www.madridiario.es
    

Reportajes

En la Escuela Infantil Los Sauces de Valdemoro, gestionada por la empresa Clece, niños entre 0 y 3 años desarrollan su creatividad manipulando, experimentando y descubriendo todas las posibilidades que los materiales les pueden ofrecer sin pautas del adulto. Lo han denominado CREARTE y es una herramienta para despertar en los pequeños el entusiasmo y la ilusión por el arte de crear.

El Estadio Santo Domingo de la A.D. Alcorcón ha sido escenario de un partido muy especial entre jóvenes de la Fundación Down Toledo, del Grupo AMÁS – Club Amigos y empleados de BBVA.
El nuevo modelo del Salón del Automóvil, denominado Madrid Auto, impregna hasta este lunes cinco pabellones y la zona exterior de Ifema. 36 empresas y 29 marcas participan en un encuentro en el que la atención personalizada y la conducción autónoma van tomando fuerza en un sector cada vez más tecnificado y homogéneo.

Salón Internacional Inmobiliario de Madrid en Ifema.
Salón Internacional Inmobiliario de Madrid en Ifema. (Foto: Kike Rincón)

SIMA 2016: Las viviendas sobre plano estimulan al sector inmobiliario

La décimo octava edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid se celebra hasta este domingo en el pabellón 7 de Ifema. La venta sobre plano de futuras promociones en el norte de la región y de pisos ya construidos en el arco sur-este copa una feria muy centrada en lo local y la segunda residencia en la playa.

La pista cubierta de atletismo de Gallur es el mejor y más novedoso estadio de esta naturaleza que existe en España. Desde su inauguración en marzo, muchos más años después de lo previsto, acoge la mayor parte de las pruebas invernales de los atletas españoles de élite y pruebas nacionales e internacionales.

Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica en esgrima, se prepara para subir el Kilimanjaro
Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica en esgrima, se prepara para subir el Kilimanjaro (Foto: Gema Hassen-Bey)

Al Kilimanjaro en silla de ruedas, próximo reto de Gema Hassen-Bey

Su lema de vida es ‘Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo’. Hablar de Gema Hassen-Bey es hablar de un ejemplo de superación. Conocida por ser medallista paralímpica de esgrima en las modalidades de espada y florete, es una de las pocas deportistas de élite que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos -Atlanta, Barcelona, Sydney, Atenas y Pekín-. Periodista, creativa, coaching emocional y cosmopolita, ha creado además, el proyecto Bey Proaction, un colectivo artístico que cree de manera firme en las capacidades diferentes a través del arte y el deporte. Ahora, esta deportista con alma de guerrera tiene en mente un reto complicado pero no imposible: convertirse en la primera mujer que sube el Kilimanjaro, a 5.895 metros de altura, en silla de ruedas.
La doctora Campillo (CSIC) analiza la relación de las enzimas y el compuesto desarrollado en un análisis virtual por ordenador.
La doctora Campillo (CSIC) analiza la relación de las enzimas y el compuesto desarrollado en un análisis virtual por ordenador. (Foto: Sergio Toro)

En busca de una 'llave maestra' contra el alzheimer

Un equipo multidisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha patentado un compuesto que bloquea el funcionamiento erróneo de tres de las enzimas que intervienen en la enfermedad de Alzheimer. Sus resultados 'in vivo' (en ratones enfermos) muestran una recuperación casi total de las facultades en los animales de estudio.

Regresa a Ifema el Salón Internacional de la Franquicia, que celebra este ejercicio su vigésimosegunda edición, entre el 21 y el 23 de abril. Las lavanderías robotizadas se han convertido en el negocio del año, en detrimento de los gimnasios y el textil.

Teté Cafe Costura
Teté Cafe Costura (Foto: Kike Rincón)

Rincones para hacértelo tú mismo

En los últimos años, el concepto DIY ('Do it yourself', 'Hazlo tú mismo') se ha puesto de moda en diferentes sectores de la sociedad. Cada vez son más los consumidores que han decidido adoptar este tipo de filosofía para recuperar el interés por las manualidades sin perder de vista el progreso y los adelantos tecnológicos. Una nueva era en la que el bricolaje y el ahorro se dan la mano para crear esta tendencia que cada día cuenta con más adeptos.
Un túnel como una casa
(Foto: Kike Rincón)

Un túnel como una casa

Madridiario recorre el tercer túnel de la risa, que permitirá el paso de los trenes de alta velocidad y estará terminado a finales de año, según la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. 7,3 kilómetros de subterráneo que cruza el corazón de la capital a una profundidad de 45 metros.

Clase de 5º de primaria del colegio público La Fuencisla
Clase de 5º de primaria del colegio público La Fuencisla (Foto: Sergio Toro)

REPORTAJE | Proyecto LÓVA: un pedazo de la vida real en las aulas

En un colegio del madrileño barrio de Usera, un grupo de alumnos ensayan casi a diario transformando el aula en una compañía de ópera. Se trata del proyecto LÓVA que ha logrado asentarse en muchos centros escolares convirtiéndose en un interesante vehículo de aprendizaje. Los estudiantes son los protagonistas de un montaje que preparan solo ellos a lo largo del curso escolar.

