www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, con el característico mural de Miró.
Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, con el característico mural de Miró. (Foto: Juan Luis Jaén)

Un incendio destruye parte del Palacio de Congresos

El 15 de marzo de 1995 se originó un gran incendio en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana. El fuego destruyó parte del edificio y, aunque se confimó que fue provocado, no se llegaron a conocer todos los detalles al respecto.

TAL DÍA COMO HOY

Renault Type K de 1902.
Renault Type K de 1902. (Foto: Thesupermat via Wikipedia Creative Commons 3.0)
Tal día como hoy, se realizaba la primera matriculación de un vehículo en Madrid. Sucedió hace ya 117 años y se trataba del Renault descapotable del senador y amante del motor marqués de Bolaños.

TAL DÍA COMO HOY

Costanilla de los Ángeles, donde se encontraba el convento.
Costanilla de los Ángeles, donde se encontraba el convento. (Foto: Google Street View)

Las monjas de Santo Domingo perforan un muro para salvar a las del Convento de los Ángeles

Tal día como hoy en 1617, las monjas clarisas del Convento de los Ángeles en Madrid huían de su hogar para escapar del fuego que destruyó la gran mayoría de celdas donde estas religiosas vivían.

TAL DÍA COMO HOY

Recorte de prensa con la noticia sobre la pelea entre mods y rockers a las puertas de la sala Rock-ola, lo que motivó su cierre.
Recorte de prensa con la noticia sobre la pelea entre mods y rockers a las puertas de la sala Rock-ola, lo que motivó su cierre. (Foto: MDO)

'Rockers' y 'mods': pelea mortal a las puertas de Rock-Ola

Un día como hoy, en 1985, una trágica pelea entre tribus urbanas se saldó con la muerte de Demetrio Jesús Lefler. Esa noche supondría además el principio del fin del mítico local de la movida madrileña Rock-Ola.

TAL DÍA COMO HOY

El desembarco de McDonalds en España cambió el mapa de la comida en el centro de Madrid, así como su paisaje comercial.
El desembarco de McDonalds en España cambió el mapa de la comida en el centro de Madrid, así como su paisaje comercial. (Foto: Juan Luis jaén)

El 'fast food' aterriza en Madrid

El 9 de marzo de 1981 abría en la Gran Vía madrileña el primer McDonalds.

TAL DÍA COMO HOY

En la actualidad, más del 55 por ciento de las graduadas son mujeres.
En la actualidad, más del 55 por ciento de las graduadas son mujeres. (Foto: Elena Trincado)

Brecha salarial, techo de cristal. Violencia de género, asesinatos. Miedo a volver sola a casa, culpabilidad por vestir como te plazca. Y un largo etcétera de decisiones cuestionadas, infrarrepresentación en distintas áreas y, en definitiva, situaciones de desigualdad que la mujer combate a diario aunque la lucha se visibilice el 8 de marzo. Una jornada -la del Día Internacional de la Mujer- en la que no celebramos, sino que nos alentamos para no dar un paso atrás en la igualdad y fortalecemos nuestra sororidad. Tal día como hoy en 1910 dimos una zancada hacia nuestro horizonte común del feminismo con la aprobación de un decreto para que las mujeres accediesen de forma legal a la universidad. Ahora somos mayoría en las aulas.

TAL DÍA COMO HOY

Alberto de Figueroa y de Torres, más conocido como conde de Romanones.
Alberto de Figueroa y de Torres, más conocido como conde de Romanones. (Foto: Kaulak - La Ilustración española y americana Año LV. Núm. 6. Madrid, 15 de febrero de 1911 (Dominio Público))

Fin de la segunda legislatura como alcalde del conde de Romanones

Alberto de Figueroa y de Torres, conde de Romanones, finalizó su segunda legislatura como alcalde de Madrid el 7 de marzo de 1899. Aunque llevó a cabo muchas acciones como alcalde de la capital, su trayectoria política llegó mucho más allá.

TAL DÍA COMO HOY

Portada de la edición integral de '13, Rue del Percebe' de Ediciones B
Portada de la edición integral de '13, Rue del Percebe' de Ediciones B (Foto: Ediciones B)

Se publica la primera página de ‘13, Rue del Percebe’

Tal día como hoy, en 1961, se publicaba la primera página de una serie de historieta de España creada por Francisco Ibáñez que recibía el nombre de ‘13, Rue del Percebe’. Era la segunda época de la revista Tío Vivo y adquirió gran relevancia debido a la novedosa estructura que tenía para la época.

TAL DÍA COMO HOY

El edificio es la actual sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
El edificio es la actual sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. (Foto: Juan Luis Jaén)

Abre sus puertas el 'edificio de las cuadrigas' de la calle Alcalá

Tal día como hoy, en 1923, abría sus puertas el emblemático edificio que albergó la sede del Banco Bilbao Vizcaya. Situado en el número 16 de la calle Alcalá de Madrid y a escasos metros de la Puerta del Sol, este referente arquitectónico de la capital, conocido como “el edificio de las cuadrigas”, y nombrado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, fue proyectado en 1919 por el arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida.

TAL DÍA COMO HOY

Teatro Calderón de Madrid.
Teatro Calderón de Madrid. (Foto: Pedro García)

El tremendo susto de Manolo Escobar en el Teatro Calderón

El 4 de marzo de 1995, el Teatro Calderón ardía en llamas tras una actuación del cantante Manolo Escobar. Las causas apuntan a una acumulación de basura en la puerta de incendios.

TAL DÍA COMO HOY

Una de las fuentes situadas en el antiguo emplazamiento del monumento, retirado en 1987.
Una de las fuentes situadas en el antiguo emplazamiento del monumento, retirado en 1987. (Foto: Google Street View)

Un artefacto estalla en la 'otra' Cruz de los Caídos

Tal día como hoy, en 1975, un artefacto hacía explosión en la ya desaparecida Cruz de los Caídos entre los distritos de San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal.

TAL DÍA COMO HOY

Joy Eslava, conocida anteriormente como Teatro Eslava.
Joy Eslava, conocida anteriormente como Teatro Eslava. (Foto: Joy Eslava)

Duelo mortal entre dramaturgos en el teatro Eslava

Los dramaturgos Alfonso Vidal y Planas y Luis Antón del Olmet luchaban por hacerse un hueco en la escena teatral madrileña de los años 20. Juntos sufrieron una experiencia amarga con el fracaso de El señorito Ladislao, de la cual trataron de reponerse con el estreno de sendas obras, pero no cosecharon la misma respuesta del público. El primero no digirió bien el éxito del segundo y -con la traición de una mujer por medio- le disparó a quemarropa.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy de 1712, abría sus puertas la Real Biblioteca Pública. Fundada por el rey Felipe V, estaba nutrida por los libros y materiales provenientes de las colecciones privadas de los monarcas de España que permanecían en Francia. En 1836, la corona perdió la propiedad de la Biblioteca y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, con lo cual su nombre se sustituyó por Biblioteca Nacional.

TAL DÍA COMO HOY

Edificio que se encuentra actualmente en el lugar en el que se situaba el cine Covadonga.
Edificio que se encuentra actualmente en el lugar en el que se situaba el cine Covadonga. (Foto: Google Maps)

El fuego arrasa el cine Covadonga

Tal día como hoy, en 1991, el fuego destruyó por completo el inmueble en el que se situaba el cine Covadonga. Las causas del mismo no quedaron aclaradas por completo y se trató del final de una sala de proyecciones con casi cuatro décadas de historia.

TAL DÍA COMO HOY

Aspecto de la Quinta del Sordo hacia 1900, transformada por los herederos de Goya
Aspecto de la Quinta del Sordo hacia 1900, transformada por los herederos de Goya (Foto: Fotografía de Asenjo, publicada en la revista La Ilustración Española y Americana, el 15 de julio de 1909 - Dominio público)

Goya se muda a la Quinta del Sordo

El 27 de febrero de 1819, el pintor Francisco de Goya adquirió la Quinta del Sordo, una finca a las afueras de Madrid, en el hoy distrito de Latina, a orillas del Manzanares, donde residió hasta su exilio y en cuyos muros dejó sus conocidas como pinturas negras.

TAL DÍA COMO HOY

Paco Martínez Soria en  la película 'Abuelo made in Spain'.
Paco Martínez Soria en la película 'Abuelo made in Spain'.

Muere Paco Martínez Soria, el rostro de la comedia española

Tal día como hoy, el actor Paco Martínez Soria fallecía en Madrid a los 79 años, a causa de una parada cardíaca cuando se encontraba hospedado en su apartamento madrileño Centro Colón. El laureado actor de comedia española se encontraba en madrid ensayando, junto a su compañía de teatro, el nuevo montaje de la obra ¡Guárdame el secreto, Lucas! que se iba a representar en el teatro de La Latina.

TAL DÍA COMO HOY

Real Casa de Correos, en Sol.
Real Casa de Correos, en Sol. (Foto: Comunidad de Madrid)

“Libertad, justicia e igualdad para todos los madrileños”

Tal día como hoy en 1983, era aprobado el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y el 1 de marzo se producía su entrada en vigor.

TAL DÍA COMO HOY

Portada de uno de los single de Manolo Caracol.
Portada de uno de los single de Manolo Caracol. (Foto: Discográfica Columbia)

Hace 46 años de la muerte del cantaor Manolo Caracol

Manolo Caracol, exitoso cantaor de flamenco de la segunda mitad del siglo XX, murió un día como hoy en Madrid en el año 1973. Después de labrarse una reconocida trayectoria musical, murió en un desafortundado accidente de tráfico hace 46 años.

TAL DÍA COMO HOY

Sanitarios en quirófano.
Sanitarios en quirófano. (Foto: Juan Luis Jaen)

María, la primera niña operada del corazón sin cirugía en Europa

Tal día como hoy, por primera vez en Europa una niña de 4 años recibía solución a una malformación congénita de corazón sin necesidad de cirugía. La intervención, de una hora de duración, fue realizada por un especialista norteamericano en el Hospital Gregorio Marañón y consistió en la colocación de una prótesis de cierre para la anomalía que fue transportada por un catéter a través de vía intravenosa.

TAL DÍA COMO HOY

Penélope Cruz recoge el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en la 81ª ceremonia en el Kodak Theatre de Los Ángeles.
Penélope Cruz recoge el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en la 81ª ceremonia en el Kodak Theatre de Los Ángeles. (Foto: Academy of Motion Pictures Arts and Sciences.)

Tilda Swinton pronunció su nombre y Penélope Cruz se abrazó a su madre, Encarna. Casi en volandas por el aplauso del Kodak Theatre subió al escenario, recogió su Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Vicky Cristina Barcelona y se plantó delante del atril. No derrochó la misma espontaneidad que nueve años antes al entregar a 'Pedrooooo' Almodóvar el mismo galardón, pero los nervios no le impidieron acordarse de su ciudad natal, Alcobendas, en el discurso de agradecimiento. Se cumple diez años de una noche histórica para el cine español.

0,3125