www.madridiario.es
    

Reportajes

La doctora Campillo (CSIC) analiza la relación de las enzimas y el compuesto desarrollado en un análisis virtual por ordenador.
La doctora Campillo (CSIC) analiza la relación de las enzimas y el compuesto desarrollado en un análisis virtual por ordenador. (Foto: Sergio Toro)

En busca de una 'llave maestra' contra el alzheimer

Por Enrique Villalba
Un equipo multidisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha patentado un compuesto que bloquea el funcionamiento erróneo de tres de las enzimas que intervienen en la enfermedad de Alzheimer. Sus resultados 'in vivo' (en ratones enfermos) muestran una recuperación casi total de las facultades en los animales de estudio.

Por Enrique Villalba
Regresa a Ifema el Salón Internacional de la Franquicia, que celebra este ejercicio su vigésimosegunda edición, entre el 21 y el 23 de abril. Las lavanderías robotizadas se han convertido en el negocio del año, en detrimento de los gimnasios y el textil.

Teté Cafe Costura
Teté Cafe Costura (Foto: Kike Rincón)

Rincones para hacértelo tú mismo

En los últimos años, el concepto DIY ('Do it yourself', 'Hazlo tú mismo') se ha puesto de moda en diferentes sectores de la sociedad. Cada vez son más los consumidores que han decidido adoptar este tipo de filosofía para recuperar el interés por las manualidades sin perder de vista el progreso y los adelantos tecnológicos. Una nueva era en la que el bricolaje y el ahorro se dan la mano para crear esta tendencia que cada día cuenta con más adeptos.
Un túnel como una casa
(Foto: Kike Rincón)

Un túnel como una casa

Por Enrique Villalba
Madridiario recorre el tercer túnel de la risa, que permitirá el paso de los trenes de alta velocidad y estará terminado a finales de año, según la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. 7,3 kilómetros de subterráneo que cruza el corazón de la capital a una profundidad de 45 metros.

Clase de 5º de primaria del colegio público La Fuencisla
Clase de 5º de primaria del colegio público La Fuencisla (Foto: Sergio Toro)

REPORTAJE | Proyecto LÓVA: un pedazo de la vida real en las aulas

En un colegio del madrileño barrio de Usera, un grupo de alumnos ensayan casi a diario transformando el aula en una compañía de ópera. Se trata del proyecto LÓVA que ha logrado asentarse en muchos centros escolares convirtiéndose en un interesante vehículo de aprendizaje. Los estudiantes son los protagonistas de un montaje que preparan solo ellos a lo largo del curso escolar.

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20

Las cifras de violencia entre padres e hijos siguen sin disminuir. Según la memoria de la Fiscalia General del Estado de 2015, 4.753 fueron los procedimientos que se abrieron en el 2014 frente a los 4.659 de 2013 y los 4.936 de 2012. Muchos padres no se atreven a denunciar a sus propios hijos porque les parece un paso difícil o simplemente tienen vergüenza en reconocer que están siendo agredidos por sus propios descendientes. Madridiario ha visitado Campus Unidos, un centro que ofrece otra alternativa: un tratamiento residencial para que los jóvenes puedan solucionar los problemas con sus padres y aprendan a convivir.

Manifestación en noviembre de 1916 contra el hambre y la carestía de la vida, en Madrid.
Manifestación en noviembre de 1916 contra el hambre y la carestía de la vida, en Madrid. (Foto: CNT)

El Madrid de hace un siglo (según las estadísticas)

Por Enrique Villalba
Madridiario ha tenido acceso a la estadística demográfica de Madrid de hace un siglo, recuperada por la Unidad de Estudios Demográficos y Sociales del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con numerosas instituciones. Entonces, nacieron más hijos ilegítimos (uno de cada ocho), que se consideraban menos sanos por culpa de su origen inmoral (y no porque, en muchos casos, se parían en entidades de beneficencia con condiciones sanitarias pésimas). Aumentaban los partos en las casas y los abortos clandestinos. La viruela y la tuberculosis se cebaron con la población, aunque la enfermedad si entendía de barrios ricos y barrios pobres en la capital. Hubo 18 asesinatos y 81 suicidios. Los niños menores de cinco años morían a cientos por las diarreas, las bronquitis y la meningitis. Y apenas constaba que murieran mendigos, pues las mafias no declaraban los decesos. Los habitantes de provincias cercanas venían en masa a casarse a las iglesias de la ciudad. Esta es la historia tras los números que arrojaba Madrid hace 100 años.

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20

Las personas que viven en el Gallinero y en el sector 6 de la Cañada Real necesitan caminar alrededor de dos horas para poder llegar al centro de salud más cercano. Ese es el espacio que separa a la Cañada Real y al Gallinero de su centro de salud de referencia, el CMS Ensanche de Vallecas. Una situación que el Equipo de Intervención en Población Excluida (E.I.P.E.) facilita con su trabajo día a día.

