de la Fuente del Berro (Foto: EsMadrid)

El Ayuntamiento adquiere la propiedad de la Fuente del Berro

TAL DÍA COMO HOY

El 20 de junio de 1869 los restos mortales de Calderón de la Barca, Quevedo, Ventura Rodríguez o Juan de Villanueva, entre otros, se trasladaron en un pomposo cortejo fúnebre hasta la basílica de San Francisco el Grande, donde se quería ubicar un panteón de hombres ilustres de la historia española. El proyecto, al final, cayó en el olvido y los féretros volvieron a sus lugares de origen. Treinta años después se construyó en Atocha el panteón de personalidades que hoy puede visitarse.

TAL DÍA COMO HOY

La iglesia de Santa María de la Almudena durante su demolición
La iglesia de Santa María de la Almudena durante su demolición

La primera iglesia de Madrid, conmemorada en la calle Mayor

Tal día como hoy, en 1983, se inauguraba en el número 88 de la Calle Mayor una placa para recordar que en ese mismo lugar se encontraba hasta 1868 la primera iglesia de Madrid, Santa María la Real de la Almudena, patrona de la Villa. Este templo se considera el origen de la actual y reciente Catedral de la Almudena de la capital.

TAL DÍA COMO HOY

Grabado de la montaña rusa y plaza de toros de los Campos Elíseos de Madrid en 'Un concierto en los Campos Elíseos', en El Periódico Ilustrado (Siglo XIX).
Grabado de la montaña rusa y plaza de toros de los Campos Elíseos de Madrid en "Un concierto en los Campos Elíseos", en El Periódico Ilustrado (Siglo XIX). (Foto: Ricod (Dominio público))

Los Campos Elíseos de Madrid abren sus puertas

El 18 de junio de 1864, abrieron sus puertas en la zona en la que hoy se sitúa el barrio de Salamanca los jardines Campos Elíseos. Se trataba de un lugar de recreo con distintas actividades para sus visitantes y atracciones diversas entre las que se incluían una plaza de toros y una montaña rusa.

TAL DÍA COMO HOY

Plaza de Santa Ana
Plaza de Santa Ana (Foto: Google Street View)

La Plaza de Santa Ana se despide de sus casillas

Tal día como hoy en 1863 se procedía al derribo de las siete "casillas" de Santa Ana, sitas en la plaza del mismo nombre.

TAL DÍA COMO HOY

Sesión de Constitución del Congreso de los Diputados tras las elecciones del 15 de junio de 1977
Sesión de Constitución del Congreso de los Diputados tras las elecciones del 15 de junio de 1977 (Foto: Defensor del Pueblo)

Un 15-J histórico para la democracia

Tal día como hoy, en 1977, se celebraban las primeras Elecciones Generales democráticas en España tras la muerte de Francisco Franco, que puso fin a la dictadura franquista. Estas fueron unas elecciones históricas para el país ya que era la primera vez que los ciudadanos podían votar desde el fin de la Segunda República. Los representantes que salieron de estos comicios fueron los que, en 1978, aprobaron la Constitución que, a día de hoy, sigue vigente.

TAL DÍA COMO HOY

De 'Isidro Labrador' a 'San Isidro Labrador'
(Foto: Chema Barroso.)
El 14 de junio de 1619 el papa Paulo V beatificó a San Isidro. Hasta 438 milagros se le atribuyen a lo largo de su vida y de manera póstuma, pasando de ser un humilde labrador a santo y patrón de la ciudad de Madrid, así como de los agricultores y campesinos.

TAL DÍA COMO HOY

En la plazuela donde una vez se asentó la parroquia de San Miguel de los Octoes, los comerciantes madrileños improvisaron un mercado donde el pescado destacaba como producto estrella. Pronto cambió su imagen de lonja de moda por el de un espacio con género en estado de descomposición, pero tras el derribo en 1892 de la escasa infraestructura que lo guardaba y la construcción de un recinto cerrado floreció un espacio gourmet que hoy eligen cocineros con estrella Michelín.

TAL DÍA COMO HOY

Anuncio de Moby Dick
Anuncio de Moby Dick
Tal día como hoy, en 1954, llegaba a Madrid una gran ballena del Atlántico Norte para ser exhibida en la zona de Moncloa. La exhibición, organizada por un grupo de tripulantes que la habían capturado el 13 de abril de ese mismo año, formaba parte de una muestra que estaban llevando por diferentes ciudades de España para obtener el mayor beneficio económico posible.

