www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

Guernica de Picasso
Guernica de Picasso (Foto: Museo Reina Sofía)

El regreso del Guernica de su exilio neoyorquino

El Guernica, probablemente el cuadro más célebre de la historia reciente de España, y que Pablo Picasso pintó en 1937 por encargo de la Segunda República española, llegó tal día como hoy a España. Este fue su largo viaje desde el continente americano, donde se encontraba desde hacía 42 años.

TAL DÍA COMO HOY

El vecino cementerio de la Almudena.
El vecino cementerio de la Almudena. (Foto: Kike Rincón)
Con apenas 20 años, Maravilla Leal González rechazó la vida el 8 de septiembre de 1884 y la Iglesia católica hizo lo propio con su alma El descanso eterno no correspondía a los suicidas. Tampoco a los disidentes. Al menos hasta entonces. Intentó pasar de putillas por la tierra y bajo la misma constituye uno de los primeros símbolos de tolerancia. Junto a ella, en el Cementerio Civil de Madrid, duermen Pi i Margall, Pablo Iglesias o La Pasionaria.

TAL DÍA COMO HOY

Fachada principal de la Iglesia de San Lorenzo.
Fachada principal de la Iglesia de San Lorenzo. (Foto: Diego Sánchez)

Una "iglesia de las chinches", sin chinches

La Iglesia de San Lorenzo, consagrada el 8 de septiembre de 1670, se conocía como la “iglesia de las chinches”, pero nada tenía que ver con las plagas de estos animales.

TAL DÍA COMO HOY

Plaza de Oriente y Palacio Real vista desde el Teatro Real.
Plaza de Oriente y Palacio Real vista desde el Teatro Real. (Foto: Kike Rincón)

Cuando en la Plaza de Oriente llovieron codornices

El 7 de septiembre de 1907 se registró una lluvia de codornices en el entorno de la Plaza de Oriente.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, nacía en Madrid Juan Eugenio Hartzenbusch, hijo de una española y un alemán que visualizaba un futuro no más allá que el del negocio de ebanista. El retorno del Absolutismo de Fernando VII se lo arrebató todo y el teatro le hizo abrir los ojos a un jóven que quedaría enamorado del drama romántico para acabar escribiendo una de las obras más ilustres del género: Los amantes de Teruel.

TAL DÍA COMO HOY

El 5 de septiembre de 2010, la BBC difundía como noticia de última hora un vídeo de la banda terrorista ETA en la que, así se creyó, anunciaba un "alto al fuego" a pesar de que no fue hasta 2017 cuando se desarmó.

TAL DÍA COMO HOY

Ramón María del Valle Inclán fue uno de los asiduos al Café de la Montaña, antiguo Café Imperial.
Ramón María del Valle Inclán fue uno de los asiduos al Café de la Montaña, antiguo Café Imperial. (Foto: MDO)

El café en el que Valle-Inclán perdió un brazo

El 4 de septiembre de 1864 se inauguraba en el número 1 de la Puerta del Sol el Café Imperial, conocido posteriormente como Café de la Montaña, lugar de tertulia de los intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX, muchas de ellas tan vehementes y acaloradas como la que le costó un brazo al dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán.

TAL DÍA COMO HOY

Evita Perón.
Evita Perón. (Foto: Wikipedia)

El cuerpo de Evita llega a Madrid

Tal día como hoy en 1971, el cuerpo de Eva Perón, más conocida como ‘Evita’, llega a Madrid. A los pocos años de convertirse en primera dama de Argentina, tras contraer matrimonio con Juán Perón, un cáncer acabó con su vida; el exilio de su marido dejó el cuerpo de Eva en manos de nadie hasta que 16 años después acabó en Madrid.

TAL DÍA COMO HOY

Retrato de Andrés Mellado y Fernández, recogido en la revista española La Ilustración Española y Americana.
Retrato de Andrés Mellado y Fernández, recogido en la revista española La Ilustración Española y Americana. (Foto: Félix Badillo y Arturo Carretero (Dominio público))

Periodista, alcalde, miembro de la RAE, ministro, diputado en las Cortes… La vida de Andrés Mellado en Madrid fue prolífica y por ello se decidió que sus restos serían enterrados allí. Falleció el 30 de agosto de 1913 en Francia y el 2 de septiembre fue enterrado en San Isidro.

TAL DÍA COMO HOY

Plano del cementerio de Sacramental de
Plano del cementerio de Sacramental de (Foto: Espormadrid)

Un cierre 'sacramental' que se demoró más de 30 años

Tal día como hoy en 1884 se clausuró el cementario de la Sacramental de San Ginés y San Luis. Sin embargo, su cierre y derribo no se produjo hasta 1915, cuando se terminó de trasladar todos los cuerpos.

