www.madridiario.es
    

Reportajes

El 4 de febrero de 2006, el presidente de Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, inauguraba en el hoy aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, mucho más que un conjunto de cuatro edificios englobados bajo el nombre de Nueva Terminal Aérea en cuya construcción se habían invertido 6.200 millones de euros. Abría las puertas de "una verdadera ciudad" tal como la califica Antonio Lamela, cofundador junto a su hijo Carlos del Estudio Lamela que, en colaboración de Richard Rogers Partnership, ganó en 1997 el concurso público para diseñar la T4. Una ciudad en la que trabajan 30.000 personas y por la que transitan cada día 150.000 viajeros, ganadora de premios internacionales de arquitectura e ingeniería y considerada una de las mejores terminales aéreas del mundo.

El cuartel general del Ejército, instalado en el palacio de Buenavista, no solo es la suma de un palacio dieciochesco decorado con tapices y cuadros de pintores como Goya, Van Loo, Madrazo o Vicente López, y un edificio administrativo ubicado en plena plaza de Cibeles en el que trabajan 3.000 personas, sino que es, sin duda, el principal escenario de la Historia militar de España de los dos últimos siglos, un período en el que el poder militar jugó un papel trascendental.

Manifestación de los extrabajadores de Telemadrid
Manifestación de los extrabajadores de Telemadrid

Telemadrid: cronología de una caída

Desde su nacimiento en 1989, Telemadrid ha vivido momentos de gran popularidad en los hogares madrileños, pero desde hace años la audiencia comenzó a caer a la vez que aumentaba la deuda, una situación que los sindicatos atribuyen a la gestión de Esperanza Aguirre. En 2013 ejecutó un ERE que afectó a más del 70 por ciento de la plantilla. En la actualidad, tiene, junto a Onda Madrid, poco más de 300 empleados. Este miércoles el Tribunal Supremo se pronunciará sobre el ERE. Si es declarado nulo y la compañía tiene que readmitir a los trabajadores, el Gobierno regional ya ha anunciado que la cerrará.

Sorprende, en este mundo financiero tan convulso, la tranquilidad que se respira dentro del edificio del Banco de España. Ni el trasiego de la calle Alcalá, la plaza de Cibeles o el paseo del Prado que circundan este inmueble, que ostenta el título de ser el que tiene el IBI más alto de España, ni la prima de riesgo o los rescates bancarios parecen capaces de penetrar estas paredes donde trabajadores y visitantes parecen hablar en murmullos, como intimidados por un escenario más próximo a un palacio que a un centro de decisiones económicas.

El Cerralbo no es solo un vasto museo donde se pueden encontrar desde florines a relojes pasando por armaduras, cuadros, piezas arqueológicas, esculturas o dibujos. Es una casa-museo a la que en los últimos años se ha querido devolver la imagen que tenía en 1922 cuando pasó al patrimonio del Estado.

El actual Congreso de los Diputados no tiene nada que ver con el que se abrió solemnemente aquel 31 de octubre de 1850 con la asistencia de la reina Isabel II. Aquel pequeño edificio (12.400 metros cuadrados edificados) se ha convertido 164 años después en un importante complejo formado por cinco edificios con 73.000 metros repartidos a ambos lados de la carrera de San Jerónimo. No obstante, sigue siendo el edificio del siglo XIX el que concita todas las miradas; no solo por su riqueza artística e histórica sino también porque en él los 350 diputados elegidos por los españoles se ocupan de debatir y aprobar las leyes.
Unir dos edificios levantados con casi 250 años de diferencia no es usual y suele no cuajar. Pero este no es el caso del antiguo Hospital General de Atocha. Atrás queda un largo pasado como establecimiento hospitalario, la seria amenaza de demolición que sufrió a finales de los años sesenta del siglo XX y la impresionante ampliación a que fue sometido el viejo edificio de Hermosilla y Sabatini cuando en el año 2000 se acometió el proyecto de Jean Nouvel. Hoy, los dos edificios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 'dialogan' al tiempo que albergan el mejor arte español actual.

Es conocido como "el edificio de las cuadrigas", sobre todo después de que Alex de la Iglesia pendiera a Carmen Maura de una reproducción de las patas de sus caballos, pero, salvo los antiguos clientes del BBVA y de quienes acuden hoy a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad que ocupa el inmueble como inquilina, pocos conocen un edificio que lleva la firma de artistas bilbaínos en todos sus elementos, desde el primer sillar hasta el casco de los aurigas que contemplan los tejados de Madrid.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha activado en noviembre el "Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve", más conocido como Plan Invierno, en el que se fijan todos los procedimientos a seguir para minimizar la influencia de las condiciones meteorológicas adversas en las operaciones del aeropuerto.

