www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

Salón del trono del Palacio Real, con un nuevo acceso.
Salón del trono del Palacio Real, con un nuevo acceso. (Foto: Elena Trincado)

Un palacio nacido de las cenizas de Velázquez, Tiziano o Da Vinci

Tal día como hoy, se inauguraba el Palacio Real de Madrid, que pasaba a convertirse en la nueva morada regia en la capital. Su construcción fue orquestada por Felipe V después de que el antiguo Alcázar de los Austria, que allí se erigía, fuese engullido por las llamas en una fatídica Nochebuena de 1734 para el arte y la arquitectura. Ya con el rey Carlos III sería cuando se habitaría un palacio que acabó de diseñar el italiano Francisco Sabatini para acelerar los plazos de construcción.

TAL DÍA COMO HOY

Antigua estación de Metro de Chamberí, obra de Antonio Palacios, al igual que el templete del ascensor de Gran Vía.
Antigua estación de Metro de Chamberí, obra de Antonio Palacios, al igual que el templete del ascensor de Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)
Un descenso vertiginoso en el que se rozó la tragedia. Así podría definirse el desplome del ascensor que daba cobertura a la estación de Metro de Gran Vía, en plena Red de San Luis, el 30 de noviembre de 1932. Con 18 personas a bordo, el elevador se desprendía desde el nivel de la calle y quedaba encajado a ras de andén. A pesar de lo aparatoso del accidente, no se lamentaron víctimas mortales.

TAL DÍA COMO HOY

Tumba de Goya en San Antonio de la Florida.
Tumba de Goya en San Antonio de la Florida. (Foto: José Luis Filpo Cabana)

Los restos de Goya, trasladados a San Antonio de la Florida

El 29 de noviembre de 1919, los restos de uno de los pintores más ilustres de nuestra historia, Francisco de Goya, fueron trasladados del Panteón de Hombres Ilustres del cementerio de San Isidro a la ermita de San Antonio de la Florida.

TAL DÍA COMO HOY

El dramaturgo Pedro Muños Seca alumbró el género de la astracanada.
El dramaturgo Pedro Muños Seca alumbró el género de la astracanada. (Foto: Mundo Gráfico Magazine)

La última astracanada de Muñoz Seca

El 28 de noviembre de 1936 moría fusilado en Paracuellos del Jarama el dramaturgo Pedro Muñoz Seca. Se cuenta que sus últimas palabras bien podrían haber sido un diálogo del género que alumbró: la astracanada.

TAL DÍA COMO HOY

El pájaro de hierro que cayó en Mejorada del Campo
Tal día como hoy, casi 200 personas fallecían en Mejorada del Campo tras estrellarse su avión cuando iniciaba las maniobras de aterrizaje hacia el Aeropuerto de Barajas.

TAL DÍA COMO HOY

Rita Hayworth.
Rita Hayworth. (Foto: Ned Scott)

Rita Hayworth pone 'patas arriba' Madrid

Rita Hayworth pone 'patas arriba' Madrid

La actriz Rita Hayworth, su marido el príncipe Alí Kan y su productor Samuel Bronston llegaron a Madrid con un claro objetivo: convertir la ciudad en un segundo Hollywood. La capital pasó a albergar grandes producciones cinematográficas.

TAL DÍA COMO HOY

El reinado inacabado de Alfonso XII por la tuberculosis
(Foto: Desconocido)
Alfonso XII, uno de los monarcas más queridos por el pueblo español, moría tal día como hoy en el Palacio Real de El Pardo a causa de una tuberculosis y sin haber alcanzado la treintena. Hijo de Isabel II y Francisco de Asis, reustauró la credibilidad de los Borbones en una época marcada por los conflictos internos, lo que le valió el título de "el Pacificador". Tras su muerte, su viuda, María Cristina de Habsburgo y Lorena asumió la regencia en el trono hasta la mayoría de edad de su hijo, Alfonso XIII en 1902.

TAL DÍA COMO HOY

María Bernaldo de Quirós fue la primera mujer piloto en España
María Bernaldo de Quirós fue la primera mujer piloto en España (Foto: Havilland Moth)

María Bernaldo Quirós, la primera mujer piloto de España

El 24 de noviembre de 1928, la madrileña María Bernaldo de Quirós se convertía en la primera mujer con título de piloto en España.

TAL DÍA COMO HOY

Monumento a Beatriz Galindo en el distrito de la Latina.
Monumento a Beatriz Galindo en el distrito de la Latina. (Foto: J.L. De Diego)

Fallece 'la Latina', Beatriz Galindo

La escritora y humanista Beatriz Galindo falleció tal día como hoy en 1535. Natural de Salamanca y de familia adinerada, fue una mujer adelantada a su tiempo; tanto, que ejerció como maestra de latín y gramática de la reina Isabel la Católica. Madrid honró su memoria con el nombre a una calle, un barrio e incluso un distrito.

TAL DÍA COMO HOY

Sala Caracol, mural de la movida madrileña de magán95
Sala Caracol, mural de la movida madrileña de magán95 (Foto: Juan Luis Jaén)

Seis años del adiós de PPM, fotógrafo de La Movida

Una enfermedad fulminante acabó con el que fue retratista por excelencia de los iconos españoles de los años ochenta, Pablo Pérez-Mínguez. El extravagante fotógrafo murió tal día como hoy, a los 65 años pero dejando para la posteridad una obra que refleja la explosión y apertura de una generación a través de más de 20.000 fotos en las que inmortalizó el movimiento cultural de La Movida madrileña.

