www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Adolfo Suárez coloca un cartel  electoral en la campaña para las elecciones generales de 1977
Ampliar
Adolfo Suárez coloca un cartel electoral en la campaña para las elecciones generales de 1977 (Foto: Archivo MDO)

Adolfo Suárez hizo oficial la libertad de religión

miércoles 24 de julio de 2019, 08:52h

La ley española daría en 1980 un paso hacia delante en la lucha por la libertad de religión de la mano del presidente Adolfo Suárez. Un paso en el que lleva 40 años estancado.

En julio de 1980 se publicó la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. En su artículo primero esclarecía que “Las creencias religiosas no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante la Ley. No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad o el desempeño de cargos o funciones públicas”.

La nueva ordenanza expresaba el derecho de cualquier persona a profesar la creencia religiosa que libremente elija o ninguna, abstenerse a declarar su confesionalidad, recibir e impartir enseñanza e información religiosa de toda índole, y conmemorar sus festividades.

En aquel momento histórico supuso un cambio dramático, al encontrarse España sumida en el post-franquismo, en el cual la libertad de religión era un sueño del futuro y para nada una realidad. El catolicismo había monopolizado España bajo el caudillo y la profesión de la fe había hecho mella en los españoles.

Las libertades expresadas en el documento firmado por Adolfo Suárez iniciaron un movimiento por el laicismo de España, que quedó estancado en aquella ley, la cual no ha sufrido reforma alguna en sus casi 40 años de vigencia.

En el año 2017, el entonces Ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó cómo el Gobierno estaba “dispuestos a trabajar sobre cualquier reforma de la Ley de Libertad Religiosa”, según recoge eldiario.es.

En la consideración de una posible reforma se tuvieron en cuenta varios factores. Uno de ellos, el hecho de que la Ley de Libertad Religiosa elaborada en 1980 fue un claro avance en la época, pero queda obsoleta en la realidad de los años 2000. El panorama religioso Del Gobierno de Suárez se regía por una gran mayoría de católicos, y otras religiones en un segundo plano. Es por ello que la ley elaborada en 1980 “respondía, punto por punto, con el Concordato de 1979, negociado antes de la aprobación de la Constitución del 78.”, expresaba eldiario.es.

El laicismo del país ha sido, y es, un tema muy debatido en la sociedad española. Tanto es así, que numerosos estudiosos y expertos muestran como prueba de la ausencia de laicismo situaciones como los funerales de estado.

"En España hay libertad religiosa, pero no igualdad de las religiones ante la ley", argumentó a eldiario.es el teólogo Juan José Tamayo, quien sostenía que, "a día de hoy, tras casi cuarenta años de democracia, sigue habiendo una religión de primera división, la católica, que goza de todo tipo de privilegios; otras religiones de segunda división, las que son reconocidas como de notorio arraigo y tienen acuerdos con el Estado; y el resto, de tercera división".

Sería en 2017 cuando el Congreso aprobó por un voto la iniciativa de ERC para pedir al Gobierno la elaboración de una nueva ley de libertad religiosa que garantizase el laicismo del país. Aun así, hoy en día, tras numerosos intentos fallidos de reforma, sigue vigente la ley promulgada en 1980.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.