Señores mayores paseando en la Casa de Campo de Madrid
Señores mayores paseando en la Casa de Campo de Madrid (Foto: Pedro García)

Amigos que combaten la soledad de los mayores

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20

En Madrid cerca de 800.000 personas superan los 65 años. Más de 150.000 de estos 'mayores' viven solos en sus casas. Muchos ancianos no reciben visitas durante semanas ni hablan con nadie durante días. Algunos de ellos no pueden salir a la calle sin compañía, debido a sufrir algún grado de dependencia.

Vista general del mercadillo al que han asistido padres y madres además de amigos de los alumnos.
Vista general del mercadillo al que han asistido padres y madres además de amigos de los alumnos. (Foto: Kike Rincón)

Educación financiera en las aulas

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20

Un grupo de 20 alumnos con discapacidad intelectual de la Asociación ¡Sí puedo! Colegio Los Álamos está llevando a cabo una campaña de ahorro, dentro del programa Valores de Futuro de BBVA, que tiene como objetivo celebrar una cena a final de curso. Esta actividad, que para algunas personas puede parecer tan cotidiana, adquiere un valor especial para ellos, ya que es frecuente que los chicos con discapacidad vean limitado su acceso a actividades de ocio. Así, poder compartir un momento con sus compañeros en un entorno distinto al habitual se ha convertido para ellos en una meta que se esfuerzan por conseguir.

Por Enrique Villalba
Bankia ha desarrollado una herramienta gratuita llamada Índicex que permite a las pymes realizar autodiagnósticos e informes sobre su nivel de competitividad digital, analizando los puntos fuertes y débiles de su comportamiento y estrategia por Internet.
Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo. Distrito de Barajas.
Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo. Distrito de Barajas. (Foto: Asociación Barajas Distrito BIC)

El cuarto centenario de la otra plaza mayor de Madrid

Por Enrique Villalba
La plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo es la plaza mayor más antigua de la que se tiene registro en Madrid. La asociación cultural 'Barajas Distrito BIC' ha organizado un calendario de actividades para festejar el cuarto centenario de la primera referencia de este emplazamiento y ha pedido al Ayuntamiento de Madrid un plan para poner en valor y peatonalizar el ámbito.

Espacio interbloques entre las calles Pradoluengo y Garbanchón.
Espacio interbloques entre las calles Pradoluengo y Garbanchón. (Foto: Kike Rincón)

La lucha del barrio del Aeropuerto contra los elementos

Por Enrique Villalba
Los vecinos del barrio del Aeropuerto (distrito de Barajas) recibieron hace unos días el enésimo anuncio de rehabilitación del ámbito. Después de cincuenta años de problemas urbanísticos derivados de una deficiente urbanización esperan que las inversiones que han anunciado las administraciones les permitan levantar el vuelo.
Una firma española de bolsos elabora este complemento de una manera totalmente sostenible utilizando la piel del salmón, bacalao o perca. La curtición es vegetal y el material, piel de peces, tiene muchas posibilidades pero lo más importante, nos cuenta su creadora, es el compromiso con la moda ecológica y sostenible.
Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20

Los niños del Gallinero, 298 en total (según un estudio realizado por Save the Children), no pueden jugar en un parque infantil como puede hacer cualquier niño que vive en Madrid. Un balancín realizado con hierros, un columpio improvisado y una pista de fútbol sin líneas que lo limiten son las únicas opciones para entretenerse. La seguridad en este 'parque' brilla por su ausencia.

Una viajera con maleta (archivo)
Una viajera con maleta (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Volvemos: una plataforma de empleo para regresar a España

Los idiomas son cada vez más importantes. Por eso, el Colegio Montfort apuesta por ellos desde que se fundó, hace medio siglo. Su última gran apuesta son las clases de chino. Empezaron hace 5 años y están siendo todo un éxito entre padres y alumnos. Son clases muy dinámicas en las que los niños aprenden cantando y jugando. El colegio organiza, además, fiestas típicas de china para que los papás puedan participar en el aprendizaje de sus hijos y vean su evolución. Este febrero han celebrado el Año Nuevo Chino.

PROFESIONES EN EXTINCIÓN (V)

Julio Rodríguez en su botería
Julio Rodríguez en su botería (Foto: Kike Rincón)

El último botero artesano de Madrid

Nuestro serial sobre profesiones en extinción finaliza este viernes con la visita a la botería de Julio Rodríguez. Un experto hilvanador de piel de cabra que realiza a diario botas de vino en un rincón madrileño cercano a la Puerta de Toledo. Entre puntada y puntada, este artesano sueña con un futuro prometedor para un oficio centenario que camina por el difícil sendero de las profesiones olvidadas.
Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20

A varias paradas de Metro del centro de Madrid, exactamente en Delicias, los edificios de nueva construcción contrastan con las chabolas que allí se instalan. Unas 50 familias conviven en infraviviendas a espaldas del Museo del Ferrocarril. Madridiario ha querido desplazarse para conocer de cerca este asentamiento que se encuentra frente a la calle del Párroco Eusebio Cuenca.

Unidad móvil del Centro de Escucha San Camilo
Unidad móvil del Centro de Escucha San Camilo (Foto: Kike Rincón)

Ayuda psicológica sobre ruedas

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
0,3740234375