www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Edificio Telefónica
Ampliar
Edificio Telefónica (Foto: Juan Luis Jaén)

Queda fundada la Compañía Telefónica Nacional de España

viernes 19 de abril de 2019, 09:00h
Tal día como hoy, en 1924, se fundaba la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) que dio un giro decisivo a la historia de la telefonía española. Este cambio de orientación fue acompañado de la configuración de una nueva estructura de mercado, la formación de una gran empresa y la internacionalización del sector.

Hace hoy 95 años se fundó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), una empresa multinacional española de telecomunicaciones que se sitúa entre las compañías de telecomunicaciones más importantes de Europa y la quinta a nivel mundial.

Al inicio de su trayectoria tuvo su domicilio social en el número cinco de la avenida de Conde de Peñalver, la actual Gran Vía. Sin embargo, desde principios de 1930, y tras seis años de construcción, la compañía se encuentra en el edificio de Gran Vía, 28. En sus inicios fue, durante unos meses, el edificio más alto de Europa y, durante décadas, el más alto de Madrid.

En el momento de su fundación, la CTNE contaba con un capital de un millón de pesetas, representado por 2000 acciones ordinarias y tenía a su cargo el monopolio del servicio telefónico y la participación como principal accionista de la empresa ITT.

La Compañía inauguró en 1926 centrales interurbanas en las principales provincias y, a finales de 1928, se iniciaron las comunicaciones telefónicas transatlánticas con la llamada entre Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge.

En 1945 el Gobierno pasó a controlar el 79,6% de las acciones de la CTNE al adquirir las 318.641 acciones ordinarias que eran propiedad de ITT. Esta nueva relación entre la Compañía y el Estado obligó a firmar un nuevo contrato que entró en vigor a finales de 1946. En 1967 la participación se diluyó mediante una ampliación de capital y la privatización total de la compañía llegó mediante dos ofertas públicas de acciones en 1995 y 1999.

En la actualidad, Telefónica está implantada en dieciseis países de Europa y América y tiene presencia en 24. Para ello, cuenta con 120.000 empleados que dan servicio a 346 millones de clientes en todos los países donde está presente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.