www.madridiario.es
    

Reportajes

Una viajera con maleta (archivo)
Una viajera con maleta (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Volvemos: una plataforma de empleo para regresar a España

Los idiomas son cada vez más importantes. Por eso, el Colegio Montfort apuesta por ellos desde que se fundó, hace medio siglo. Su última gran apuesta son las clases de chino. Empezaron hace 5 años y están siendo todo un éxito entre padres y alumnos. Son clases muy dinámicas en las que los niños aprenden cantando y jugando. El colegio organiza, además, fiestas típicas de china para que los papás puedan participar en el aprendizaje de sus hijos y vean su evolución. Este febrero han celebrado el Año Nuevo Chino.

PROFESIONES EN EXTINCIÓN (V)

Julio Rodríguez en su botería
Julio Rodríguez en su botería (Foto: Kike Rincón)

El último botero artesano de Madrid

Nuestro serial sobre profesiones en extinción finaliza este viernes con la visita a la botería de Julio Rodríguez. Un experto hilvanador de piel de cabra que realiza a diario botas de vino en un rincón madrileño cercano a la Puerta de Toledo. Entre puntada y puntada, este artesano sueña con un futuro prometedor para un oficio centenario que camina por el difícil sendero de las profesiones olvidadas.

A varias paradas de Metro del centro de Madrid, exactamente en Delicias, los edificios de nueva construcción contrastan con las chabolas que allí se instalan. Unas 50 familias conviven en infraviviendas a espaldas del Museo del Ferrocarril. Madridiario ha querido desplazarse para conocer de cerca este asentamiento que se encuentra frente a la calle del Párroco Eusebio Cuenca.

Unidad móvil del Centro de Escucha San Camilo
Unidad móvil del Centro de Escucha San Camilo (Foto: Kike Rincón)

Ayuda psicológica sobre ruedas

Profesiones en extinción (III)

Ricardo trabaja en una maqueta delante de las fotrografías de las maquetas que ha construido.
Ricardo trabaja en una maqueta delante de las fotrografías de las maquetas que ha construido. (Foto: Kike Rincón)

La agónica desaparición de los maquetistas

Los maquetistas modelan impresionantes miniaturas que se convierten en la puerta que abre importantes proyectos urbanísticos. Pero la profesión está desapareciendo poco a poco provocando el cierre de talleres que en su día no daban abasto de los innumerables encargos que recibían. Nos hemos acercado hasta uno de ellos para conocer el estado de un oficio que lucha por sobrevivir en estos tiempos difíciles.

PROFESIONES EN EXTINCIÓN (IV)

La Carbonería en la calle Embajadores
La Carbonería en la calle Embajadores (Foto: Kike Rincón)

Sobrevivir con éxito en el negocio del carbón

En la calle Embajadores de Madrid se encuentra 'La Carbonería', un negocio dedicado a la venta de carbón que abrió sus puertas en 1934, de la mano de Manuel Benayas Muñoz, un herrero que vino de Santa Cruz de Retamar (Toledo) para probar suerte en un nuevo oficio. Hoy en día, dos generaciones después y con más de 80 años de historia a la mochila, el negocio continúa en manos de Juan Manuel Benayas, nieto del fundador y responsable de haber llevado este trabajo a ‘otro nivel’.

Profesiones en extinción (II)

José Galocha, cuchillero
José Galocha, cuchillero (Foto: Kike Rincón)

Cuchilleros: los supervivientes del acero

José Galocha es uno de los pocos artesanos cuchilleros que quedan en Madrid. La crisis y el intrusismo ha ido provocando el declive de un oficio centenario que era frecuente encontrar en los mercados tradicionales de la ciudad. A pesar de la situación actual, este afilador y vaciador no puede quejarse. Continúa recibiendo cientos de encargos como los mil cuchillos para diestros y un centenar para zurdos que tuvo que hacer para el restaurante José Luis en Segovia.

Profesiones en extinción (I)

Antonio Martínez trabajando en su taller
Antonio Martínez trabajando en su taller (Foto: Kike Rincón)

Guarnicioneros, una vida cosida en piel

Los guarnicioneros, que tanto protagonismo tuvieron hace años, se enfrentan a un futuro complicado. La crisis, la competencia y los pocos apoyos que reciben, están provocando el declive de un oficio que trabaja de manera totalmente artesanal. En la profesión, que desde hace tiempo comenzó su extinción, todavía quedan artesanos que trabajan el cuero como lo hacían generaciones pasadas. Madridiario ha visitado una Guarnicionería.
Dos edificios del paseo de las Delicias (los números 127 y 133), casi colindantes con la plaza de Legazpi, están dedicados íntegramente a la prostitución. A pesar de las denuncias de los vecinos, llevan años funcionando y las actuaciones policiales apenas se quedan en meras sanciones administrativas. Cada piso ofrece servicios por nacionalidad y especialidad sexual.

