www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Incendio en la sede de ABC en Castellana.
Incendio en la sede de ABC en Castellana. (Foto: A.G.A Ministerio de Cultura )

El techo desplomado y las rotativas calcinadas: incendio en la sede de ABC

viernes 26 de abril de 2019, 07:36h

Con las rotativas a pleno rendimiento, se desató un incendio en la sede del diario ABC en el Paseo de la Castellana el 26 de abril de 1967. El techo y un lateral del edificio se desplomaron ante la horrorizada mirada de dos trabajadoras de la limpieza que quedaron atrapadas en la azotea del torreón. La actitud heroica de un operario, envuelto en llamas minutos antes, resultó crucial para evitar que las llamas calcinaran el inmueble.

Una nueva tirada de la revista Blanco y Negro asomaba por las rotativas de la también sede del ABC cuando se fraguó el desastre. Un operario acababa de verter el contenido de un bidón a un depósito, dejando por descuido un reguero de disolvente que se prendió a causa de un cortocircuito. En cuestión de segundos, una nube de humo cubría la sala y se desataba el caos entre los trabajadores.

Parte del techo se vino abajo sobre la nave ocasionando un estruendo ensordecedor, tal como relataba la crónica del propio ABC el día posterior al suceso. El lateral derecho de la habitación también cedió por la virulencia de las llamas. Asimismo, el cuarto del regente, el almacén de rodillos y el de los monos de trabajo también quedaron arrasados.

Para sofocar el incendio se precisó la actuación de 45 bomberos, que llegaron con tres coches autobombas, seis tanques y una escalera. Además, tuvieron que afanarse en tareas de rescate, pues dos mujeres encargadas de la limpieza del edificio permanecían subidas en la azotea del torreón, paralizadas por el miedo a que esa fachada se desmoronase también.

El mismo operario que se vio envuelto en primera persona en el percance salió del local envuelto en llamas y los transeúntes que pasaban por la calle tuvieron que echar mano de sus chaquetas para socorrerlo. Ya más recuperado, entró de nuevo al foco del fuego para desconectar los motores de recuperación y evitar un mal mayor. Sin embargo, este acto heroico le acarreó graves lesiones. Un bombero resultó igualmente herido.

Tras la tragedia, los medios y las agencias de comunicación se volcaron con sus compañeros del ABC. El diario 'Ya' incluso ofreció sus talleres aunque esto supusiese reducir su volumen de publicación.

El marqués de Luca de Tena había adquirido el edificio -de estilo neoplateresco en la fachada a la calle Serrano y estilo regionalista sevillano en la de Castellana- en 1896. Allí se instaló la redacción de ABC en 1903, año de su fundación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.