www.madridiario.es
    

Reportajes

'Más del 90% de los pacientes van a encontrar un donante a tiempo”
"Más del 90% de los pacientes van a encontrar un donante a tiempo” (Foto: MDO)

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El Alzheimer es una enfermedad por la que persona pierde de manera progresiva distintas capacidades cognitivas más allá de la memoria, como el lenguaje, razonamiento o habilidades visuespaciales.
El Alzheimer es una enfermedad por la que persona pierde de manera progresiva distintas capacidades cognitivas más allá de la memoria, como el lenguaje, razonamiento o habilidades visuespaciales. (Foto: Pixabay)

ESTE 'FINDE' EN LA CASA DE CAMPO

Modelismo en la pasada edición de Freak Wars.
Modelismo en la pasada edición de Freak Wars. (Foto: I Photo You)

Freak Wars: que la solidaridad te acompañe

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

FCC Medio Ambiente: empleo para combatir la exclusión social
(Foto: FCC)
Lucía Pajares, madrileña en Perú que colabora con la ONG Nuevo Futuro Perú
Lucía Pajares, madrileña en Perú que colabora con la ONG Nuevo Futuro Perú (Foto: Lucía Pajares)

Una madrileña en Perú: cuando la solidaridad traspasa fronteras

Un Panda Gigante en el Zoo Aquarium de Madrid.
Un Panda Gigante en el Zoo Aquarium de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Un día en el Zoo

Los actores Pepe Viyuela y Elena González con Rifa, la niña de 11 años que acogen en verano desde el año pasado.
Los actores Pepe Viyuela y Elena González con Rifa, la niña de 11 años que acogen en verano desde el año pasado. (Foto: Chema Barroso)

Vacaciones en Paz: un verano especial por la visibilidad del pueblo saharaui

Abdul (nombre ficticio) comparte piso con otros jóvenes en una situación similar a la suya, emancipado de la tutela estatal a los 18 años.
Abdul (nombre ficticio) comparte piso con otros jóvenes en una situación similar a la suya, emancipado de la tutela estatal a los 18 años. (Foto: Kike Rincón)

Emancipación obligada a los 18: el drama de los extutelados

La indefensión. Se trata del factor común que une a cientos de jóvenes de la región que cada año, al alcanzar la mayoría de edad, salen del paraguas de la tutela del Estado y se ven abocados a una emancipación obligada. Proyectos como el del programa Acompañamiento a la Emancipación, de la Fundación Amigó en colaboración con la Comunidad de Madrid, dan la mano a estos jóvenes durante este proceso y los ayudan a encarar el futuro, además de garantizar su integración social y cultural.

Debutante en la restauración madrileña, Arroces Ten ha aterrizado en el núcleo gastronómico de la capital para deleitar a los comensales con una bocanada de aire mediterráneo, glamour y ambiente distendido. De la mano de José María y Oscar, el nuevo buque insignia del arroz en Madrid surca los paladares de los madrileños a través de diez tipos de arroces que tienen como gran aliado una amplia carta que incluye suculentas propuestas gastronómicas.

Protesta de los usuarios de la residencia de mayores y centro de día 'Los Frailes' en Leganés.
Protesta de los usuarios de la residencia de mayores y centro de día 'Los Frailes' en Leganés. (Foto: Kike Rincón)

La Gürtel 'se hace' con una residencia de Leganés: "Viviría mejor en la cárcel"

Los familiares y los habitantes de la Residencia Los Frailes de Leganés están hartos. Hace justo un año, Aralia, empresa salpicada por la trama Gürtel, comenzó a gestionar el centro y a causar multitud de incidencias que han provocado cientos de denuncias y varias multas de la propia Comunidad. En este escenario y al no encontrar mejora alguna, amenazan con encerrarse de forma indefinida hasta que el Ejecutivo de Ángel Garrido decida rescindir el contrato, que estará en vigor hasta 2020 con opción a una prórroga de 3 años.

Navalquejigo.
Navalquejigo. (Foto: Javier Bernardo)

Navalquejigo, el lugar que 'okupa' la sencillez

La pequeña comunidad de Navalquejigo, a la vera de una iglesia medieval, está compuesta por algo más de 50 habitantes -unos más veteranos que otros-, que se han dedicado durante las últimas décadas a reformar y reconstruir un pueblo que murió antes de llegar al siglo XXI y que resurgió de sus ruinas gracias a estos okupas. En un ambiente plácido y sencillo, los habitantes no ansían las posesiones y pelean por permanecer en el tiempo a sabiendas de las dificultades que la sociedad moderna les presenta.
La Puerta del Sol tras los ojos de Ignacio Pereira.
La Puerta del Sol tras los ojos de Ignacio Pereira. (Foto: Ignacio Pereira)

El sobrecogedor Madrid vacío de Pereira

Imagine Plaza Castilla y la Castellana sin un solo coche. Gran Vía, Callao y Sol sin madrileños ni turistas de un sitio a otro. O Cibeles bajo un silencio sepulcral. Ignacio Pereira (Talavera de la Reina, 1980), director creativo y fotógrafo profesional, siempre quiso demostrar que "su ciudad" solo cobra sentido con el relato de las personas, y focalizó todos sus esfuerzos en realizar una obra sobrecogedora que basó en vaciar los paisajes más reconocibles de grandes ciudades como Madrid, Londres o Tokio; la expectación e impresión que causa su trabajo le han convertido en el fotógrafo de moda, y la calidad de sus instantáneas le ha llevado en volandas a ganar el Premio al Mejor Relato Visual de PhotoESPAÑA 2018.

SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA

Moscas posadas sobre una mesa del restaurante del pueblo a escasos instantes de terminar la comida.
Moscas posadas sobre una mesa del restaurante del pueblo a escasos instantes de terminar la comida. (Foto: Vecino de Santa María de la Alameda)

'Hasta los visones' de las moscas

El calor de agosto, un hedor insoportable y plagas de moscas. Esta es la combinación fatal que tienen que soportar día a día los vecinos de Santa María de la Alameda, último pueblo de Madrid al noroeste. A 340 metros de sus casas se encuentra una de las mayores granjas de visones de Europa, causante del mal olor que recorre las calles y atrae a infinidad de insectos. Madridiario se ha desplazado hasta allí para hablar con residentes y veraneantes que debido a la inacción de las autoridades competentes se echan a la calle este domingo para luchar por recuperar la calidad de vida que hace años les arrebataron.

CUATRO SIGLOS DE LAS FUENTES DEL NILO AZUL

Retrato de Pedro Páez
Retrato de Pedro Páez (Foto: Ayto. Olmeda de las Fuentes)

Pedro Páez, el explorador olvidado

Fue misionero Jesuita y en su labor de reconversión al catolicismo por Etiopía realizó un descubrimiento que ni grandes emperadores de la historia consiguieron: las fuentes del Nilo Azul. Políglota y aventurero, fue el primer europeo que saboreó el café. Estuvo siete años esclavizado por pitaras turcos y sus restos descansan en un derruido palacio dominado ahora por la fauna salvaje. Tal vez Hollywood falló al no saber sobre este personaje, tal vez esté a tiempo.

La Asamblea de Madrid es el órgano legislativo de la Comunidad. Pero, a día de hoy y con medio mandato coronado, ocho diputados votados por los madrileños hace dos años aún no han hecho uso de su capacidad para presentar iniciativas. Todos son del PP, el partido de gobierno, y forman parte de un grupo mayor (de una treintena de parlamentarios) que, en todo este tiempo, han mantenido un perfil más bien bajo. Según datos de la Cámara regional, uno de cada cuatro de sus señorías no ha llevado ni diez textos al registro. La mayoría, de la bancada de Cristina Cifuentes. Por partidos, PSOE y Podemos -en la oposición-, son los que presentan mejores medias en este índice de trabajo parlamentario. En esta clasificación, la socialista Mónica Carazo es la más aplicada, junto a su compañero Rafael Gómez Montoya y Laura Díaz Román, de Podemos. Entre los portavoces, destaca Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

PRIMARIAS DEL PSOE

Desde el anuncio en enero de las primarias socialistas para elegir al futuro líder hasta su celebración el próximo 21 de mayo, alcaldes, secretarios generales y portavoces toman posiciones tras alguno de los candidatos. Patxi López, con la mayor parte del apoyo orgánico, parte en virtual ventaja. Sin embargo, está por ver cuánto voto 'indignado' con Ferraz recoge el oriundo Pedro Sánchez y si su máxima rival, Susana Díaz, llega a conglomerar un ejército capaz de plantar cara. Madridiario ha sondeado el entorno de las tres candidaturas y ha elaborado un mapa con los 'barones' municipales más importantes que, hasta la fecha, se han pronunciado públicamente, bien en mítines, bien en las redes sociales. Su elección no arrastra en absoluto el apoyo de la agrupación que encabezan, pero deja entrever la estrategia diseñada por cada campaña para conquistar la plural, valiosa y siempre turbulenta federación madrileña.

BESAPIÉS DEL CRISTO DE MEDINACELLI

Manuela Sevilla, número uno de la fila, y Amparo Gallego, la segunda.
Manuela Sevilla, número uno de la fila, y Amparo Gallego, la segunda. (Foto: Kike Rincón)

La primera de la fila

Cada año, miles de personas guardan sitio para poder entrar en la Basílica de Jesús de Medinaceli el día del besapiés, que comenzará a las 00:00 del viernes y concluirá con la entrada del último devoto al templo. Conseguir el primer sitio en la cola no es fácil, pero el barrio de Cortes acoge entre sus calles a un grupo de amigas que cada año aventajan al resto de fieles, y una de ellas, Manuela, casi siempre es la primera.

Instrumentos musicales en la Biblioteca musical Víctor Espinós
Instrumentos musicales en la Biblioteca musical Víctor Espinós (Foto: Biblioteca musical Víctor Espinós)

Así es la biblioteca musical que presta instrumentos y partituras

De los 400 instrumentos del servicio de préstamo gratuito de la Biblioteca Musical Víctor Espinós, apenas queda ninguno libre. Violines, violas, violonchelos, flautas traveseras y saxofones son los primeros en 'volar' de esta dependencia municipal ubicada en el centro cultural Conde Duque. Madridiario se ha acercado hasta allí para conocer más detalles de este servicio y de otros, como las cabinas de ensayo y las colecciones que posee sobre la música española.

La Real Fábrica de Tapices, fundada en 1721 por Felipe V, quiere convertirse en referencia europea en la restauración de tapices. A pesar de la complicada situación económica que vivió hace un año, de la que todavía no se ha recuperado del todo y que pudo haber supuesto su cierre, a día de hoy parece que el histórico espacio comienza a ver la luz al final del túnel. Dos importantes encargos garantizan empleo al menos durante cinco años.

PRESUPUESTOS MADRID 2017

El Área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid recibirá 307,73 millones en 2017, según figura en el proyecto de presupuestos municipales. La construcción de edificios municipales, la economía social y la regularización catastral son los pilares de la gestión para el nuevo ejercicio.
0,3125