Sala de juego donde los niños juegan con Carolina
Sala de juego donde los niños juegan con Carolina (Foto: Kike Rincón)

Madres de día: una alternativa a las escuelas infantiles o guarderías

Se trata de una forma de crianza más personalizada que en Europa se presenta como primera opción. En la Comunidad de Madrid, a pesar de su reciente regularización en octubre de 2015, las madres de día se convierten en una alternativa educativa poco conocida para el tramo de edad de 0 a 3 años.

La asociación de vecinos La Unidad de Villaverde Este denuncia el abandono y la falta de proyectos de las administraciones para varias parcelas fronterizas entre los barrios de Villaverde Bajo y San Cristóbal.

¿Sabe cuántos kilos de comida se desperdician en el mundo? Según la FAO, cada año se desaprovechan 1.300 millones de toneladas, es decir, aproximadamente un 1/3 de la producción mundial de alimentos. La Comisión Europea estima que en la Unión Europea se desperdician en torno a 89 millones de toneladas al año, de las cuales 7,7 se tiran en España, lo que nos sitúa como el sexto país que más comida desperdicia.

Obras de rehabilitación del túnel de Metro Este
Obras de rehabilitación del túnel de Metro Este (Foto: Comunidad de Madrid)

Un túnel con 'patas' para arreglar Metro Este

La Comunidad de Madrid trabaja a destajo desde noviembre para tratar de dar una solución definitiva a los problemas estructurales que sufre un tramo de la línea 7 de Metro, entre La Rambla y Hospital del Henares, por culpa de la complicada situación geológica del terreno, que provocan que el túnel esté cediendo poco a poco. Por el momento, ha conseguido estabilizar el suelo a base de inyecciones de mortero y el desvío de agua al acuífero.

Una pieza de Raúl Casassola en el solar del Jardín Maravillas en la calle Antonio Grilo
Una pieza de Raúl Casassola en el solar del Jardín Maravillas en la calle Antonio Grilo (Foto: Kike Rincón)

Safaris urbanos con mucho arte callejero

Las calles de Madrid se convierten, en ocasiones, en salas de museos. En ellas podemos encontrar diferentes manifestaciones artísticas con un potente significado social y cultural. Ya es posible conocer este arte urbano de la mano de los safaris que organiza Madrid Street Art Project.

A 15 kilómetros del centro de la ciudad, a un lado de la A-3, el panorama cambia radicalmente: los grandes edificios dan paso a las chabolas, la pobreza y un paisaje sumido en el barro. No todo son drogas y delincuencia en el asentamiento ilegal de la Cañada Real: sus vecinos, los que conviven con estas realidades, luchan por la normalización. Para que esto resulte más fácil, Cáritas Madrid trabaja en la zona. Madridiario ha querido conocer de cerca los proyectos que la entidad desarrolla en la Cañada.

Tuuu Librería, librería solidaria
Tuuu Librería, librería solidaria (Foto: Tuuu Librería)

Librerías 'low cost': una nueva vida para los libros usados

En Madrid se contabilizan 517 librerías físicas, un 11'9 por ciento del total que se sitúa en 4.336 establecimientos. Un sector en el que están surgiendo nuevos modelos que ponen a disposición de los lectores libros de segunda mano o de bajo coste.

Aparcamiento para bicicletas en la plaza de Santa Ana
Aparcamiento para bicicletas en la plaza de Santa Ana (Foto: Kike Rincón)

Una red de aparcamientos seguros para bicicletas

Don Cicleto es la primera red de aparcamientos para las bicis en Madrid. Una iniciativa que sus creadores esperan poder trasladar a otros puntos de la geografía española en los próximos meses. De momento en Madrid está consiguiendo asentarse con éxito entre los seguidores del pedal.

Feria Fitur 2016 pabellones de empresas.
Feria Fitur 2016 pabellones de empresas. (Foto: Kike Rincón)

Fitur: llega el turismo de tercera generación

9.500 empresas han apostado este 2016 por Fitur como principal escaparate para ofrecer sus servicios en el sector turístico a profesionales y viajeros. Es especialmente significativo el auge de las empresas tecnológicas (40 incorporaciones): sistemas globales de reservas, personalización de experiencias y la sostenibilidad ambiental son los principales ejes de esta edición.
Fitur 2016
Fitur 2016 (Foto: Kike Rincón)

El turismo regresa con más fuerza a Ifema

Comienza la trigésimo sexta edición de Fitur, el primer foro de negocio y promoción de la industria turística mundial, organizado por Ifema. La sostenibilidad ambiental, la paz y la regionalización representan los principales reclamos de una feria que demuestra la pujanza de uno de los sectores económicos más importantes a nivel mundial.
0,343017578125