www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Destitución del Conde de Oropesa  tras el motín de los Gatos de 1699
Destitución del Conde de Oropesa tras el motín de los Gatos de 1699

Estalla el motín de los Gatos debido a la falta de alimentos

domingo 28 de abril de 2019, 09:00h
Tal día como hoy, en 1699, estalló, en Madrid, el motín de los Gatos o motín de Oropesa, en un año decisivo de la historia de España ya que el rey Carlos II agonizaba mientras las camarillas de la corte se disputaban su herencia. ‘Viva el rey, muera el mal gobierno’ fue el lema que utilizaron los amotinados para protestar frente al palacio del Conde de Oropesa.
Hace hoy 320 años, se iniciaba en Madrid el motín de los Gatos o motín de Oropesa. Larevuelta se inició debido a la escasez de alimentos, destacando el pan, en la época del año en que el trigo era más caro ya que fue antes de la cosecha y cuando se estaban acabando las reservas del año anterior.

Los amotinados, con el lema ‘Viva el rey, muera el mal gobierno’, decidieron ir al palacio del Conde de Oropesa para reclamar al rey, no su abdicación, sino que apartara a sus malos consejeros. Debido a las fuertes medidas de seguridad con las que contaba el palacio, hubo enfrentamientos que acabaron con la vida de varios manifestantes.

Tras las revuelas, el ry, enfermo, decidió asomarse al balcón para pedir perdón a los allí presentes y les prometió que tomaría medidas para acabar con la situación provocada por la falta de alimentos. Para cumplir sus promesas, se bajaron los precios de los alimentos y con ello el nivel de vida de los madrileños mejoró.

Sin embargo, el más perjudicado de las decisiones tomadas por el rey fue Manuel Joaquín Álvarez y Pimentel, VIII conde de Oropesa que fue apartado y sustituido por el Cardenal de Portocarrero, partidario de Felipe de Anjou. Además, Don Francisco de Vargas, corregidor de Madrid, fue sustituido por Francisco Ronquillo, otro miembro del partido opositor borbónico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.