Radiografía de Madrid (VII)

El transporte madrileño se encuentra en un cruce de caminos. La crisis económica ha trastocado su modelo de crecimiento y, por extensión, la vertebración regional. Atrás han quedado las promesas de kilométricas redes o de obras faraónicas para dejar paso a una articulación más racional en cuanto a la necesidad y el coste de los proyectos. Se ha llegado así a una etapa en la que los responsables se cuestionan cuál es la mejor salida para dar viabilidad al sistema, teniendo en cuenta la importancia económica del sector y su incidencia sobre el medio ambiente.

Radiografía de Madrid (V)

La austeridad y sus consiguientes recortes han marcado las políticas sociales y sanitarias en Madrid desde que comenzara la crisis. Privatizaciones de servicios, supresión de programas o reducciones del número o la cuantía de las subvenciones han sido la tónica general de los últimos años en la región.
Un agente del grupo de subsuelo de la Policía recorre un túnel de la capital.
Un agente del grupo de subsuelo de la Policía recorre un túnel de la capital.

Ladrones 'underground'

El alcantarillado madrileño ha sido siempre un recurso habitual para los delincuentes. Sus 4.780 kilómetros de túneles (una distancia equivalente al camino entre Madrid y Moscú) suponen una ciudad bajo la ciudad que son la perfecta vía de escape ante cualquier crimen.
12 de noviembre de 1912. 11.25 horas de la mañana. El presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, se para ante el escaparate de la librería San Martín (actual tienda de Los Guerrilleros) en la Puerta del Sol para contemplar un mapa sobre la guerra de los Balcanes. Venía de su casa, tras despachar con el rey Alfonso XIII en palacio, y se dirigía al Ministerio de Gobernación. Un instante después, todo se funde en negro para Canalejas. Un hombre joven y bien vestido, con gabán gris claro, pantalón azul marino y sombrero flexible, le dispara tres tiros, uno de ellos en la oreja izquierda, con una pistola 'Browning'. El presidente muere en el acto y queda atravesado en la puerta de la librería, narra el cronista de la Villa, Pedro Montoliú.
La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda contará en 2013 con un presupuesto de 1.533 millones de euros, según las cuentas de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional ha reducido en un 6,55 por ciento el dinero que invierte en subvencionar parte del precio de los billetes de transporte público de las familias madrileñas y en pagar los peajes de varias carreteras de la región. Actualmente, estas dos partidas se llevan el 70,6 por ciento de la cantidad que recibe el departamento que dirige Pablo Cavero.

REPORTAJES/ DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Luis de la Torre lleva 25 años conduciendo cada día uno de los autobuses de la línea 110 de EMT, la que recorre el cementerio de La Almudena. Madridiario le ha acompañado en uno de sus trayectos para conocer la vida, la muerte y los fantasmas del camposanto.
La microfinanciación o crowdfunding ha ido ganando terreno en la cultura. La falta de inversión en algunas iniciativas ha provocado que las artes escénicas recurran a este tipo de financiación privada a través de Internet. La ayuda de los 'mecenas' es imprescindible para rescatar algunos proyectos.
La empresa de autobuses De Blas, que opera en el suroeste de la región, posee un dispositivo de ecoconducción pionero en España que ha supuesto un ahorro del siete por ciento en combustible desde su implantación y la siniestralidad ha bajado un ocho por ciento.
El hotel Claridge, situado en la plaza del Conde de Casal, reabre el día 18 de junio tras dos años de obras. Ha sido sometido a una rehabilitación integral que ha cambiado su fisonomía por dentro y por fuera para convertirlo en un cuatro estrellas.
Las calles madrileñas son escenario de las vistosas creaciones de los 'grafiteros del ganchillo'. Estos artistas callejeros decoran con lana vías públicas y monumentos con el fin de mostrar que existen otras forrmas de arte urbano. Ver galería de fotos del movimiento madrileño.
El aeropuerto de Barajas posee una sala premium en la Terminal 4 que garantiza a sus clientes acceso preferente a los aviones y numerosos servicios exclusivos en tierra.
0,296875