www.madridiario.es
    

Reportajes

La crisis económica ha supuesto un punto de inflexión en la dinámica demográfica y en la ordenación territorial de la Comunidad de Madrid. La población cayó en 2014 por debajo de niveles de 2010, principalmente afectada por el regreso de los inmigrantes a sus lugares de origen y por el traslado al extranjero de 120.000 madrileños. Las ciudades intermedias se han convertido en la nueva 'tierra prometida' para los que se instalan en la región, en detrimento de la capital y los pueblos pequeños.
Aprobada la reordenación urbanística de la pastilla comercial, abierta la primera fase del parque forestal, desbloqueada la construcción y entrega de pisos, y aprobado definitivamente el proyecto de urbanización, el barrio de Valdebebas enfila su fase final con la esperanza de ser el broche de oro de la recuperación económica madrileña.

Cientos de cajas en movimiento sobre cintas transportadoras, palets con chips incorporados, máquinas lectoras, elevadoras, separadoras, despaletizadoras, embaladoras... toda la tecnología más avanzada -algunas de las máquinas son únicas en el mundo- con el único objetivo de que el esfuerzo que pueda hacer una máquina no lo haga el hombre. Así es el Bloque Logístico de Mercadona que ocupa una parcela de 200.000 metros cuadrados en Ciempozuelos. No es extraño que la empresa lo denomine 'Almacén Siglo XXI' y que lo utilice como referencia a la hora de construir otros centros en España.

Clase de Educación Infantil en el Colegio Montfort
Clase de Educación Infantil en el Colegio Montfort

El currículum británico llega al Colegio Montfort

El Colegio Montfort va a ser el primero en impartir el Currículum
Británico en la zona este de la Comunidad de Madrid. A partir del
próximo año, todos los alumnos de Infantil estudiarán con este método, que después se irá implantando en el resto de cursos.

HEMEROTECA

Cola para concierto
Cola para concierto (Foto: MDO)

Noticia con galería de imágenes La capital del ocio

Uno de los grandes atractivos de la Comunidad de Madrid reside en la extensa y variada oferta de actividades y alternativas de ocio y en su importante riqueza cultural. Conciertos, exposiciones, ballets, una selecta cartelera teatral y cinematográfica, la mejor gastronomía nacional e internacional y la variedad de bares y locales de copas con que cuenta Madrid son algunas de las alternativas de ocio que ofrece la Comunidad.

HEMEROTECA: MADRID ENAMORA

El turismo cultural se ha convertido en uno de los segmentos más importantes y en auge en España tras el sol y playa. Un buen número de turistas viaja a nuestro país motivado por intereses culturales y Madrid se sitúa, junto a Barcelona, entre los destinos fundamentales por la intensa actividad cultural y artística.
El museo del Prado, el más visitado de España, no fue concebido por Juan de Villanueva en 1785 como un espacio expositivo de pinturas sino como un complejo de "tres edificios en uno", destinado a Museo de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas Académicas. Habrían de pasar 34 años para que el edificio abriera sus puertas ya como museo de pinturas sin que nadie pensara entonces que llegaría a ser la mejor pinacoteca del mundo.

Es uno de los edificios más antiguos de Madrid ya que fue construido entre finales del siglo XV y primeras décadas del XVI, aunque no fue convento de clarisas hasta 1559, dos años antes de que Felipe II trajera la Corte a Madrid. Con este fin, la hermana del rey, la infanta Juana de Austria, compró el inmueble, uno de los escasos palacios que entonces existían en la villa, por una motivación sentimental: la infanta había nacido en él la víspera de San Juan del año 1535. En la zona, y como antecedente del monasterio de El Escorial, Juana levantaría un complejo formado por un convento, una residencia real, un hospital, un colegio de niños huérfanos y un panteón.

No hay ningún edificio en Madrid como el palacio de Linares, actual sede de la Casa de América, sobre el que se haya hablado y escrito más y no por su arquitectura o su magnífica decoración, sino por su supuesta relación con el mundo de lo oculto. Quien inventó la leyenda sobre los marqueses de Linares no podía suponer que 100 años después, se siguiera hablando de oscuros secretos y gritos infantiles en vez de hacerlo de los valores artísticos del que, posiblemente, es el palacete mejor decorado de la capital.

