www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Dionisio Rodríguez, El Dioni, presenta su nuevo libro autobiográfico sobre su gran golpe.
Ampliar
Dionisio Rodríguez, El Dioni, presenta su nuevo libro autobiográfico sobre su gran golpe. (Foto: Chema Barroso)

La verdad sobre la historia del robo más famoso de España

domingo 28 de julio de 2019, 09:10h

En un momento en el que el robo más comentado y famoso tiene lugar en la serie La Casa de Papel, se cumplen 30 años de uno de los atracos más famosos de la historia del país. ¿El hombre detrás del plan? El por todos conocido Dionisio Rodríguez Martín, ‘El Dioni’.

Tras casi diez años trabajando en la empresa de seguridad Candi como guardaespaldas, a la vuelta de unos días de permiso El Dioni se encontró con un cambio en su puesto de trabajo, con unas condiciones inferiores y una degradación de sus labores en la empresa; pasó de guardaespaldas de élite a ser vigilante sin más.

Este fue el detonante que hizo que el atracador más famoso de España se ganase ese reconocimiento. En la tarde del viernes del 28 de julio de 1989, El Dioni roba un furgón con 320 millones de pesetas del Banco Hispanoamericano en él.

De esos 320 millones cogió 298 (casi 1.800.000 euros) e inició su periplo hacia la ‘vida padre’. Huyó a Lisboa y de allí a Brasil. Fue en el país latinoamericano donde El Dioni dejó atrás la precariedad que le esperaba como vigilante –pasó de cobrar 250.000 pesetas a 70.000, hecho que haría que le embargasen su parcela, en la que estaba construyéndose una casa–.

Una vida colmada de excesos

El fan acérrimo de Julio Iglesias trató de imitar la vida lujosa de su ídolo y de otros famosos que le rodeaban como Ayrton Senna, Pelé o Roberto Carlos. Gastó su dinero en alquilar yates, helicópteros, prostitutas de lujo, vivir en los lugares más suntuosos, comer en los restaurantes más selectos y beber los mejores vinos y champanes de la carta. Para poder llevar a cabo todo esto, el atracador cambió su imagen por completo para pasar lo más desapercibido posible.

Pero esta vida de excentricidades se acabó antes de lo que El Dioni pensaba. La policía brasileña le arrestó en septiembre de ese mismo año para luego extraditarle a España en 1990. En este tiempo, a pesar de todo el gasto, al Dioni le sobraron un total de 175 millones que fueron recuperados por las autoridades.

El resto del dinero se lo había llevado el viento, mientras que otra pequeña parte, según el atracador, había ido a parar en manos de tres amigos suyos.

De los mejores servicios a convivir entre ratas

En Río de Janeiro, El Dioni se hospedó en las mejores suites con las mejores camas, mejor servicio, mejores jacuzzis y mejores compañías, pero todo aquello se desvaneció para dar paso a la lúgubre prisión en la que le retuvieron hasta su extradición.

Cucarachas, ratas, una pequeña mazmorra… De la gran vida brasileña a lo más bajo durante diez meses. Después, estuvo en prisión en España hasta mayo de 1995, de donde salió en libertad condicional tras haber cumplido tres cuartas partes de su condena –que ascendía a tres años y cuatro meses–.

A partir de su salida de la cárcel, su reputación le otorgó una rutina completamente diferente a la que tenía antes de irse a Brasil.

Abrió diversos bares, se vio involucrado en un supuesto delito de narcotráfico​ y fue acusado de pertenecer a una red de falsificación de dólares. Grabó dos discos, se inició en el cine porno y se paseó por diversas cadenas de televisión, siendo su aparición estelar en 2016 con su participación en el programa de Telecinco, Supervivientes.

Toda la verdad, de primera mano

Además de todo lo relatado anteriormente, El Dioni también ha escrito libros. El último, Yo robé un furgón blindado, se presentó este pasado viernes 26. En él, el famoso atracador cuenta de primera mano en 250 páginas todo lo que vivió desde el momento en el que robó el furgón con los 320 millones hasta el viaje de vuelta a España, pasando por toda su vida de lujos en Brasil.

“Ha llegado el momento de contar toda la verdad sobre lo que ocurrió”, destaca en su nueva obra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.