TAL DÍA COMO HOY

El 21 de noviembre del año 2000 se imprimieron los últimos billetes en pesetas para ir dando paso al euro.
El 21 de noviembre del año 2000 se imprimieron los últimos billetes en pesetas para ir dando paso al euro. (Foto: Banco de España)

Las últimas pesetas, a imprenta

El 21 de noviembre del año 2000 se imprimió en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España el último billete en pesetas antes de la transición a euros.

TAL DÍA COMO HOY

Portada del ABC el día siguiente a la tragedia.
Portada del ABC el día siguiente a la tragedia. (Foto: ABC)

Disturbios y huelga general por la muerte de cuatro obreros

Uno edificio en la calle Alonso Cano se venía abajo el 12 de noviembre de 1930 dejando bajo los escombros a cuatro obreros. El cortejo fúnebre viraba en una batalla campal en la Plaza de Neptuno que se saldaba con tres nuevas víctimas. Del 14 al 20 del mismo mes los trabajadores de la edificiación soltaron los ladrillos e iniciarion una huelga general como protesta a la muerte de sus compañeros.

TAL DÍA COMO HOY

Museo del Prado.
Museo del Prado. (Foto: Kike Rincón)

Los inicios del Museo del Prado

Tal día como hoy en 1819, abría sus puertas al público el Museo Nacional de Pintura y Escultura, lo que ahora se conoce como Museo del Prado.

TAL DÍA COMO HOY

Imagen del incendio.
Imagen del incendio. (Foto: Ricado Gutiérrez (CC))

Medio millón de hogares, sin luz por un incendio

Tal día como hoy en 2004, un incendio de la subestación eléctrica madrileña de Unión Fenosa, de Méndez Álvaro, deja sin luz a más de medio millón de hogares. Según el alcalde de la época. Alberto Ruiz-Gallardón, las causas fueron "totalmente accidentales".

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, en la antigua Sacramental de San Isidro de Madrid, el cuerpo ya enterrado de María Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba, fue exhumado por segunda vez, bajo la inspección de tres doctores para poder ser estudiado y concluir si realmente la duquesa había sido envenenada o no en 1802, año en el que falleció a la pronta edad de 40 años. Su cuerpo, al ser descubierto, se econtraba con un pie amputado y una pierna a medio serrar.

TAL DÍA COMO HOY

Portada de la obra 'Divinas Palabras', de Valle Inclán.
Portada de la obra 'Divinas Palabras', de Valle Inclán. (Foto: Cervantes Virtual)
Una obra atemporal. Un estilo, el del esperpento, que ensombreció al teatro negro europeo y despertó la fiebre por Valle-Inclán en cerca de una veintena de países donde Divinas Palabras se ha reinterpretao tanto en el cine como en el teatro. En Madrid se estrenó el 16 de noviembre de 1933 en el Teatro Español, donde caló su reflejo de la miseria humana.

TAL DÍA COMO HOY

Tyrone Power en un fotograma de la película Testigo de cargo, que presentó en la Gran Vía madrileña dos días antes de morir
Tyrone Power en un fotograma de la película Testigo de cargo, que presentó en la Gran Vía madrileña dos días antes de morir (Foto: United Artists)

Muere el actor de Hollywood Tyrone Power en un rodaje en Madrid

El 15 de noviembre de 1958 moría el actor americano Tyrone Power durante el rodaje de Salomón y la reina de Saba en los estudios Sevilla Films de Madrid.

TAL DÍA COMO HOY

Escuelas Pías de San Antón del año 1753 que actualmente son la sede del Colegio de Arquitectos y la iglesia de realizada por el arquitecto Pedro de Ribera la ocupa la ONG Mensajeros de la Paz.
Escuelas Pías de San Antón del año 1753 que actualmente son la sede del Colegio de Arquitectos y la iglesia de realizada por el arquitecto Pedro de Ribera la ocupa la ONG Mensajeros de la Paz. (Foto: Kike Rincón)

Un incendio consume las Escuelas Pías de San Antón

El 14 de noviembre de 1995 el fuego consumía el edificio que habían ocupado las Escuelas Pías de San Antón y que llevaba, por entonces, siete años cerrado. Como el AVE Fénix, el inmueble terminó resurgiendo de sus cenizas para convertirse en lo que es actualmente: la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

EFEMÉRIDE

Lucrecia Pérez.
Lucrecia Pérez. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Lucrecia Pérez: primera víctima de racismo en España

Tal día como hoy en 1992 fallecía Lucrecia Pérez, primera víctima de racismo y xenofobia reconocida en España. El crimen sucedió en Aravaca y fue ejecutado por un guardia civil.

TAL DÍA COMO HOY

Cadáver de José Canalejas en el Minsiterio de Gobernación.
Cadáver de José Canalejas en el Minsiterio de Gobernación. (Foto: José L. Demaría López «Campúa» - Mundo Gráfico - Dominio público)

Dos balazos a bocajarro contra el liberalismo de Canalejas

Un joven anarquista acababa con la vida de José Canalejas en la céntrica Puerta del Sol el 12 de noviembre de 1912. El otrora presidente del Consejo de Ministros se dirigía a pie al Ministerio de Gobernación tras una reunión con Alfonso XIII, pero sus aspiraciones liberales para el país quedaron truncadas por dos disparos en la entrada a la calle Carretas.
0,265625