www.madridiario.es
    

Reportajes

'Coined-Acuñados', de David Trullo, en el Museo Lázaro Galdiano
'Coined-Acuñados', de David Trullo, en el Museo Lázaro Galdiano (Foto: Kike Rincón)

Los retratos romanos de las monedas de David Trullo

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid inicia la nueva temporada con una exposición del fotógrafo David Trullo (Madrid, 1969), compuesta por 96 retratos que se mostrarán junto a una selección de 96 monedas, medallas y joyas pertenecientes a la colección del museo, bajo el nombre de 'Coined-Acuñados'. La muestra puede verse hasta el 30 de octubre.

Las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de la terapia ocupacional. Diversos estudios han demostrado que el aprendizaje de nuevas tecnologías estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer.

Infografía de la estancia principal del nuevo palacio del Capricho
Infografía de la estancia principal del nuevo palacio del Capricho (Foto: CUArquitectos)

El proyecto para el palacio de Osuna: un museo de la Ilustración

Madridiario les explica en profundidad, gracias a documentos facilitados por el estudio de arquitectos ganador del concurso de ideas correspondiente, el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid pretende implantar en el palacio de la duquesa de Osuna, en la Alameda de Osuna (distrito de Barajas). Una sala central polivalente hará las veces de espacio distribuidor y expositivo, de una experiencia museística que quiere narrar las distintas facetas (doméstica, artística, política, cultural y racional) de la Ilustración. El proyecto definitivo podría estar redactado en abril de 2017.

Sixto Pérez y Rafael Romero
Sixto Pérez y Rafael Romero (Foto: Kike Rincón)

El Celtic Castilla, en la cuerda floja tras 45 años sobre el campo

No llegan a fin de mes y se les hace cuesta arriba hacer frente a los pagos mensuales. Aún así, ponen todo su empeño para que cientos de jóvenes deportistas puedan seguir saliendo al campo para jugar al fútbol los fines de semana. Hablamos del Celtic Castilla, un club con mucha historia que tiene miedo a desaparecer del panorama deportivo madrileño.
Trabajos de derribo del Cine Palacio, esta semana
Trabajos de derribo del Cine Palacio, esta semana (Foto: J. G. M.)

Derriban el Cine Palacio de Getafe, referente racionalista de los años treinta

Getafe asiste incrédulo al derribo de su Cine Palacio, un edificio racionalista inaugurado hace casi un siglo que fue, para generaciones, la primera ventana al mundo en mitad de aquel pueblo de espíritu manchego crecido a las puertas de Madrid. Clausurado en los noventa con el desembarco de los primeros multisala, se mantenía en manos privadas y no gozaba de ninguna protección oficial. Sin embargo, el Ayuntamiento rehabilitó su fachada hace solo dos años. En su solar, los vecinos sospechan que se alzará el enésimo bloque de viviendas del tejido urbano local, de lo que no hay confirmación oficial.

REPORTAJE

Arqueólogos de quince años
(Foto: Kike Rincón)

Arqueólogos de quince años

El Museo de San Isidro y la Junta municipal de Barajas organizan durante este mes de julio dos talleres de arqueología para adolescentes en el centro cultural Gloria Fuertes y el castillo de la Alameda de Osuna en los que aprenden las técnicas de esta disciplina para reconstruir el pasado.

Jesús Reolid en su taller de Pelayos de la Presa
Jesús Reolid en su taller de Pelayos de la Presa

Cónclave de lutieres en Pelayos de la Presa

Lleva más de 30 años lleva fabricando y reparando instrumentos de cuerda. El lutier Jesús Reolid es uno de los pocos artesanos que todavía perduran en la Comunidad de Madrid. Su taller en Pelayos de la Presa se va a convertir en el mes de agosto en el punto de encuentro de un grupo de lutieres que van a reproducir, pasando de la piedra a la madera, los instrumentos tallados en el pórtico norte de la Colegiata de Toro (Zamora). Un proyecto que permitirá compartir la experiencia de los artesanos de la lutería mientras dan vida a estas piezas de la portada medieval.

REPORTAJE

Alumnos de Casvi celebran San Fermín en el campamento urbano.
Alumnos de Casvi celebran San Fermín en el campamento urbano. (Foto: MDCtv)

Un campamento sin tiempo para el aburrimiento en Casvi

El Eurocolegio Casvi celebra este mes de julio dos campamentos urbanos en su centro de Boadilla del Monte. Destinado a alumnos de entre dos y doce años, más de cien niños y niñas viven una quincena en el espacio escolar de una forma distinta, articulada en torno a talleres prácticos y a un eje temático: las tribus y culturas del mundo.

Mediciones del biodeterioro en la vitrina de la momia guanche del MAN
Mediciones del biodeterioro en la vitrina de la momia guanche del MAN (Foto: MAN)

La arqueología 'respira' aire limpio

El Museo Arqueológico Nacional, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la empresa Aire Limpio están desarrollando un proyecto pionero que detecta, analiza y trata de paliar el efecto de la contaminación ambiental (en especial, los compuestos orgánicos volátiles o VOC) en los bienes culturales.

La danza Bollywood, terapia para personas con discapacidad
(Foto: Gonzalo y las 13 Bollychurias )

La danza Bollywood, además de tener melodías alegres y festivas que hacen que su práctica sea divertida, aporta muchos beneficios en las personas que la practican. Este baile ayuda además a la integración y a la superación de las personas con discapacidad.