TAL DÍA COMO HOY

Portada del reglamento de circulación de automóviles del 12 de junio de 1903
Portada del reglamento de circulación de automóviles del 12 de junio de 1903 (Foto: Ayuntamiento de Madrid (MDO))

Se regula la circulación de automóviles, con preferencia para los caballos

El 12 de junio de 1903 se publicó uno de los reglamentos pioneros de circulación de automóviles tras la llegada del primer coche a Madrid, en 1898. Este reglamento incluía cuestiones como las características para que un automóvil fuera considerado como tal, establecía una velocidad máxima de diez kilómetros por hora y situaba a los caballos con preferencia sobre estos vehículos a motor.

TAL DÍA COMO HOY

La Calle de Alcalá, de Antonio Joli (hacia 1750). Colección particular. (Del Catálogo de la exposición 'Palabras Pintadas'. Sala de las Alhajas Madrid 2004).
La Calle de Alcalá, de Antonio Joli (hacia 1750). Colección particular. (Del Catálogo de la exposición "Palabras Pintadas". Sala de las Alhajas Madrid 2004).

El Madrid Central del siglo XVIII

El 11 de junio de 1787 se promulgó la restricción al tráfico de coches tirados por animales en el centro de Madrid.

TAL DÍA COMO HOY

Inauguración del museo de Historia de Madrid tras su rehabilitación.
Inauguración del museo de Historia de Madrid tras su rehabilitación. (Foto: Kike Rincón)

Un recorrido por el pasado de Madrid entre vitrinas

Tal día como hoy en 1929 abría sus puertas el Museo Municipal, conocido hoy en día como el Museo de Historia de Madrid, que alberga valiosas piezas que narran por sí solas la historia de la capital.

TAL DÍA COMO HOY

Teatro Real de Madrid.
Teatro Real de Madrid. (Foto: Antonio Castro)
La historia del teatro Real, desde que se inauguró en 1850, ha sido azarosa. Varias veces estuvo a punto de desaparecer el gran teatro de Ópera.

TAL DÍA COMO HOY

La exprimera dama argentina Evita Perón.
La exprimera dama argentina Evita Perón. (Foto: Dominio Público)

"¡Franco, Perón, un solo corazón!": Evita visita España

El fracaso de la política autárquica de Franco tras la II Guerra Mundial llevó al caudillo a pedir auxilio a Argentina, potencia mundial en los años 40. La mujer del presidente, Evita Perón, ejerció de embajadora del país latinoamericano en un viaje donde Madrid la recibió con Cibeles y la Puerta de Alcalá iluminadas y las calles engalanadas con la bandera albiceleste. Tras su visita, que causó una crisis de gobierno en Buenos Aires, su marido ordenó el envío a España de miles de toneladas de cereal y otros víveres.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, en 1982, se inauguraba Torrespaña, conocido popularmente como 'El Pirulí', para garantizar la distribución de la señal de televisión del Mundial de Fútbol de España. En la actualidad, 'El Pirulí' cuenta con más de 400 antenas y trabajan unas 20 personas para dar vigilancia y servicio a los 43 canales de televisión, 15 programas de radio así como los 12 canales de radio digital que emiten ininterrumpidamente en España.

TAL DÍA COMO HOY

Paseo del Pintor Rosales, donde se fue asesinado Jacinto Alcántara en 1966, en su domicilio.
Paseo del Pintor Rosales, donde se fue asesinado Jacinto Alcántara en 1966, en su domicilio. (Foto: Google Maps)

El pintor Jacinto Alcántara, apuñalado en su domicilio

Tal día como hoy, en 1966, el pintor y crítico de arte Jacinto Alcántara era asesinado en el vestíbulo de su domicilio de una puñalada. El asesino fue Juan Francisco Blanco, un individuo con esquizofrenia paranoide que se había fugado del manicomio de Ciempozuelos.

TAL DÍA COMO HOY

Carlos Berlanga, icono de la movida madrileña.
Carlos Berlanga, icono de la movida madrileña. (Foto: Twitter)

Muere Carlos Berlanga, una de las caras de la Movida Madrileña

Tal día como hoy, en 2002, moría el cantante, compositor y letrista español, Carlos Jesús García-Berlanga, uno de los rostros más conocidos de la Movida Madrileña. De joven comenzó a estudiar Derecho pero no terminó la licenciatura debido a su inquietud por el arte, faceta que le llevó a ser uno de los principales representantes del pop español y protagonista de diversas exposiciones y homenajes tras su muerte.

TAL DÍA COMO HOY

Fotografía de Juan Ramón Jiménez en la revista La Nación.
Fotografía de Juan Ramón Jiménez en la revista La Nación. (Foto: Desconocido (Dominio Público))

Llegan a Madrid los restos de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí

El 4 de junio de 1958, llegaron a Madrid los restos mortales del poeta Juan Ramón Jiménez y su cónyuge, Zenobia Camprubí. Ambos fueron finalmente enterrados en Huelva tras fallecer en Puerto Rico, donde vivían tras exiliarse con el estallido de la Guerra Civil.
0,34375