Las cifras de violencia entre padres e hijos siguen sin disminuir. Según la memoria de la Fiscalia General del Estado de 2015, 4.753 fueron los procedimientos que se abrieron en el 2014 frente a los 4.659 de 2013 y los 4.936 de 2012. Muchos padres no se atreven a denunciar a sus propios hijos porque les parece un paso difícil o simplemente tienen vergüenza en reconocer que están siendo agredidos por sus propios descendientes. Madridiario ha visitado Campus Unidos, un centro que ofrece otra alternativa: un tratamiento residencial para que los jóvenes puedan solucionar los problemas con sus padres y aprendan a convivir.

Manifestación en noviembre de 1916 contra el hambre y la carestía de la vida, en Madrid.
Manifestación en noviembre de 1916 contra el hambre y la carestía de la vida, en Madrid. (Foto: CNT)

El Madrid de hace un siglo (según las estadísticas)

Madridiario ha tenido acceso a la estadística demográfica de Madrid de hace un siglo, recuperada por la Unidad de Estudios Demográficos y Sociales del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con numerosas instituciones. Entonces, nacieron más hijos ilegítimos (uno de cada ocho), que se consideraban menos sanos por culpa de su origen inmoral (y no porque, en muchos casos, se parían en entidades de beneficencia con condiciones sanitarias pésimas). Aumentaban los partos en las casas y los abortos clandestinos. La viruela y la tuberculosis se cebaron con la población, aunque la enfermedad si entendía de barrios ricos y barrios pobres en la capital. Hubo 18 asesinatos y 81 suicidios. Los niños menores de cinco años morían a cientos por las diarreas, las bronquitis y la meningitis. Y apenas constaba que murieran mendigos, pues las mafias no declaraban los decesos. Los habitantes de provincias cercanas venían en masa a casarse a las iglesias de la ciudad. Esta es la historia tras los números que arrojaba Madrid hace 100 años.

Las personas que viven en el Gallinero y en el sector 6 de la Cañada Real necesitan caminar alrededor de dos horas para poder llegar al centro de salud más cercano. Ese es el espacio que separa a la Cañada Real y al Gallinero de su centro de salud de referencia, el CMS Ensanche de Vallecas. Una situación que el Equipo de Intervención en Población Excluida (E.I.P.E.) facilita con su trabajo día a día.

Señores mayores paseando en la Casa de Campo de Madrid
Señores mayores paseando en la Casa de Campo de Madrid (Foto: Pedro García)

Amigos que combaten la soledad de los mayores

En Madrid cerca de 800.000 personas superan los 65 años. Más de 150.000 de estos 'mayores' viven solos en sus casas. Muchos ancianos no reciben visitas durante semanas ni hablan con nadie durante días. Algunos de ellos no pueden salir a la calle sin compañía, debido a sufrir algún grado de dependencia.

Vista general del mercadillo al que han asistido padres y madres además de amigos de los alumnos.
Vista general del mercadillo al que han asistido padres y madres además de amigos de los alumnos. (Foto: Kike Rincón)

Educación financiera en las aulas

Un grupo de 20 alumnos con discapacidad intelectual de la Asociación ¡Sí puedo! Colegio Los Álamos está llevando a cabo una campaña de ahorro, dentro del programa Valores de Futuro de BBVA, que tiene como objetivo celebrar una cena a final de curso. Esta actividad, que para algunas personas puede parecer tan cotidiana, adquiere un valor especial para ellos, ya que es frecuente que los chicos con discapacidad vean limitado su acceso a actividades de ocio. Así, poder compartir un momento con sus compañeros en un entorno distinto al habitual se ha convertido para ellos en una meta que se esfuerzan por conseguir.

Bankia ha desarrollado una herramienta gratuita llamada Índicex que permite a las pymes realizar autodiagnósticos e informes sobre su nivel de competitividad digital, analizando los puntos fuertes y débiles de su comportamiento y estrategia por Internet.
Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo. Distrito de Barajas.
Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo. Distrito de Barajas. (Foto: Asociación Barajas Distrito BIC)

El cuarto centenario de la otra plaza mayor de Madrid

La plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo es la plaza mayor más antigua de la que se tiene registro en Madrid. La asociación cultural 'Barajas Distrito BIC' ha organizado un calendario de actividades para festejar el cuarto centenario de la primera referencia de este emplazamiento y ha pedido al Ayuntamiento de Madrid un plan para poner en valor y peatonalizar el ámbito.

Espacio interbloques entre las calles Pradoluengo y Garbanchón.
Espacio interbloques entre las calles Pradoluengo y Garbanchón. (Foto: Kike Rincón)

La lucha del barrio del Aeropuerto contra los elementos

Los vecinos del barrio del Aeropuerto (distrito de Barajas) recibieron hace unos días el enésimo anuncio de rehabilitación del ámbito. Después de cincuenta años de problemas urbanísticos derivados de una deficiente urbanización esperan que las inversiones que han anunciado las administraciones les permitan levantar el vuelo.
Una firma española de bolsos elabora este complemento de una manera totalmente sostenible utilizando la piel del salmón, bacalao o perca. La curtición es vegetal y el material, piel de peces, tiene muchas posibilidades pero lo más importante, nos cuenta su creadora, es el compromiso con la moda ecológica y sostenible.
0,28125