Noelia lleva 12 años sin ingerir ningún líquido ni comida por la boca. Se alimenta de una máquina de nutrición parenteral para sobrevivir. Manuel también necesita este tipo de nutrición a consecuencia de un cáncer de colon rectal. Le radiaron y le quemaron el intestino. Jeray, con tan solo un año, nació con un fallo intestinal y está 'enchufado' a la parenteral durante 12 horas, cinco días a la semana. Estas son sus historias.

Alumnos con mejores resultados en Selectividad del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi
Alumnos con mejores resultados en Selectividad del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi (Foto: Eurocolegio Casvi)

Matrícula de honor en actitud hacia los estudios

Dos alumnos de matrícula de honor del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi han obtenido dos de las mejores calificaciones de Selectividad de la Comunidad de Madrid este año. Adrián González (13,814 sobre 14) y Sara Roldán (13,139 sobre 14) desvelan el secreto de su éxito en los estudios.

Los alumnos del Colegio Montfort han celebrado una graduación muy especial
Los alumnos del Colegio Montfort han celebrado una graduación muy especial

Una graduación muy 'British'

Los alumnos del Colegio Montfort han celebrado una graduación muy especial. En 2015 implantaron el currículum británico y ahora, tras un año lleno de buenas experiencias y enseñanzas, celebran el final de curso en una gala muy emotiva con música, baile y diversión.
Una clase del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi
Una clase del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi (Foto: Casvi)

La 'revolución' metodológica del Colegio Casvi

El Bachillerato Internacional está destinado a formar alumnos comunicativos y reflexivos con la vista puesta en el mundo globalizado, pero para ir preparando a los estudiantes también existen otros programas con esta metodología para Infantil y Primaria. El Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi se ha embarcado en este proyecto.

Las luces del Museo del Traje se apagan, se encienden los focos y a los pocos segundos la primera modelo salta a la pasarela ¡y empieza el espectáculo! Siluetas iluminadas, luciendo preciosos vestidos, perfectamente peinadas y maquilladas… en realidad parecen de otro mundo, pero no lo son. Los protagonistas de esta iniciativa son personas que se encuentran en tratamiento por adicciones y que han querido compartir con el público asistente el resultado de más de siete meses de trabajo en el que han plasmado sus inquietudes y aspiraciones en el diseño de un traje que les representa.

El equipo de rugby inclusivo Madrid Titanes es ejemplo de la diversidad en el deporte madrileño
El equipo de rugby inclusivo Madrid Titanes es ejemplo de la diversidad en el deporte madrileño (Foto: Madrid Titanes)

Deporte gay: nacido para tocar la pelota

En pleno Orgullo, las cuentas no cuadran. El movimiento LGTBI prodiga desde hace décadas una tasa: en números redondos, una de cada diez personas disfruta de una identidad sexual no normativa, no heterosexual. El compromiso con la visibilidad asumido en primera persona por populares rostros de la judicatura, la cultura o la política responde a esta realidad, pero hay una pequeña aldea gala enraizada en el corazón de la sociedad donde la dictadura del silencio encuentra poca subversión. El deporte, y más el de élite con el fútbol como clave de bóveda, recela de reivindicar lo gay entre sus entrañas. Sin embargo, hoy, casos como los del waterpolista Víctor Gutiérrez y el patinador Javier Raya -madrileños- o el árbitro Jesús Tomillero abren camino mientras una creciente militancia enarbola la retadora bandera arcoíris en clubes de base.
El parque de motocicletas en la Comunidad de Madrid aumentó un 61,4 por ciento en la última década. La crisis y las políticas de movilidad han fomentado una industria que se ha convertido en la locomotora de un sector como el automovilístico que se encuentra al ralentí.

Regresa desde este viernes al pabellón 5 de Ifema el festival de tendencias urbanas Mulafest. Música, arte, deporte y cultura impregnan un evento que estará marcado por los premios IIFA Awards de Bollywood, con el que compartirá dependencias.

Senderismo accesible en el Valle de Lozoya
Senderismo accesible en el Valle de Lozoya (Foto: Asociación Roble Moreno)

Senderismo accesible y sin barreras en la Sierra de Madrid

¿Está preparada la Sierra de Madrid para practicar senderismo accesible? En total, existen 37 kilómetros pertenecientes a sendas y vías pecuarias, preparadas para personas con algún tipo de discapacidad. Pero no es suficiente, aseguran desde algunos colectivos que luchan por conseguir más igualdad en el medio natural. Diversas asociaciones trabajan a diario para proporcionar otras alternativas que permitan disfrutar a todos por igual del senderismo en la naturaleza.

Un año con la casa quemada
(Foto: Sergio Toro)

Un año con la casa quemada

A sus 74 años, Manuela Paz, la única afectada por el incendio que abrasó todo un frontal de la histórica plaza Mayor de Brunete en junio de 2015, sigue hoy sin poder regresar a su vivienda. Con tres aseguradoras peleando por determinar quién tiene que pagar la cuenta, el Ayuntamiento ha optado por amasar fondos regionales para sacar al fin adelante el proyecto de rehabilitación.
0,328125