www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

La reina Isabel II, retratada por Franz Xaver Winterhalter.
Ampliar
La reina Isabel II, retratada por Franz Xaver Winterhalter. (Foto: Dominio Público)

La reina Isabel II sufre un atentado en la calle Alcalá

sábado 04 de mayo de 2019, 09:00h
Un día como hoy, la reina Isabel II sufrió un atentado mientras circulaba por las calles de Madrid. Sucedió en el año 1847, cuando ésta tenía aún 16 años, en las últimas horas de la tarde. Las investigaciones se iniciaron con rapidez y el sospechoso fue detenido pocos días después.
En el momento del atentado, la monarca regresaba de dar un paseo y viajaba por la calle Alcalá en un carruaje descubierto. No llevaba escolta, por lo que la situación era propicia para una emboscada. Y así sucedió, se escucharon dos detonaciones que alarmaron a los allí presentes, pero que no causaron ningún herido.

En un primer momento no se pudo saber con exactitud qué había causado aquellos estruendos, pero posteriormente se comprobó que se trataba de disparos. La propia reina afirmó que había sentido cómo las balas pasaban junto a ella, tras unos tiros que sucedieron cuando su carruaje pasaba al lado de una berlina que se encontraba aparcada en la calle y ocupada por Ángel de la Riva.

De la Riva fue posteriormente detenido y juzgado por este intento de asesinato. Se trataba de un abogado y periodista nacido en Santiago de Compostela, redactor del periódico El Clamor Público y descendiente de una familia pudiente. Su detención se produjo el día 6 de mayo, pero las investigaciones comenzaron el mismo día del atentado.

Los agentes comenzaron interrogando a los testigos, aunque muchos no podían determinar si realmente se habían producido aquellos disparos o se trataba simplemente de petardos. Sin embargo, algún testigo aseguró ver a un hombre disparar desde una berlina aparcada, que a su vez había sido alquilada por Ángel de la Riva.

En la calle se encontraron algunos desperfectos en una fachada cercana, probablemente por impactos de bala, y la berlina alquilada regresó al garaje con restos de algún tipo de polvo en una de sus ventanillas, según declaró el dueño de la empresa al ser interrogado. De esta manera, las autoridades se dirigieron al domicilio de Ángel de la Riva, donde le detuvieron y pudieron comprobar que había preparado billetes para viajar a Galicia el día 8.

El detenido defendió que alquiló la berlina para dirigirse a una galería de tiro y se detuvo en el camino porque sufrió uno de los ataques epilépticos que le sucedían en ocasiones. No obstante, fue condenado a muerte tras el juicio, una pena que no llegó a ejecutarse porque se conmutó con una pena de prisión y posteriormente se redujo a una pena de destierro.

A pesar de esto, el detenido no tuvo que cumplir por completo aquella pena impuesta, ya que fue finalmente indultado por la propia reina Isabel II. Sucedió en el año 1849, a través de un documento en el que se detallaba la voluntad de la joven monarca y el beneplácito de su madre y antigua regente, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.