www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Ampliar
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Foto: Kike Rincón)

De Madrid al mundo: queda inaugurado el Aeropuerto de Barajas

lunes 22 de abril de 2019, 08:05h

Tal día como hoy en 1931 se inauguraba el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en aquel entonces Aeropuerto Nacional de Madrid, que en cosa de años se convirtió en uno de los más importantes de Europa.

Aviones de más de 70 aerolíneas aterrizan a diario en alguna de las cuatro terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, reconocido como el mejor aeropuerto del sur de Europa.

¿Pensaban aquellos que vieron su inauguración que este espacio llegaría a ser uno de los más importantes del continente? Fue el 22 de abril de 1931 cuando se celebró su apertura, a pesar de que las operaciones comerciales no se iniciaron hasta dos años después, con dos líneas regulares a Barcelona y Sevilla.

2.873 pasajeros viajaron en ese primer año; nada que ver con el medio millón que pasaron en los años 50 ni mucho menos con los 57,8 millones de usuarios que despegaron y aterrizaron en 2018.

Para su construcción se llevó a cabo un concurso público en el que se presentaron varios proyectos en Carabanchel Alto, Vallecas, Getafe y el ganador, en Barajas, que contaba con 3.000 kilómetros cuadrados de terreno yermo, así como buena comunicación con la ciudad.

Al principio, solo una terminal y una pista de suelo compactado cubierto de césped conformaban este aeropuerto, en cuya pista de aterrizaje existía un gran círculo blanco con la palabra «Madrid» escrita a modo de guía para los pilotos.

Poco a poco fue creciendo y fue en los años 50 cuando experimentó los mayores cambios, comenzando la construcción de la segunda terminal. Fue el incremento del turismo lo que terminó por explotar el crecimiento de este aeropuerto que, hoy en día, es uno de los más punteros del continente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.