www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Pilar Miró recogió el Goya a la mejor dirección en 1996, en la 11 gala de los premios del cine español
Ampliar
Pilar Miró recogió el Goya a la mejor dirección en 1996, en la 11 gala de los premios del cine español (Foto: Premios Goya)

Nace Pilar Miró, 'madre' del único secuestro cinematográfico en la democracia

sábado 20 de abril de 2019, 09:00h
Un día como hoy de hace 79 años nacía la cineasta Pilar Miró.

Fue, quizás, a partir de su laureado Crimen de Cuenca cuando se la empezó a catalogar dentro de ese espectro de artistas que conviven con la polémica. Tampoco era demasiado amiga de la prensa, aunque aquel 19 de octubre del 97, cuando su corazón se paró, su huella en el mundo de la política y la cultura motivó ríos de tinta. Hoy, Pilar Miró hubiera cumplido 79 años.

En 1981, la película más taquillera de las salas españolas fue El Crimen de Cuenca. Era el segundo largometraje -tras su debut con La Peticion (1976)- de una cineasta madrileña conocida en aquel momento por sus trabajos televisivos en TVE y por su actividad política en el área de Cultura de las filas del PSOE, en las que había ingresado a mitad de los setenta. En realidad, Miró había estrenado la película dos años antes, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde la mitad de los espectadores de la sala se levantó antes de los títulos de crédito y la otra mitad aplaudió durante varios minutos tras ellos.

Esa división de la crítica radica en la dureza de la cinta, que abordaba -con una sensibilidad que se convertiría después en sello de la cineasta- la tortura sistemática que durante décadas usaron las fuerzas del orden durante los interrogatorios a partir de un caso real ocurrido en 1913. La cinta se convirtió entonces en la única secuestrada en democracia, por supuestas injurias u ofensas al cuerpo de la Guardia Civil, y no pudo exhibirse de nuevo hasta que la Jusitica dio la razón a la productora en 1981. Una vez liberada, el año y medio de polémica mediatizada arrastró en masa a los espectadores a las salas.

Miró se había curtido como realizadora en TVE, donde entró en 1960 tras haber estudiado Periodismo, Derecho y haberse graduado también en la Escuela Oficial de Cine. Durante la siguiente década, su trabajo empezó a sobresalir por su carácter democrático y progesista, que se materializó episodios de series como Curro Jiménez o Los libros. El reconocimiento le llegó en 1970 con la Antena de Oro.

En 1975, sus problemas de corazón la obligaron a someterse a la implantación de dos válvulas en el corazón, una experiencia que plasmaría cinco años más tarde en otro de sus grandes éxitos cinematográficos: Gary Cooper que estás en los cielos (1980).

Entre 1982 y 1985 ocupó la Dirección General de Cinematografía. Durante su mandato, impulsó un cambio estructural de la creación cinematográfica española en base a unos criterios de incremento de la calidad. En 1986 la nombran directora del Ente de Radiotelevisión Española hasta 1989, cuando se vio forzada a dimitir por una supuesta desviación de fondos públicos que finalmente se demostró falsa y desencadenó una disculpa pública del PP a la cineasta. Durante su periodo al frente del Ente público destacó por hitos como la inauguración de los míticos Estudios Buñuel, pero también por algunos reveses, como la supresión de programas tan populares como La bola de cristal.

En los noventa, compaginó la realización televisiva con sus trabajos para la gran pantalla. En televisión, en 1995 y 1997 realizó los dos enlaces matrimoniales de las infantas Elena y Cristina. Además, en 1996, ganó el Premio Goya a la mejor dirección por El Perro del Hortelano (que arrasó en aquella edición con siete galardones).

El 19 de octubre de 1997 un infarto se llevó a Pilar Miró. Tenía 52 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.