www.madridiario.es
Infografía de la estancia principal del nuevo palacio del Capricho
Infografía de la estancia principal del nuevo palacio del Capricho (Foto: CUArquitectos)

El proyecto para el palacio de Osuna: un museo de la Ilustración

viernes 05 de agosto de 2016, 08:21h
Madridiario les explica en profundidad, gracias a documentos facilitados por el estudio de arquitectos ganador del concurso de ideas correspondiente, el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid pretende implantar en el palacio de la duquesa de Osuna, en la Alameda de Osuna (distrito de Barajas). Una sala central polivalente hará las veces de espacio distribuidor y expositivo, de una experiencia museística que quiere narrar las distintas facetas (doméstica, artística, política, cultural y racional) de la Ilustración. El proyecto definitivo podría estar redactado en abril de 2017.

Después de que haya ganado el concurso el tándem de arquitectos integrado por José Ramón Gámez y Patricia Fernández con el proyecto 'Entre-luces', el documento definitivo será redactado por un equipo multidisciplinar integrado por un arquitecto, un arquitecto técnico, un aparejador, un especialista en instalaciones, un restaurador y un museógrafo. Según los cálculos de Gámez, el primer borrador podría estar concluido antes de Navidad y el texto definitivo, en abril, como muy tarde. Posteriormente, la ejecución del proyecto se extendería durante unos 18 meses como máximo. Según la memoria de 'Entre -luces', el presupuesto inicial, incluyendo la ejecución material (1,91 millones) y la museografía (584.300 euros) ascenderá a los 2,57 millones de euros, muy por debajo de los 4,2 millones que puso el Consistorio como techo de inversión en el proyecto en la memoria técnica del concurso de ideas.

El proyecto de Gámez y Fernández plantea una intervención arquitectónica cuya pieza clave es un espacio en doble altura que dilata las dimensiones de la 'Sala de Países' del palacio, a costa de parte de un forjado no original que divide ambas plantas, tomando como ejemplo otros espacios palaciegos neoclásicos de finales del siglo XVIII (palacio del Infante Don Luis, Palacio Real de Madrid o Palacio Godoy). Este espacio fomenta un diálogo entre los espacios que caracterizan el inmueble, conectando plantas y estancias, así como enlazando la calle, el palacio y el jardín. Esta sala de distribución acogerá proyecciones de las pinturas de Goya que estuvieron expuestas en su día en el palacio. Contará con balcones interiores y una escalera diagonal, que atravesará de forma transversal la sala. Además, la estancia tendrá carácter polivalente pues podrá acoger eventos como conciertos de música y representaciones teatrales.

Casi todo el resto del espacio estará dedicado a usos museísticos y auxiliares. El proyecto pretende introducir el mundo del arte en el período ilustrado, así como la espiritualidad y la magia, a través de los juegos. Esta experiencia sensorial, que estará vinculada a la del jardín, se ubicará en la planta baja. A ambos lados de las puertas de la calle, se instalarán bloques de ascensores y aseos. Junto a ellos estarán la cafetería y la tienda, así como un aula taller, bajo el torreón noreste. Junto a la cafetería, se recuperará la escalera original de acceso al comedor, instalando en la misma una exposición fotográfica y documental del palacio. Junto a la tienda, se habilitará una antesala dedicada a la música, en la que se exhibirá una muestra de la música neoclásica para adultos y niños. A continuación, habrá otra estancia en la que se expondrán instrumentos originales de la época. La siguiente puerta dará paso a otra muestra sobre el teatro dieciochesco, también con objetos originales, secundada por una antesala de teatro neoclásico con los mismos postulados que su homóloga musical. El comedor de los mosaicos y su antesala, dedicada a la historia de la construcción del palacio, serán espacios expositivos restringidos para preservar el estado de las teselas, aunque también se plantea la posibilidad de instalar un suelo elevado de vidrio para poder contemplar las obras de musivaria sin problemas.

El primer piso se dedicará a la racionalidad ilustrada. Mediante muestras de objetos, audiovisuales y proyecciones en las estancias, se narrarán las cuestiones propias del pensamiento dieciochesco. En la zona norte, se habilitarán salas específicas relacionadas con el individuo, el ciudadano y el liberalismo. Uno de los laterales acogerá una biblioteca 'híbrida' abierta al pública con fondos de la Biblioteca Nacional en papel y digitalizados, que pertenecieron a la duquesa. La crujía del jardín acogerá los ámbitos privados de los duques, con especial interés por la figura de la duquesa de Osuna y de la mujer ilustrada. El gabinete de la duquesa será reconstruido y mostrará la vida doméstica en este tipo de entornos. Junto al mismo, otra estancia mostrará documentos originales del proyecto del jardín y el palacio del Capricho. Se permitirá la salida al mirador del palacio de cara al jardín del Capricho. Otra sala recogerá una exposición sobre mapas, herbarios, taxonomías y otros documentos científicos del período ilustrado.

Por último, la planta segunda tendrá un espacio dedicado a reivindicar el papel de la mujer ilustrada como contrapunto de la individualidad masculina de la época. Otra mostrará el intento de difusión del liberalismo en Europa a través de la invasión napoleónica. El torreón del duque contendrá la historia de los duques de Osuna. El espacio administrativo estará situado en el cuerpo central al norte de la planta y uno de los torreones hará las veces de despacho.

En el exterior, el proyecto plantea habilitar la calle de la Rambla para la recepción de autobuses, desviando el tráfico rodado por las calles de la Fuente y de Monteverde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.