www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

La Casa Encendida
Ampliar
La Casa Encendida (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Queda inaugurada "La Casa Encendida" como sucursal del Monte de Piedad

martes 30 de abril de 2019, 15:56h
Tal día como hoy, en 1913, se inauguraba el edificio “La Casa Encendida” como sucursal del Monte de Piedad de Madrid. Situado en la Ronda de Valencia, fue diseñado por el arquitecto italiano Fernando Arbós y Tremanti.
Hace hoy 106 años abría por primera vez sus puertas el edificio de “La Casa Encendida” como sucursal del Monte de Piedad de Madrid, institución social sin ánimo de lucro cuyo objetivo era conceder préstamos con garantía de joyas en condiciones muy favorables con respecto al mercado. El edificio cuenta con tres plantas y dos torreones. Además, su sótano sirvió de refugio durante la Guerra Civil.

Diseñado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti y con un estilo neomudéjar, la primera piedra se colocó el 1 de mayo de 1911. En sus primeros años el edificio se conoció popularmente como “El Monte” y, posteriormente, como “Casa de Empeños”. El nombre del edificio tiene su origen en un libro del poeta granadino Luis Rosales. Para usarlo,el propietario del edificio, CajaMadrid, tuvo que pedir permiso a los herederos del poeta.

En la actualidad, la Casa Encendida es, desde 2002, un centro social y cultural perteneciente a la Fundación Montemadrid, un espacio donde conviven expresiones artísticas vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate que se relacionan con la Cultura, la Solidaridad, el Medio Ambiente y la Educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios