www.madridiario.es
Fernando Marías, productor de la compañía teatral Hijos de Mary Shelley
Ampliar
Fernando Marías, productor de la compañía teatral Hijos de Mary Shelley (Foto: Kike Rincón)

El Teatro María Guerrero, el hogar de las criaturas fantásticas

viernes 16 de septiembre de 2016, 12:47h
En la sala Princesa del Teatro María Guerrero, ensayan a contrareloj la puesta en escena de 'El hogar de un monstruo', un programa doble en el que revisan la evolución de las criaturas que aterrorizaron y continúan haciéndolo a lectores y público. En plena moda de zombies y vampiros, Frankenstein cumple 200 años y la compañia Hijos de Mary Shelley se convierte en la primera compañía española dedicada en exclusiva al teatro fantástico.

En una noche de tormenta en 1816, un grupo de escritores -Lord Byron, Percy Shelley y Mary Shelley- se reunieron y jugaron a idear historias de terror. De aquella reunión surgió 'Frankenstein o el moderno Prometeo', de Mary Shelley. Siglos después, un grupo de creadores, autores e intérpretes profesionales, bajo la dirección de la novelista y dramaturga Vanessa Monfort, se han unido para subir al escenario del teatro María Guerrero el programa doble 'El hogar del monstruo' -el próximo 21 de septiembre- lo que transmitieron aquellos escritores. Así surge la compañía teatral hijos de Mary Shelley, la primera en España dedicada al teatro fantástico.

Compañía de teatro Hijos de Mary ShelleyJunto a Vanessa, el escritor Fernando Marías se ha embarcado en esta aventura como productor. Un nuevo hijo de la fantasía que crea textos únicos de autores consolidados y emergentes. "Queremos que se nos distinga por la idea que tenemos del monstruo, ese ser aterrador que daba miedo y hacía el mal pero que también desprendía ternura", explica Marías. En este sentido, explica la revolución que supuso Frankenstein y Drácula pero, ¿qué monstruos traería el siglo XXI?. Esta fue la pregunta que llevó a la compañía teatral a inventar nuevas criaturas que toman forma a través de diversos monólogos y textos que provocan en el espectador una sensación profunda de misterio y enigma. Y también para revisar a esos monstruos antiguos que inspiraron tantas historias noveladas y cinematográficas.

Fernando Marías en el teatro María GuerreroQuedan unos días para el estreno y en la sala Princesa del María Guerrero, la compañía ensaya intensamente. Allí encontramos a Fernando Marías que actúa como maestro de ceremonias. Bajo las órdenes de la directora, repite una y otra vez aquello que considera que puede mejorar. Y es que es su primera actuación estelar en la escena. Todos los intérpretes son protagonistas del espectáculo, con monólogos de Espido Freire, José Sanchís Sisterra y el propio Marín, que reconoce que no pretende "considerarse actor pero hay una militancia en mi presencia que sí trata de fusionar novelistas y escritores con el teatro". Una experiencia que está "disfrutando mucho", reconoce, y una aventura que pone su granito de arena en la lucha para acabar con el "malestar y decadencia de la cultura". "Ese estado herido se nos contagia a todos los que nos dedicamos a ello, te dejas llevar y te desanimas", explica. Por esta razón, el reconocido escritor y productor de la compañía teatral anima a convertirse en lo que define "bloque de la resistencia". "Hacer cosas nuevas para salir de la rutina", es lo que se ha propuesto Marías con este ambicioso proyecto sobre le género fantástico.

Fernando Marías"Un género que se ha ido simplificando en los ultimos tiempos", lamenta. Se ha convertido en un elemento comercial del que se quieren alejar en la compañía. Alejarse de los tópicos entendiendo qué la soledad y tristeza de los monstruos es el camino que seguirán. "Todos los que somos lectores y nos gusta la novela, queremos recuperar esos monstruos que marcaron la literatura", añade. El horror, "tiene que estar ahí", exclama convencido, pero también esa mirada sobre "la oscuridad humana y la hondura del alma".

'El Hogar del monstruo' es un programa doble con textos para cada espectáculo. Se puede ver, por ejemplo, un monólogo de Espido Freire escenificado por ella misma, y otro firmado por Vanessa Montfort llamado 'Doctor Darwin y Mr. Hyde' con el actor Miguel Ángel Muñoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios