www.madridiario.es
    

Reportajes

Bicicletas eléctricas en Manzanares El Real
Bicicletas eléctricas en Manzanares El Real (Foto: Burricleta)

Pedaleando por la Sierra de Madrid

Conocer la Sierra de Madrid y sus pueblos subidos a una bicicleta siempre ha sido posible. Pero si se trata de una bici eléctrica, este viaje resulta más sencillo y sobre todo recomendable para aquellos amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de largos paseos realizando menos esfuerzo. Varias empresas ubicadas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid ofrecen esta posibilidad.

Actuación en Poetry Slam Madrid
Actuación en Poetry Slam Madrid (Foto: Paula Díaz)

Batalla de versos a micrófono abierto

Versos espontáneos, otros memorizados y algunos recitados o teatralizados. Así se suben 'los slammers' a los escenarios madrileños para medir sus fuerzas a golpe de poesía. El público es el jurado de una iniciativa que ya lleva seis años citándose con los poetas más atrevidos.

Monolito en el acceso al Parque Nacional de Guadarrama
Monolito en el acceso al Parque Nacional de Guadarrama (Foto: MDO)

Turistas y caza chocan en el Parque Nacional de Guadarrama

Aunque la idea generalizada es que en los parques nacionales no se caza, en el de Guadarrama la actividad no ha disminuido desde su creación hace dos años. El sindicato de agentes forestales de UGT se queja de que no pueden garantizar la seguridad de los visitantes, que han aumentado considerablemente por la publicidad que ha supuesto su declaración. La Comunidad estudia trasladar la caza en zonas públicas a días entre semana y limitar la ocupación del espacio por parte de las monterías, pero mientras ha ordenado multar a quienes entren en ellas sin permiso.
Círculo Mágico de Madrid.
Círculo Mágico de Madrid. (Foto: Kjell Salters)

La mejor magia en Madrid, de la mano de sus protagonistas

Hablar de magia en Madrid es hablar de un mundo con infinitas posibilidades. Un club de magos, una biblioteca especializada en ilusionismo, escuelas de formación y decenas de locales que dan cabida a espectáculos de magia conforman una realidad que despierta ilusiones y sorpresas. A continuación, desgranamos algunas de estas facetas 'mágicas' de un arte milenario.

UN MADRID DE MIEDO

La casa maldita, donde sucedieron siete asesinatos, en el número 3 de la calle Antonio Grilo.
La casa maldita, donde sucedieron siete asesinatos, en el número 3 de la calle Antonio Grilo. (Foto: Carlota Cascón)

Fantasmas de Madrid (II): Los espíritus del siglo XXI

Casas y palacios encantados, fenómenos milagrosos, pisos repletos de energía paranormal, hogares donde se producen asesinatos recurrentes o historias que regresan del pasado en forma de psicofonías. Madrid es una región que cuenta con un extenso pasado de leyendas y misterios. Sin embargo, hoy día la Comunidad de Madrid es el lugar de España en la que más investigaciones sobre lo oculto se realizan. Madridiario ha hablado con especialistas sobre la mitología madrileña y la parapsicología para conocer si quedan fantasmas en el siglo XXI y de qué manera se trabaja lo paranormal en la región.

UN MADRID DE MIEDO

El Ministerio de Educación, la misteriosa Casa de las siete chimeneas.
El Ministerio de Educación, la misteriosa Casa de las siete chimeneas.

Fantasmas de Madrid (I): Los clásicos

Madridiario recoge una selección resumida de las historias de fantasmas clásicas más famosas de la Comunidad de Madrid. Es la primera parte de un recorrido por la geografía sobrenatural de la región con motivo del día de Todos los Santos.

MAGIA EN MADRID (II)

Biblioteca de ilusionismo en la Fundación Juan March
Biblioteca de ilusionismo en la Fundación Juan March (Foto: Kike Rincón)

Una biblioteca para soñar con la magia

Los amantes de la magia puede documentarse y ensayar sus números en la biblioteca más importante en lo que se refiere a bibliografía relacionada con el ilusionismo ubicada en la Fundación Juan March. Entre sus tesoros encontramos el libro español más antiguo en la materia.

MAGIA EN MADRID (I)

Círculo Mágico de Madrid
Círculo Mágico de Madrid (Foto: Kjell Salters)

El club mágico de los ilusionistas

Abrimos la puerta de uno de los clubs más importantes de España, el Círculo Mágico de Madrid. Allí se reúnen magos e ilusionistas dispuestos a pasar las horas entre barajas, monedas, cuerdas y otros elementos que desatan la sorpresa y la ilusión de un arte escénico milenario.
Desperfectos en el Arco de la Victoria de Moncloa.
Desperfectos en el Arco de la Victoria de Moncloa. (Foto: Kike Rincón)

El abandono del Arco de la Victoria

El Arco de la Victoria, ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a la de Moncloa, sufre un importante deterioro a causa del vandalismo y de la falta de una rehabilitación a fondo. El Consorcio Regional de Transportes, responsable de su mantenimiento, negocia con el Ayuntamiento de Madrid para que recepcione la plaza.

Fiesta del sacrificio de la Comunidad Musulmana Ahmadía
Fiesta del sacrificio de la Comunidad Musulmana Ahmadía (Foto: Kjell Salters)

La gran fiesta de los ahmadíes madrileños

La Comunidad Musulmana Ahmadía supera la decena de millones de fieles en todo el mundo. En Madrid, después de que varias familias hayan emigrado a otros países en busca de trabajo, la comunidad está formada por apenas 25 personas. Madridiario ha asistido a la celebración de la fiesta del sacrificio de esta comunidad musulmana, que tuvo lugar el pasado viernes 25 de septiembre, en un chalet de Móstoles.
Poblado chabolista en Fuencarral.
Poblado chabolista en Fuencarral. (Foto: Kike Rincón)

Una nueva oportunidad para el poblado de 'Las Vargas'

Un poblado chabolista en el polígono industrial de Fuencarral- El Pardo reclama al Ayuntamiento de Madrid el realojo para las 16 familias que allí residen, en las que abundan ancianos y niños, después de años de contencioso con la administración. El Gobierno municipal se ha comprometido a buscarles viviendas de la Empresa Municipal, siempre y cuando realicen los trámites administrativos correspondientes. Madridiario visita esta comunidad para conocer cómo viven.
Manuela Carmena posa junto a las vasijas de aceite en la finca Torre Arias.
Manuela Carmena posa junto a las vasijas de aceite en la finca Torre Arias. (Foto: Kike Rincón)

El paseo de Carmena por San Blas- Canillejas

Madridiario acompaña a un equipo municipal de trabajo, comandado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por San Blas- Canillejas, dentro del programa 'Un mes, un distrito' para conocer la situación de la zona, de los vecinos y de los principales proyectos municipales.

REPORTAJE

Javier Font, presidente de FAMMA, nos explica cómo funciona la App para movilidad reducida.
Javier Font, presidente de FAMMA, nos explica cómo funciona la App para movilidad reducida. (Foto: Kike Rincón)

Eliminar barreras a golpe de dedo

FAMMA mejora ‘Accessibility’, la aplicación para 'smartphone' que facilita información sobre lugares accesibles en la ciudad para personas discapacitadas. Como novedad, los usuarios podrán saber qué taxi adaptado está disponible y pedirlo desde la nueva 'Accessibility Plus’.

REPORTAJE

Palacio de El Pardo.
Palacio de El Pardo. (Foto: Kike Rincón)

El Pardo, un palacio mucho más allá de Franco

El Palacio Real de El Pardo es el gran desconocido de los inmuebles de Patrimonio Nacional en la ciudad de Madrid. Oscurecida su historia en la etapa del Franquismo, y entendido actualmente más como una residencia diplomática que abierta al público, esta construcción, que data de época de Carlos I espera el momento de darse a conocer.

ANÁLISIS

Manuela Carmena hace balance de los primeros 100 días
Manuela Carmena hace balance de los primeros 100 días (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Manuela Carmena: 100 días sin tregua

Este jueves se cumplen cien días de la toma de posesión de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. Dimisiones, política social, crispación entre partidos... Madridiario analiza este convulso período del actual Gobierno municipal.
Visita a los terrenos donde se desarrollará la operación 'Castellana Norte'.
Visita a los terrenos donde se desarrollará la operación 'Castellana Norte'. (Foto: Kike Rincón)

La puerta de atrás de la Castellana

Madridiario recorre el ámbito en el que está previsto que se desarrolle el proyecto Distrito Castellana Norte para comprobar su situación urbanística. Infravivienda, industria bloqueada en su crecimiento, vertidos ilegales, suelos contaminados, parcelas baldías y patrimonio en ruinas son algunos de los problemas con los que conviven los vecinos de esta zona de los distritos de Fuencarral- El Pardo y Chamartín.

Trabajos de conservación y restauración en el Museo Arqueológico Nacional.
Trabajos de conservación y restauración en el Museo Arqueológico Nacional. (Foto: Kike Rincón)

Los 'alquimistas' del Museo Arqueológico

Los lunes es el día en que más se trabaja en el Museo Arqueológico Nacional. La jornada en la que se produce la alquimia de la técnica, el arte y la ciencia para que las piezas 'hablen' a sus custodios, el relato histórico se escriba una y otra vez, y para que, en una suerte de lampedusiana jornada, todo se mueva para que parezca que no pasa nada, aunque todo cambie. Madridiario inicia en el MAN una serie de reportajes sobre la actividad en varios museos de la región para conocer la actividad de sus trabajadores en los días en los que cierra al público.

Desmantelado de la fundición de Arcelor-Mittal de Villaverde.
Desmantelado de la fundición de Arcelor-Mittal de Villaverde. (Foto: Kike Rincón)

El ocaso del acero en Villaverde

La antigua planta siderúrgica de Arcelor Mittal de Villaverde ultima su desmontaje cerrando el capítulo de la industria pesada del acero en la capital. Madridiario analiza con antiguos trabajadores, vecinos de toda la vida y políticos, la importancia de una industria de este calibre en la vida del barrio.

Bankia ha gestionado miles de daciones en pago y renegociado miles de hipotecas pero, además, hace un año que puso en marcha un Plan de Apoyo al Empleo para clientes con dificutades de pago y en desempleo. La lucha contra el paro es uno de los pilares de las acciones de responsabilidad social cooperativa de la entidad financiera.
Mutismo Selectivo
Mutismo Selectivo (Foto: MDO)

Menores atrapados en el silencio

Cuando el colegio se convierte en un entorno hostil para un niño, la situación llega a repercutir gravemente en su actividad social. Algunos de ellos optan directamente por callar, aunque para ello tengan que valerse de gestos para comunicarse. No se trata de timidez extrema, sino de una patología imposible de controlar, de manera que el menor encuentra en el silencio su mayor arma de defensa.

0,296875