www.madridiario.es
Sixto Pérez y Rafael Romero
Ampliar
Sixto Pérez y Rafael Romero (Foto: Kike Rincón)

El Celtic Castilla, en la cuerda floja tras 45 años sobre el campo

jueves 21 de julio de 2016, 14:18h
No llegan a fin de mes y se les hace cuesta arriba hacer frente a los pagos mensuales. Aún así, ponen todo su empeño para que cientos de jóvenes deportistas puedan seguir saliendo al campo para jugar al fútbol los fines de semana. Hablamos del Celtic Castilla, un club con mucha historia que tiene miedo a desaparecer del panorama deportivo madrileño.

Corrían mejores tiempos y por aquel entonces, en los años 60, un equipo de moda, el Celtic de Glasgow, acababa de quedar campeón de Europa. No necesitaban más para poner en marcha el que sería uno de los clubs de fútbol con más solera de Madrid. El Celtic Castilla, compuesto en su mayoría por chicos de la zona cercana a Cuatro Caminos, comenzó su andadura en 1969 con el apoyo de los comerciantes del barrio. Aunque los inicios fueron un poco tortuosos porque había pocos equipos y apenas campos, que obligaban desplazarse por toda la ciudad, el club guarda un buen recuerdo. Nada que ver la situación que viven en la actualidad, sin apenas ayudas y buscando desesperadamente patrocinadores que permitan seguir con vida a este club con 45 años de historia. Un "equipo de barrio", como definen Sixto Pérez y Rafael Romero, presidente y vicepresidente del Celtic Castilla, que ha sobrevivido a numerosas dificultades en su larga trayectoria pero que está llegando al límite en el que no ven "la luz al final del túnel".

Aún así y conscientes de los apuros económicos que tiene, más de 250 deportistas pertenecientes a 14 equipos del club volverán a coger su bolsa de deportes, pasado el verano, para entrenar y jugar en los campos que el Canal de Isabel II tiene en la avenida de Pablo Iglesias, en el distrito de Chamberí. Al menos es lo que Sixto y Rafael tienen previsto. "Hemos salido a la calle en busca de patrocinadores", explican, pero es difícil encontrar, como antaño, ingresos publicitarios que ayuden a la subsistencia de los equipos de este referente del fútbol base en Madrid.

Son constantes las peticiones de nuevos ingresos a los equipos pero, muy a su pesar, los responsables del club, tienen que rechazar muchas. No hay espacio para acoger más jugadores y equipos en el campo del Canal y tampoco hay instalacionas deportivas que tengan huecos libres, por lo que conseguir un campo para entrenar "es un auténtico caos". Pero el gran problema al que se enfrentan son las facturas. "Estamos muy axfisiados y tenemos muchos problemas con los pagos", relata Sixto Pérez. "Hay muchos chicos que no pueden afrontar las cuotas mensuales de 48 euros y no queremos decirles que se vayan. Y tampoco queremos subir más la cuota", se lamenta el presidente. Pero reconoce que esta situación se está conviertiendo en insostenible desde que se incrementó el precio del alquiler del campo y los gastos mensuales, que alcanzan los 4.000 euros al mes, entre luz, materiales, fichas y pago a los entrenadores.

Celtic Castilla

Hace tiempo, los deportistas jugaban en tierra pero la Comunidad decidió transformar, en el año 2001, los campos instalando césped artificial. En el año 2013, finalizaron las obras de adecuación y reparación de los campos de fútbol sobre una superficie de 7.400 metros cuadrados. La actuación más importante, aseguran fuentes de la consejería de Educación, Juventud y Deporte, fue la sustitución del deteriorado césped artificial por uno adaptado a las medidas reglamentarias y con mejores prestaciones. También se llevo a cabo la reparación de la base asfáltica que "había cedido y tenía grandes baches". Nuevos proyectores de iluminación, la sustitución de los cerramientos metálicos y la renovación del equipamiento deportivo básico como porterías y banquillos, fueron otras de las mejoras que, explica la consejería, realizó en el campo del Canal de Isabel II con una inversión que supera los 390.000 euros.

Unas comodidades y mejoras que se han "pagado caras", consideran desde el Celtic Castilla. Así, las tarifas de alquiler subieron. "Hace unos 8 años pagábamos 35 euros la hora y ahora entre 70 y 100", denuncia Sixto. Y aunque el Club se quejó, asegura, en varias ocasiones, al no poder hacer frente a la subida de tarifas, explican que el panorama continúa en la misma línea. Es verdad, reconocen, que la Comunidad de Madrid colaboró con la equipación subvencionando una parte. "Eso desapareció hace años", cuentan. Fuentes de la Consejería aseguran a este digital que el club ha sido beneficiario de las subvenciones que tiene la Comunidad de Madrid para clubes deportivos y que cuentan con "una reducción en el precio de alquiler de las instalaciones deportivas".

Los dos vestuarios de los campos del Canal de Isabel II también han sido motivo de quejas entre los jugadores y entrenadores de los equipos. "Son tan pequeños que cuando coinciden, en fin de semana, todos los partidos, los jugadores de todos los equipos tienen que quedarse en el exterior esperando a que salgan los que se están cambiando porque no caben todos", explica Rafael Romero. Desde la consejería consideran que el tamaño "es el adecuado", algo que no comparten en el club. "Tener dos vestuarios para los casi 70 equipos que pasan por aquí no tiene sentido".

Pero lo que más les preocupa es la inseguridad de esos vestuarios. "No hay taquillas y para evitar los robos, dejan las bolsas en jaulas metálicas". A pesar de la petición por parte del Celtic de más vestuarios o incluso de la posibilidad de instalar casetas prefabricadas, fuentes de la consejería indican que se procedió, entre las reformas acometidas, a ampliar la superficie de los vestuarios separando la zona de aseos y colocando aparatos sanitarios. Se instaló además, añaden, "un nuevo acumulador de agua caliente de 1.500 litros y en el exterior se realizó un nuevo revestimiento y se impermeabilizo la cubierta".

Para financiarse, Sixto y Rafael han propuesto todo tipo de iniciativas que ocupan además, su poco tiempo personal. Rifas y loterías de Navidad ayudan a ir sufragando cuentas pendientes. "Solicitamos que nos dejaran autofinanciarnos poniendo un bar y nos dijeron que no, No se quieren complicar", recuerda con amargura Rafael Romero. Encontrar patrocinadores es, quizás, una de las mejores soluciones para "salir del túnel" aunque la "cosa está difícil para todos", añade.

Una situación que en los últimos meses, confiesan, que les está resultando "agobiante", pero a la que intentan hacer frente con la mejor de sus caras. Sobre todo cuando los más pequeños llegan ilusionados al campo para dar lo mejor de sí y seguir creciendo con el equipo. Solo eso, se convierte en la mejor excusa del Celtic para intentar continuar en la historia deportiva de Madrid.

Celtic Castilla
Ampliar
Celtic Castilla (Foto: Celtic Castilla)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.