www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Colocación de la primera piedra de la Biblioteca Nacional de España en 1866.
Ampliar
Colocación de la primera piedra de la Biblioteca Nacional de España en 1866. (Foto: Biblioteca Nacional de España)

Colocada la primera piedra de la Biblioteca Nacional

domingo 21 de abril de 2019, 09:00h

Isabel II 'plantó' el germen de la Biblioteca Nacional de España en la Huerta de San Felipe Neri el 21 de abril de 1866. La construcción del edificio, con fachadas al Paseo de Recoletos y a la calle Serrano, se interrumpió en diversas ocasiones por la maltrecha situación financiera de la corona. Así, la institución esperó cerca de tres décadas para instalarse en su nueva sede. En la actualidad, guarda más de 32 millones de piezas, entre las que se contabilizan ejemplares de todos los libros publicados en España.

Felipe V instituyó la obligación de que los impresores depositaran un ejemplar de cada libro publicado en territorio nacional en la Biblioteca Pública de Palacio, que él mismo había fundado en 1712. El acopio de tomos se intensificó en el siglo XIX por el auge de la bibliofilia y la reina Isabel II sucumbió a la necesidad de levantar una nueva sede para tan voluminosa colección.

El 21 de abril 1866 colocó la primera piedra de la Biblioteca Nacional -denominación que había tomado la institución en 1836- y el palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos quedó emplazado en la antigua Huerta de San Felipe Neri, conocida bajo el sobrenombre de La Solana. Sin embargo, las obras se paralizaron por falta de liquidez en las arcas regias al poco de comenzar. La crisis económica dinamitada por la especulación en las compañías de ferrocarriles no permitía continuar con tal inversión.

Mientras tanto, la Biblioteca Nacional de España (BNE) permaneció operativa en un inmueble situado en el Casino de la Reina, en Embajadores. El tesoro literario que guardaba no se trasladó al Paseo de Recoletos hasta 1892. El 11 de noviembre de ese año se inauguró la planta principal para acoger una exposición en conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Tres años más tarde abriría sus puertas en el mismo palacio el Museo Arquelógico Nacional, con entrada en la calle Serrano. Además, las instalaciones también albergan la Hemeroteca Nacional.

El singular edificio, Monumento Nacional desde 1983, lo proyectó el arquitecto Jareño Alarcón bajo el estilo neoclásico. Antonio Ruiz Salces terminó el diseño y el frontón, esculpido en mármol, es obra de Agustín Querol. En la fachada sobresale un conjunto escultórico compuesto por seis estatuas y once medallones que representan a los grandes autores de la literatura española. Las figuras corresponden a Alfonso X el Sabio, San Isidoro, Antonio de Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Por su parte, los medallones retratan al padre Mariana, fray Luis de León, Quevedo, Calderón, Garcilaso, Diego Hurtado de Mendoza,Arias Montano, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Nicolás Antonio y Antonio Agustín.

En el interior, destacan obras de Velázquez, Goya o Durero como piezas decorativas. En cuanto al archivo, se estiman más de 32 millones de documentos de distinta naturaleza, tales como folletos, incunables, manuscritos, dibujos, grabados, postales, partituras, carteles o registros sonoros y audiovisuales. Como se ha apuntado, la BNE custodia un ejemplar de cada libro que se publica en nuestro país. Para almacenar este 'botín', cuenta con una subsede en Alcalá de Henares.

El manuscrito más antiguo que conserva es el Códice de Metz, un tratado de cómputo y astrología que data del siglo IX. Por otro lado, el libro con más solera del registro es el Catholicon de Johannes Balbus, el cual se cree que salió de la propia imprenta de Guttenberg en 1460. Para consultar estos fondos es preciso poseer un carnet del lector o investigador .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.