www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Plaza de la República Dominicana, donde tuvo lugar el atentado.
Plaza de la República Dominicana, donde tuvo lugar el atentado. (Foto: Google Maps)

La Plaza de la República Dominicana es testigo del horror de ETA

domingo 14 de julio de 2019, 09:00h

El 14 de julio de 1986 se producía en Madrid uno de los atentados más sangrientos de la banda terrorista ETA. Fue entre este año y el siguiente cuando se perpetraron las peores tragedias en diferentes puntos de España, dejando cientos de muertos.

Tras llevar a cabo dos matanzas en Madrid –la primera, en septiembre de 1985, contra un minibús en el que viajaban 16 guardia civiles, y la segunda, en abril de 1986 en el cruce de las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara, asesinando a cinco guardias civiles e hiriendo a otros cuatro–, ETA llevó a cabo la peor de todas hasta aquel momento en la plaza de la República Dominicana.

Varios guardia civiles, estudiantes de la Escuela de Tráfico, viajaban aquel lunes en un convoy formado por un autobús, un microbús y un todoterreno. Todos ellos se dirigían al campo de prácticas de Venta la Rubia, en el barrio de Campamento. Los menores tenían 18 años y los más mayores tan solo 26, y pertenecían al cuerpo desde hacía seis meses. Les quedaban pocos días para acabar el curso y recibir su diploma de motoristas.

Eran las 7:50 cuando se produjo la tragedia. A su paso por el número 7 de la plaza de la República Dominicana, un furgón con 40 kilos de Goma 2 les esperaba. Accionado a distancia, alcanzó a matar a 12 guardias civiles y a herir a 45 personas, de las cuales siete eran civiles que esperaban al autobús en una marquesina cercana.

El atentado se atribuyó al ‘Comando Madrid’, formado por Ignacio de Juana Chaos, Idoia López Riaño, Juan Manuel Soares Gamboa y Antonio Troitiño Arranz, que fue quien activó la bomba por control remoto desde una parada de autobús cercana.

Uno de los factores que hicieron “fácil” este atentado era que el convoy siempre realizaba el mismo camino en el mismo horario. 33 años después, todavía se recuerda a estos jóvenes que, entregados para ayudar a las personas y preservar el orden, fallecieron con toda una vida por delante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.