Permanece semioculto por los árboles y las construcciones vecinas pero en su día destacó como uno de los edificios más singulares de los incluidos en la reforma del paseo del Prado. El Real Observatorio de Madrid, construido sobre el cerrillo de San Blas, fue la expresión más libre del neoclasicismo de Juan de Villanueva que primó el estilo arquitectónico sobre la funcionalidad. Hoy, cuando las observaciones se realizan ya en Yebes (Guadalajara) y Calar Alto (Almería), este recinto es el principal guardián de la historia de la astronomía en nuestro país.
Ana Botella anuncia que deja paso libre en el Partido Popular para que otros opten a la Alcaldía. Tres años después de su cantada irrupción en el Palacio de Cibeles, tras la espantada de su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, la regidora anuncia que cierra una etapa de su vida, aunque asegura que va a seguir trabajando por los madrileños hasta final de mandato.
Ignacio González en su discurso en el debate del estado de la región
Ignacio González en su discurso en el debate del estado de la región

González, a nueve meses de las elecciones, recupera temas pendientes y apuesta por planes de empleo

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha centrado su discurso en el último debate del estado de la región anterior a las elecciones autonómicas de mayo de 2015 en la recuperación económica que asegura que lidera Madrid y ha apostado por planes de empleo, uno de los puntos débiles de la región. Sin nuevos proyectos millonarios, ha recuperado antiguos planes aparcados, como el hospital de Collado Villalba y la Ciudad de la Justicia. Además, ha propuesto una iniciativa conjunta contra "el desafío soberanista" a los grupos de la oposición y ha pedido que le apoyen en su petición de un nuevo sistema de financiación.
La actualidad en el mes de agosto en Madrid ha estado marcada por noticias de diversa índole. Sucesos como el fallecimiento del cura enfermo de ébola y la búsqueda del pederasta de Ciudad Lineal, temas urbanísticos como las alegaciones a la operación Mahou- Calderón hasta acontecimientos festivos, como las fiestas de La Paloma y los refrescantes baños en las piscinas naturales de la región, han protagonizado este verano.
¿Se imagina poder pagar a alguien para que haga cola por usted? Algunos han convertido esa idea en su propio negocio. Ahora, pagar para que otro espere su turno en una cola es un servicio que ofrecen algunos autónomos en España.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha provocado en la política y la sociedad española una sensación de incertidumbre ante el nuevo orden que parece cernirse sobre el centroizquierda. Nadie sabe las cartas que tiene en la mano un político desconocido hace apenas tres meses que, con su carácter y su mensaje apacibles y su imagen arrolladora, se ha convertido en el gestor de uno de los partidos políticos más importantes de España.

Hoy, 134 años después de su creación, el Círculo de Bellas Artes parece haber vuelto a sus orígenes: por un lado, el 95 por ciento de su presupuesto sale ahora de las cuotas de socios, el alquiler de salas y el cobro de entradas y, por otro, mantiene su papel de referente cultural para Madrid. Y todo ello desde su cuartel general, un edificio singular y polémico, firmado por Antonio Palacios, que desde la calle Alcalá domina el arranque de la Gran Vía.

Ocupan la tercera parte de la manzana situada entre las calles Alcalá, Barquillo, Marqués de Valdeiglesias e Infantas; ambos fueron construidos entre 1858 y 1860, y los dos compartieron un pasado bancario al ser las residencias del marqués de Urquijo y del hijo del banquero José Fontagud. En 1981, y durante 19 años, se convirtieron en la sede de Tabacalera. Hoy, vuelven a tener un destino común: los edificios de Alcalá 47 y Barquillo 5 acogen a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un organismo que, además de regular los mercados, ha de poner en valor estos palacetes madrileños.

Comienzo de Gran Vía y edificios Metrópolis y Grassi
Comienzo de Gran Vía y edificios Metrópolis y Grassi (Foto: Juan Luis Jaén)

Noticia con galería de imágenes Edificio Metrópolis: Una de las imágenes icono de Madrid

Es posiblemente el edificio más fotografiado de Madrid. A pesar de ello, pocos saben que Metrópolis es una compañía de seguros que compró el edificio en 1972 y aún menos conocen que antes era de La Unión y el Fénix que fue la compañía que lo construyó en 1904. Entraría dentro de la categoría de "edificios envoltorio" cuyo valor exterior supera al interior aunque este tenga algunas piezas destacables.

Son vecinos desde hace 120 años pero cada uno vive en su parte de la casa sin contacto con el otro. Nacieron en siglos distintos y hasta que coincidieron en el mismo inmueble habitaron diferentes casas. Hasta el día en que se decidió construir, entre el paseo de Recoletos y la calle Serrano, un Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un enorme edificio, hoy con su interior totalmente reformado, que a modo de 'banco central' guarda los principales fondos bibliográficos y arqueológicos con los que cuenta España.

La Escuela de Minas, en la calle Ríos Rosas 21, no solo es un artístico edificio en el que la arquitectura del hierro y los murales cerámicos adquieren el mismo protagonismo que en otras obras de Ricardo Velázquez, tales como los palacios de Cristal y Velázquez o el ministerio de Agricultura. Es también un complejo educativo centenario en el que todas sus paredes, sus vitrinas y sus salas muestran pedazos de la historia de la minería española desde lápidas que recuerdan a los profesores muertos en excavaciones hasta llamativos fósiles o curiosas lámparas para bajar a las entrañas de la Tierra.

0,390625