www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

Placa conmemorativa en memoria de las víctimas del vuelo JK5022 de Spanair
Placa conmemorativa en memoria de las víctimas del vuelo JK5022 de Spanair (Foto: Info Emergencias)

Una década mudos: sin respuesta al accidente de Spanair

Como cada 20 de agosto, la memoria colectiva se traslada hasta Barajas. En la retina perdura la imagen de un avión partido en dos que inundó de dolor no solo a los familiares y amigos de las 154 víctimas, sino a un país entero. La compañía que operaba el vuelo quebró, pero aún sigue sin depurarse la responsabilidad del accidente. El consuelo se torna difícil aún diez años después, pero el trago es menos amargo al pensar que ese día supuso un punto de inflexión en la seguridad aérea mundial.

TAL DÍA COMO HOY

Lina Morgan durante una entrevista a Madridiario en el teatro de La Latina.
Lina Morgan durante una entrevista a Madridiario en el teatro de La Latina. (Foto: Diego Hernández)

Fallece la actriz madrileña Lina Morgan

Tal día como hoy en 2015 falleció Lina Morgan a los 78 años. En el año 2007, Madridiario hizo entrega en la V edición de los Premios Madrid del galardón 'toda una vida' a la actriz, quien confesó ser una enamorada de Madrid.

TAL DÍA COMO HOY

Primer ahorcamiento en la Plaza de la Cebada.
Primer ahorcamiento en la Plaza de la Cebada. (Foto: Twitter.)

Juan Pablo Peret estrenó la soga de la Cebada

Era 1790 y con la Plaza Mayor en pleno incendio, la Plaza de la Cebada le tomó el relevo, tal día como hoy, para permanecer el legado de ajusticiamientos que tanto gustaban en el Madrid de la época. En este caso, el 'honor' de innaugurar la nueva ubicación fue Juan Pablo Peret, un cirujano de origen francés que fue llevado a la horca por el intento de asesinato del Conde de Floridablanca.

TAL DÍA COMO HOY

Palacio de Abrantes, en la calle Mayor.
Palacio de Abrantes, en la calle Mayor. (Foto: Google Street View)

Un 'palazzo' en el corazón castizo de Madrid

El 17 de agosto de 1888, el Palacio de Abrantes, uno de los edificios de la calle Mayor de Madrid, pasaba a manos del Gobierno de Italia, que lo convertiría en su embajada en España.

TAL DÍA COMO HOY

Entrada en el agua de una atleta después de un salto de trampolín en la M-86.
Entrada en el agua de una atleta después de un salto de trampolín en la M-86. (Foto: Gustavo San Miguel)

Madrid, capital de la natación

El 23 de agosto de 1986 se clausuraba el V Campeonato Mundial de Natación celebrado en Madrid. En él, se dieron cita más de mil atletas que compitieron en las diversas pruebas de natación, sincronizada, saltos y waterpolo.

TAL DÍA COMO HOY

El papa Benedicto XVI, en la misa que ofreció en Cuatro Vientos.
El papa Benedicto XVI, en la misa que ofreció en Cuatro Vientos. (Foto: Kike Rincón)

El Orgullo cristiano que colapsó Madrid

Tal día como hoy hace siete años, miles de personas celebraron en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud 2011, que terminó con la visita del papa Benedicto XVI.

TAL DÍA COMO HOY

Lienzo de la Virgen de la Paloma
Lienzo de la Virgen de la Paloma (Foto: Parroquia de La Paloma )

De viejo lienzo a patrona popular

En en siglo XVIII, los madrileños no celebraban las fiestas de la Paloma; tampoco existía ubicación ni piedra de la actual parroquia de la Paloma, ni mucho menos había otra patrona madrileña que no fuese la Almudena, demasiado osado. El giro de los acontecimientos vino impulsado por unos niños, vecinos de la calle de la Paloma, que sin ser conscientes de con qué jugueteaban estaban suscitando la antesala de quién sería la gran patrona popular de los madrileños diez años después. Justo, tal día como hoy.

TAL DÍA COMO HOY

Sala de fiestas en el sótano, patio de butacas en las plantas principales y proyector cinematográfico en la terraza. Con esta amplia oferta de ocio, el cine San Carlos se convirtió en 1929 en el 'faro' de la noche madrileña. Sus pantallas se apagaron en la década de los 80, pero sus focos siguen alumbrando la fiesta de la capital.

TAL DÍA COMO HOY

Besteiro, Anguiano, Saborit y Largo Caballero en 1918.
Besteiro, Anguiano, Saborit y Largo Caballero en 1918. (Foto: Biblioteca Nacional de España)

El Ejército aplasta la sublevación en la huelga general

Tal día como hoy hace 101 años (1917), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) convocaban una huelga general con carácter revolucionario en plena crisis. Gobernaba el líder del Partido Conservador Eduardo Dato bajo el reinado de Alfonso XIII.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, hace 162 años, nacía el político Eduardo Dato. Coruñés vinculado desde siempre a Madrid, donde empezó una meteórica carrera política que le llevó tres veces a la presidencia del Gobierno, además de al Ayuntamiento de la ciudad, y donde murió asesinado, a los pies de la Puerta de Alcalá, en 1921.

