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Imagen de obras en el Metro de Madrid.
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Imagen de obras en el Metro de Madrid. (Foto: Metro de Madrid)

Comenzaron las obras del Metro de Madrid

miércoles 17 de julio de 2019, 08:12h

El 17 de julio de 1917 se comenzó a construir la red de metro de la capital española. Estas obras duraron un total de 2 años y 3 meses, en los que se elaboró el primer tramo de suburbano transitado, entre Sol y Cuatro Caminos.

La construcción costó un total de 8 millones de pesetas, lo que dificultó la ejecución de la obra, debido a la situación de escasez presente tras haber finalizado la Primera Guerra Mundial. Es por ello que Alfonso XIII, monarca en el momento de la construcción, aportó de su propio bolsillo hasta 1 millón de pesetas, alentando al resto de inversores a subsanar los fondos necesarios. Simulando el sentido de la circulación que existían en la superficie, los coches de Metro fueron curiosamente diseñados para circular por el lado izquierdo, como hacían los vehículos hasta 1924, según cuenta Metro de Madrid.

El primer tramo recorría un total de 3,8 kilómetros, con ocho estaciones, que se transitaban de punta a punta en 10 minutos. Este viaje, previo a la existencia de este nuevo transporte, se realizaba en tranvía, donde los viajeros tardaban tres veces más: un total de 30 minutos.

Finalmente se inauguró el metro el 17 de octubre de 1919, y Alfonso XIII acudió para realizar el primer viaje. A su vez, el día de la inauguración también sería una de las primeras ocasiones en las cuales se utilizaron técnicas de ‘photosop’. Esto se debe a que en la imagen tomada del Rey en la estación salía con los ojos cerrados. Es por ello, narra Metro de Madrid, que se decidió trucar la imagen de Alfonso XIII y abrirle los ojos.

El día 30 se concedió oficialmente el acceso al público general, llegando a subirse hasta 56.000 viajeros durante la jornada inaugural. El precio de los billetes originales era de 15 céntimos. Hoy en día los precios de trayectos de metro ven su mínimo en 1’50 euros.

El inicio de las obras de esta infraestructura consiguió conectar en un primer momento el norte y el sur de la ciudad. Posteriormente, estas líneas se ramificaron hasta alcanzar un total de 302 estaciones y 294 kilómetros de red de las líneas en 2019.

La vida del Metro de Madrid, desde el inicio de su construcción hasta nuestros días, ha sido protagonista de numerosos episodios de la Historia de la Comunidad de Madrid. Así, por ejemplo, sirvió de refugio para los madrileños durante los bombardeos de la Guerra Civil.

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