www.madridiario.es
    

Reportajes

REPORTAJE

Alumnos de Casvi celebran San Fermín en el campamento urbano.
Alumnos de Casvi celebran San Fermín en el campamento urbano. (Foto: MDCtv)

Un campamento sin tiempo para el aburrimiento en Casvi

El Eurocolegio Casvi celebra este mes de julio dos campamentos urbanos en su centro de Boadilla del Monte. Destinado a alumnos de entre dos y doce años, más de cien niños y niñas viven una quincena en el espacio escolar de una forma distinta, articulada en torno a talleres prácticos y a un eje temático: las tribus y culturas del mundo.

Mediciones del biodeterioro en la vitrina de la momia guanche del MAN
Mediciones del biodeterioro en la vitrina de la momia guanche del MAN (Foto: MAN)

La arqueología 'respira' aire limpio

El Museo Arqueológico Nacional, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la empresa Aire Limpio están desarrollando un proyecto pionero que detecta, analiza y trata de paliar el efecto de la contaminación ambiental (en especial, los compuestos orgánicos volátiles o VOC) en los bienes culturales.

La danza Bollywood, terapia para personas con discapacidad
(Foto: Gonzalo y las 13 Bollychurias )

La danza Bollywood, además de tener melodías alegres y festivas que hacen que su práctica sea divertida, aporta muchos beneficios en las personas que la practican. Este baile ayuda además a la integración y a la superación de las personas con discapacidad.

Noelia lleva 12 años sin ingerir ningún líquido ni comida por la boca. Se alimenta de una máquina de nutrición parenteral para sobrevivir. Manuel también necesita este tipo de nutrición a consecuencia de un cáncer de colon rectal. Le radiaron y le quemaron el intestino. Jeray, con tan solo un año, nació con un fallo intestinal y está 'enchufado' a la parenteral durante 12 horas, cinco días a la semana. Estas son sus historias.

Alumnos con mejores resultados en Selectividad del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi
Alumnos con mejores resultados en Selectividad del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi (Foto: Eurocolegio Casvi)

Matrícula de honor en actitud hacia los estudios

Dos alumnos de matrícula de honor del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi han obtenido dos de las mejores calificaciones de Selectividad de la Comunidad de Madrid este año. Adrián González (13,814 sobre 14) y Sara Roldán (13,139 sobre 14) desvelan el secreto de su éxito en los estudios.

Los alumnos del Colegio Montfort han celebrado una graduación muy especial
Los alumnos del Colegio Montfort han celebrado una graduación muy especial

Una graduación muy 'British'

Los alumnos del Colegio Montfort han celebrado una graduación muy especial. En 2015 implantaron el currículum británico y ahora, tras un año lleno de buenas experiencias y enseñanzas, celebran el final de curso en una gala muy emotiva con música, baile y diversión.
Una clase del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi
Una clase del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi (Foto: Casvi)

La 'revolución' metodológica del Colegio Casvi

El Bachillerato Internacional está destinado a formar alumnos comunicativos y reflexivos con la vista puesta en el mundo globalizado, pero para ir preparando a los estudiantes también existen otros programas con esta metodología para Infantil y Primaria. El Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi se ha embarcado en este proyecto.

Las luces del Museo del Traje se apagan, se encienden los focos y a los pocos segundos la primera modelo salta a la pasarela ¡y empieza el espectáculo! Siluetas iluminadas, luciendo preciosos vestidos, perfectamente peinadas y maquilladas… en realidad parecen de otro mundo, pero no lo son. Los protagonistas de esta iniciativa son personas que se encuentran en tratamiento por adicciones y que han querido compartir con el público asistente el resultado de más de siete meses de trabajo en el que han plasmado sus inquietudes y aspiraciones en el diseño de un traje que les representa.

El equipo de rugby inclusivo Madrid Titanes es ejemplo de la diversidad en el deporte madrileño
El equipo de rugby inclusivo Madrid Titanes es ejemplo de la diversidad en el deporte madrileño (Foto: Madrid Titanes)

Deporte gay: nacido para tocar la pelota

En pleno Orgullo, las cuentas no cuadran. El movimiento LGTBI prodiga desde hace décadas una tasa: en números redondos, una de cada diez personas disfruta de una identidad sexual no normativa, no heterosexual. El compromiso con la visibilidad asumido en primera persona por populares rostros de la judicatura, la cultura o la política responde a esta realidad, pero hay una pequeña aldea gala enraizada en el corazón de la sociedad donde la dictadura del silencio encuentra poca subversión. El deporte, y más el de élite con el fútbol como clave de bóveda, recela de reivindicar lo gay entre sus entrañas. Sin embargo, hoy, casos como los del waterpolista Víctor Gutiérrez y el patinador Javier Raya -madrileños- o el árbitro Jesús Tomillero abren camino mientras una creciente militancia enarbola la retadora bandera arcoíris en clubes de base.
El parque de motocicletas en la Comunidad de Madrid aumentó un 61,4 por ciento en la última década. La crisis y las políticas de movilidad han fomentado una industria que se ha convertido en la locomotora de un sector como el automovilístico que se encuentra al ralentí.