TAL DÍA COMO HOY

Nacho Canut y Carlos Berlanga.
Nacho Canut y Carlos Berlanga. (Foto: Instagram @alaskaoficial)

El tímido cantante que se escondía tras el telón

Tal día como hoy, el cantante y compositor Carlos García Berlanga habría cumplido 59 años. Figura importante dentro de la Movida Madrileña, formó parte de los grupos Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama hasta que en 1989 inició su carrera en solitario. Una enfermedad hepática le hacía perder la vida en 2002 con tan solo 42 años.

TAL DÍA COMO HOY

Sanjurjo y otros militares, en el juicio.
Sanjurjo y otros militares, en el juicio. (Foto: Redes sociales)

La Sanjurjada, el primer golpe de Estado contra la República

El 10 de agosto de 1932, se produjo en Sevilla lo que fue el primer golpe de Estado fallido contra la República. Pese a que logró hacerse con la ciudad sureña en un principio, el militar José Sanjurjo se quedó solo después de que los militares de Madrid abatieran a los golpistas de la capital y ordenaran a las tropas andaluzas que volvieran a sus puestos. Más tarde fue condenado a muerte pero nunca ejecutado, por lo que pudo liderar el golpe del 36 junto al general Mola.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy fallecía en 1976 Mariano Ozores Francés, actor español y referente artístico. Patriarca del clan Ozores, cantera de artistas y dramaturgos, pues fue padre de los actores Antonio y José Luis Ozores y del director de cine Mariano Ozores, además de abuelo de las actrices Adriana y Emma Ozores. El actor murió tras no superar una leucemia a los 86 años pero dejando bien alto su nombre en los escenarios más importantes de España.

TAL DÍA COMO HOY

Círculo de Bellas Artes, uno de los primeros tramos de escaleras con escultura en el centro.
Círculo de Bellas Artes, uno de los primeros tramos de escaleras con escultura en el centro. (Foto: Juan Luis Jaén)

La retransmisión que nunca fue

El 8 de agosto de 1948, el Círculo de Bellas Artes se llenó para presenciar la primera corrida de toros retransmitida por televisión. Esta prueba de emisión pionera resultó ser un fiasco.

TAL DÍA COMO HOY

Seis impactos de bala rodean al Sagrado Corazón del antiguo Cerro de los Ángeles, hoy custodiado por las carmelitas. Los milicianos republicanos lo 'fusilaron' en 1936, pero no lograron hacer diana en el centro. Volar por los aires el monumento getafense, a primeros de agosto, fue tarea más sencilla. Tras la 'reconquista' por parte del régimen de Franco se convirtió, de nuevo, en santuario ultracatólico.

TAL DÍA COMO HOY

María del Carmen García, nacida el 6 de agosto de 1968, fue la madrileña número tres millones.
María del Carmen García, nacida el 6 de agosto de 1968, fue la madrileña número tres millones. (Foto: Bebé recién nacido en una foto de archivo | EP)

Todo para Mari Carmen: nace la madrileña 3 millones

Hace justo 50 años, Madrid alcanzaba los tres millones de habitantes con el nacimiento de María del Carmen García Fernández.

TAL DÍA COMO HOY

Homenaje a las 13 rosas rojas
Homenaje a las 13 rosas rojas (Foto: Kike Rincón)
Este domingo se cumplen 79 años del fusilamiento, el 5 de agosto de 1939, de trece mujeres republicanas a cargo del régimen franquista. Pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas, casi la mitad de ellas eran menores de edad y ninguna había cometido delitos de sangre.

TAL DÍA COMO HOY

Fachada del Museo de Historia de Madrid, antes Hospicio de San Fernando, obra de Pedro de Ribera.
Fachada del Museo de Historia de Madrid, antes Hospicio de San Fernando, obra de Pedro de Ribera. (Foto: Javier Bernardo)

Nace Pedro de Ribera, arquitecto de Madrid

Tal día como hoy nació en 1681 Pedro Ribera. El arquitecto español realizó la mayor parte de su obra en el centro de Madrid.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy en 1823 nació Francisco Asenjo Barbieri hombre de especial don para la música fue excelente compositor, director de orquesta y hombre protagonista en el impulso en España de obras sinfónicas europeas como la séptima sinfonía de Beethoven. Barbieri fue musicólogo y después persona, compuso sesenta zarzuelas y descansa con honores por ser considerado como creador del teatro musical español.

TAL DÍA COMO HOY

El atentado del GRAPO que costó la vida al guardia civil Casimiro Sánchez García tuvo lugar a la altura del número 8 de la calle Juan José Bautista.
El atentado del GRAPO que costó la vida al guardia civil Casimiro Sánchez García tuvo lugar a la altura del número 8 de la calle Juan José Bautista. (Foto: Maps | COVITE | MDO )

La primera víctima de los GRAPO

Detrás de los GRAPO se esconden numerosas víctimas asesinadas a manos de este grupo terrorista, pero la primera de todas falleció a tiros cerca del Canódromo de Carabanchel el 2 de agosto de 1975.

0,3671875