TAL DÍA COMO HOY

Retrato de Rafael del Riego (1785–1823)
Retrato de Rafael del Riego (1785–1823) (Foto: MDO)
Ocho meses después de que diese inicio la sublevación conocida como el "Pronunciamiento de Riego", llevada a cabo en Cabezas de San Juan en Sevilla, tal día como hoy de 1820, el comandante Rafael del Riego entraba en Madrid victorioso apoyado por el pueblo y los círculos de poder político. Arrancaba un Trienio Liberal que se desarrollaría con exaltados y moderados peleando entre sí, mientras los absolutistas conspiraban en la sombra, y que culminaría con Riego en la plaza de la Cebada y con la soga al cuello.

TAL DÍA COMO HOY

Eclipse de sol.
Eclipse de sol. (Foto: Nasa)
La capital de la ciencia se trasladó a España el verano de 1905. Astrónomos de todo el mundo tomaron sus telescopios para no perder detalle de un eclipse total de sol que sumió en la sombra al municipio burgalés de Quintanilla. Desde el resto de latitudes nacionales también se apreció el espectáculo. En Madrid, las terrazas se convirtieron en observatorios improvisados. Muchos intuyeron el apocalipsis ante el suceso.

TAL DÍA COMO HOY

En la madrugada del 27 al 28 de agosto de 1936, un avión alemán sobrevoló Madrid dejando caer las primeras bombas que asolarían la ciudad durante el asedio de la capital en la Guerra Civil.

TAL DÍA COMO HOY

Pintura Adoración de los Magos, de Francisco de Zurbarán.
Pintura Adoración de los Magos, de Francisco de Zurbarán. (Foto: Kike Rincón)

Zurbarán, el pintor monástico por excelencia

Tal día como hoy en 1664 fallecía en Madrid Francisco de Zurbarán. Coetáneo de Velázquez, la visión realista y mística de su pintura y su peculiar manera de abordar distintos temas le convirtieron en un pintor fundamental del siglo XVII.

TAL DÍA COMO HOY

Boceto de la Puerta de Recoletos.
Boceto de la Puerta de Recoletos. (Foto: Pedro Teixeira. Biblioteca Digital Hispánica)

Cae la Puerta de Recoletos, arranca el ensanche de la capital

Tal día como hoy, en 1859 se llevó a cabo el derribo de una de las puertas históricas de acceso a la Villa de Madrid, la Puerta de Recoletos. Situada al norte, próxima a la actual Plaza de Colón y a la altura de la Biblioteca Nacional, su derribo supuso el fin a la limitación de la ciudad por las murallas y el inicio de la ampliación de la capital.

TAL DÍA COMO HOY

Plaza de Tetuán de las Victorias.
Plaza de Tetuán de las Victorias. (Foto: Flickr)
El coso más polivalente de Madrid saltaba por los aires el 25 de agosto de 1936. Tras sevir como corral de ganado, parador o tablao flamenco -además de ruedo- la plaza de toros no sobrevivió a su enésima función, la de polvorín durante la Guerra Civil.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy en 2003, uno de los mejores pilotos españoles de nuestra historia automovilística, Fernando Alonso, ganaba el Gran Premio de Hungría. Se convertió así en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1, con 22 años.

TAL DÍA COMO HOY

Manuel Machado.
Manuel Machado. (Foto: Fot. Cartagena/CC)

Nace Manuel Machado, madrileño de adopción

Tal día como hoy nació en Sevilla uno de los poetas de folklore más importantes de nuestra historia: Manuel Machado. La estrecha unión de su familia con Madrid y el curso de estudios universitarios le hicieron, desde su adolescencia, tener un cariño especial a la capital, a la que dedicó gran parte de su obra.

TAL DÍA COMO HOY

Los padres de Diana Quer, en el funeral de la joven.
Los padres de Diana Quer, en el funeral de la joven. (Foto: Kike Rincón)

Diana Quer, año II

Este miércoles se cumple el segundo aniversario de la desaparición y muerte de Diana Quer con un escenario totalmente diferente al vivido en 2017: en los últimos doce meses se ha detenido al culpable -José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle'- y se ha encontrado el cuerpo de la joven, que ha sido enterrado en Pozuelo de Alarcón.

TAL DÍA COMO HOY

Óleo de la muerte del conde de Villamediana
Óleo de la muerte del conde de Villamediana (Foto: MDO)

¿Quién mató a Juan de Tassis?

Tal día como hoy, en una calurosa noche de 1622, el conde de Villamediana, título que correspondía al rico, ingenioso, poeta y jugador, Juan de Tassis, fue sorprendido desde su coche por un individuo que le asestó un ballestazo en el pecho. Repleto de dudas y de conspiraciones por un hipotético encargo del rey Felipe IV, su crimen fue muy sonado en el panorama madrileño y algunos lo llegaro a ver como un hecho jocoso, pues las envidias y los celos que generaba Don Juan, estaban a la altura del número de críticos que dejaba al paso de sus escritos.
5,2578125