www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Proyecto del Café Teatro El Recreo, realizado por Manuel Villar en 1867.
Ampliar
Proyecto del Café Teatro El Recreo, realizado por Manuel Villar en 1867. (Foto: Manuel Villar (Dominio público))

Abre sus puertas El Recreo, popular café-teatro del siglo XIX

sábado 27 de abril de 2019, 09:00h
El 27 de abril de 1866 se inauguró el Café Teatro El Recreo, un local situado en la calle Flor Baja que llegó a convertirse en un lugar muy popular para los ciudadanos que deseaban disfrutar de una variedad de representaciones teatrales.
Un día como hoy, en 1866, era inaugurado el Café Teatro El Recreo en la madrileña calle Flor Baja. El local llegó a tener cierta fama entre la sociedad de mediados del siglo XIX, algo que consiguió gracias a las representaciones teatrales que allí se llevaban a cabo.

Existen distintas opiniones sobre la fecha exacta de apertura, pero la historiadora Mercedes Agulló fija la fecha del 27 de abril para este acontecimiento. El Recreo se situaba en el número 1 de la calle Flor Baja y en su interior contaba con espacio para unos 700 espectadores repartidos entre las zonas de patio de butacas, plateas y el entresuelo.

El lugar acogió las obras de distintas compañías teatrales, siendo la primera de ellas la dirigida por el tipógrafo José Vallés. En lo que se refiere a las representaciones, se organizaban programas en cuatro pases, cuyas obras se desarrollaban en un solo acto. De esta manera, se representaban historias cortas pero muy variadas, lo que gustaba mucho a los asistentes. De esta forma, se empezó a popularizar la fórmula de los teatros por horas, que muchos locales de las características de El Recreo empezaron a implementar.

Con el paso de los años, el Café Teatro El Recreo pudo gozar de una buena fama en la capital. Sin embargo, su historia llegó a su fin con el nacimiento de un gran emblema de la ciudad. En 1910 comenzaron las obras de construcción de la que sería la Gran Vía, de manera que numerosas calles y edificios tuvieron que desaparecer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.