www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Plaza junto a la facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
Ampliar
Plaza junto a la facultad de Medicina de la Universidad Complutense. (Foto: Elena Trincado)

Una lotería nacional para financiar la Ciudad Universitaria

jueves 25 de julio de 2019, 08:00h
En un día como hoy, hace 91 años, un Real Decreto estableció una lotería nacional para la financiación de la construcción de la Ciudad Universitaria. De esta manera, se dieron los primeros pasos hacia la creación de un moderno complejo para albergar una gran cantidad de facultades.

El proyecto de creación de la denominada Ciudad Universitaria, basada en el modelo de grandes campus universitarios estadounidenses, era ambicioso. Se planteaba la construcción de un espacio moderno, en el que los distintos centros en los que se impartían estudios superiores quedaran concentrados en un recinto integrado en la propia ciudad. Dada su complejidad y elevado coste para hacerlo realidad, se optó por un llamativo método de financiación.

Así, además de las donaciones por parte del rey Alfonso XII y personas particulares, para la financiación del proyecto se decretaron unos sorteos de lotería nacional. Así quedó enunciado mediante un Real Decreto, que establecía el 27 de mayo como el día en el que se celebrarían estos sorteos anuales. De esta manera, los beneficios de la misma, estimados en unos 8 millones de pesetas cada año, fueron destinados al proyecto.

Esto hizo que, años después, quedaran construidas algunas facultades como la de Filosofía y Letras o Farmacia. Junto con otros emplazamientos como las distintas residencias de estudiantes, el proyecto de Ciudad Universitaria comenzó a hacerse realidad, aunque el estallido de la Guerra Civil tuvo una gran influencia en su desarrollo.

Durante la contienda, este punto se convirtió en uno de los lugares más tensos en la lucha entre bandos, con numerosos enfrentamientos que dañaron severamente el entorno. Finalizado el conflicto, con la llegada de la dictadura, se repararon los desperfectos en los edificios y se continuó la construcción de nuevas facultades. Sin embargo, el estilo varió claramente del proyecto original, haciendo que en la actualidad se puedan diferenciar con facilidad aquellas facultades originales de las que llegaron años después.

Transcurridas las décadas, la Ciudad Universitaria se ha convertido en la zona más destacada de Madrid en materia educativa y sus facultades albergan a estudiantes procedentes de todo el mundo. El resultado de un proyecto que cada vez se encuentra más cerca del siglo de vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.