Regresa desde este viernes al pabellón 5 de Ifema el festival de tendencias urbanas Mulafest. Música, arte, deporte y cultura impregnan un evento que estará marcado por los premios IIFA Awards de Bollywood, con el que compartirá dependencias.

Senderismo accesible en el Valle de Lozoya
Senderismo accesible en el Valle de Lozoya (Foto: Asociación Roble Moreno)

Senderismo accesible y sin barreras en la Sierra de Madrid

¿Está preparada la Sierra de Madrid para practicar senderismo accesible? En total, existen 37 kilómetros pertenecientes a sendas y vías pecuarias, preparadas para personas con algún tipo de discapacidad. Pero no es suficiente, aseguran desde algunos colectivos que luchan por conseguir más igualdad en el medio natural. Diversas asociaciones trabajan a diario para proporcionar otras alternativas que permitan disfrutar a todos por igual del senderismo en la naturaleza.

Un año con la casa quemada
(Foto: Sergio Toro)

Un año con la casa quemada

A sus 74 años, Manuela Paz, la única afectada por el incendio que abrasó todo un frontal de la histórica plaza Mayor de Brunete en junio de 2015, sigue hoy sin poder regresar a su vivienda. Con tres aseguradoras peleando por determinar quién tiene que pagar la cuenta, el Ayuntamiento ha optado por amasar fondos regionales para sacar al fin adelante el proyecto de rehabilitación.
Álvaro, de cinco años y afectado por atrofia muscular espinal, camina hacia sus padres durante una prueba del exoesqueleto.
Álvaro, de cinco años y afectado por atrofia muscular espinal, camina hacia sus padres durante una prueba del exoesqueleto. (Foto: Joan Costa – CSIC)

Crean el primer exoesqueleto del mundo para niños con atrofia muscular espinal

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a su empresa de base tecnológica Marsi Bionics, ha creado el primer exoesqueleto del mundo dirigido a niños con atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa que en España afecta a uno de cada 10.000 bebés.
Los promotores del proyecto Distrito Castellana Norte (DCN) han abierto una oficina el 3 de junio en el pueblo de Fuencarral para centralizar las numerosas reuniones que tienen con vecinos del ámbito de la operación urbanística que pretenden llevar a cabo en una sede física que sirva de referencia para los habitantes de la zona.
John Dos Passos Coggin, nieto del escritor John Dos Passos.
John Dos Passos Coggin, nieto del escritor John Dos Passos. (Foto: Sergio Toro)

John Dos Passos busca su sitio en Madrid

El escritor John Dos Passos vivió uno de los acontecimientos que más marcaron su vida en España durante la Guerra Civil. Para fortalecer su legado y ahondar en su etapa española, la Universidad Alfonso X el Sabio ha celebrado en Madrid el segundo congreso internacional sobre el autor, en el que han participado su nieto e Ignacio Martínez de Pisón.

Entrega de mochilas de la Ruta BBVA
Entrega de mochilas de la Ruta BBVA (Foto: Sergio Toro)

Españoles en busca de aventura en Yucatán

Laura Álvaro es universitaria y aventurera. Cuenta que tiene amigos por todo el mundo y que, desde hace tres años, se toma la vida con más tranquilidad, llevando la diversidad de culturas como bandera. Alicia Álvaro estudia segundo de Bachillerato, es madrileña y responde con una sonrisa a cualquier pregunta que se le pueda plantear.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central y es la segunda causa de discapacidad neurológica en personas de entre 20 y 40 años. Un 70 por ciento de las personas con EM son mujeres, mientras que el 30 por ciento son hombres. Se calcula que en España hay 47.000 personas que la padecen, 6.000 en Madrid. Este miércoles se celebra el Día Mundial de Esclerosis Múltiple.

Moda sostenible (I)

Alicia García San Gabino, directora de Diseño para el Desarrollo
Alicia García San Gabino, directora de Diseño para el Desarrollo (Foto: Kike Rincón)

Mujeres artesanas en busca de una vida mejor

La madrileña Alicia siempre tuvo claro que tenía que ayudar a los colectivos artesanos de las zonas más deprimidas del planeta. Y bajo esa idea fundó Diseño para el Desarrollo. Un proyecto dirigido a las artesanas textiles de países en vías de desarrollo con iniciativas que les ha permitido conseguir unas condiciones dignas situándose como puntos estratégicos para diseñadores y firmas de moda.

Conjunto de naves industriales en ruinas y con escombros conocida como la 'Sarajevo de Getafe' en el polígono industrial Los Ángeles.
Conjunto de naves industriales en ruinas y con escombros conocida como la 'Sarajevo de Getafe' en el polígono industrial Los Ángeles. (Foto: Kike Rincón)

Un campo de batalla en el corazón industrial de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe se ha comprometido a adecentar un solar abandonado del polígono de Los Ángeles, emblema de la pujanza industrial del 'cinturón rojo' de Madrid. El cierre de fábricas y empresas como consecuencia de la crisis ha dado armas a la oposición para criticar la falta de seguridad en ese entorno, conocido como 'el Sarajevo de Getafe'.
0,279296875