www.madridiario.es
La danza Bollywood, terapia para personas con discapacidad
Ampliar
(Foto: Gonzalo y las 13 Bollychurias )

La danza Bollywood, terapia para personas con discapacidad

miércoles 06 de julio de 2016, 07:40h

La danza Bollywood, además de tener melodías alegres y festivas que hacen que su práctica sea divertida, aporta muchos beneficios en las personas que la practican. Este baile ayuda además a la integración y a la superación de las personas con discapacidad.

Un ejemplo de ello es Gonzalo, de 17 años, que sufre parálisis cerebral. Desde hace 4 años, la danza Bollywood es su mejor terapia. "La danza es terapéutica en sí misma, fortalece la autoestima y libera hormonas de felicidad. En personas con discapacidad, además de estos beneficios, potencia el sentimiento de pertenencia a un grupo al reforzar los vínculos emocionales con otras personas”, explica Graziela Negri, coreógrafa de Gonzalo, a Madridiario en el espacio cultural Secretos de India. "Aparte de mejorar la autoestima a Gonzalo, en el momento en el que trabajas el cuerpo estás trabajando una parte del cerebro. Fortaleces los músculos, las articulaciones, la flexibilidad, la elasticidad y el equilibrio". La danza Bollywood tiene mucho movimiento de manos. "Este movimiento ejercita el cerebro. A las personas con discapacidad les potencia la plasticidad cerebral", agrega.

Gonzalo, junto a su madre, tías y amigas han formado el grupo de las 13 Bollychurias, que actúa con objetivo de dar a conocer la Fundación Bobath y recaudar fondos para ella. Esta fundación se encarga del tratamiento integral y educación de las personas con parálisis cerebral, a lo largo de todas las etapas de la vida de la persona afectada, con el objeto de que puedan llevar una vida tan normalizada como sea posible.

La historia de las Bollychurias nació como una terapia casera para Gonzalo. Su familia no encontró mejor manera de ayudarle que reunirse todos los miércoles en su casa, con una profesora de baile Graziella Negri, para aprender la danza de la meca del cine indio. Aunque más que una clase coreográfica pura y dura, los miércoles se han convertido para Gonzalo en un mix de baile y risoterapia. De esta forma, han conseguido implicar a toda la familia y amigos, no solo en las clases, sino también en mercadillos, eventos solidarios o en la venta de pulseras. El objetivo de las Bollychurias, además, es concienciar a todos de que niños como Gonzalo tienen su lugar en la sociedad.

Todas las actuaciones de 'Las 13 Bollychurias de Gonzalo' han permitido recaudar alrededor de 240.000 euros haciendo un poco más fácil la vida de algunas familias cuyos hijos necesitan ayuda y no disponen de medios.Como su propio nombre indica, se trata de trece mujeres de una media de cincuenta años de edad que llevan 4 años actuando para recaudar dinero para la Fundación Bobath, donde Gonzalo acude. Las Bollychurias han llegado a actuar en en Callao City Lights, ante 750 personas, en el evento del Día Universal de la Infancia organizado por la Comunidad de Madrid o en cenas de empresa que les han pedido su presencia a cambio de un donativo.

Con los primeros 30.000 euros que recaudaron en la primera actuación le compraron a un chico tetrapléjico de la Fundación, una silla de ruedas que activa con los ojos proporcionándole autonomía para desplazarse. "El día que le entregamos a Pedro la silla fue muy emocionante. Estaba muy agradecido", explica Mariquilla, madre de Gonzalo. También, han pagado la operación de María, que tuvo que ser intervenida de ambas caderas en una operación por lo privado debido a la precaria situación económico-laboral de la familia. El siguiente objetivo que se han marcado estas 'bailarinas de la India' es conseguir la construcción de una residencia de 38 camas, que permitirá a estos jóvenes y adultos gravemente afectados y dependientes tener la oportunidad de vivir con otros compañeros. El Internado-Residencia será una casa donde se pueda llevar una vida individual e independiente, con el fin de que sus habitantes se sientan capaces de cierta autonomía que enriquezca su autoestima, sin dejar de recibir el tratamiento y la asistencia necesarios. "Hacen falta 8 millones de euros para construirla, pero no perdemos la esperanza de que alguien pueda ayudarnos", concluye Rocío, otras de las 'Bollychurias'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.