www.madridiario.es

Los mejores planes para este fin de semana

viernes 06 de marzo de 2020, 11:46h

Madrid está lleno de actividades para no quedarse en casa durante el fin de semana. Conciertos, exposiciones o experiencias gastronómicas únicas son algunas de las opciones que le proponemos a continuación.

OCIO

Etxeko Madrid

Etxeko Madrid by Martín Berasategui está de aniversario. Ya ha pasado un año desde que la apuesta del chef con 12 estrellas Michelin en la capital abrió sus puertas en el Bless Hotel Madrid y para celebrarlo, el pasado lunes el cocinero presentó un nuevo menu degustación que hará las delicias de todos los paladares a lo largo de este año 2020.

NUCA, festival de cabaret

Hasta este domingo se celebra en el teatro Fernán Gómez la tercera edición del festival NU-CA dedicado al cabaret de autor. NU-cabaret propone un giro en el mundo del cabaret tradicional transformando elementos clásicos del género, como el humor, la música o la ruptura de géneros.

Galdós es Madrid

Madrid continúa celebrando el Año Galdós con multitud de actividades repartidas por la capital que sirven de homenaje para el escritor y periodista. El Ayuntamiento abrió el pasado 2 de marzo las reservas previas de los paseos literarios. Dentro de las actividades previstas en Galdós es Madrid destacan estas rutas que recorren los rincones y lugares que formaron parte de la vida de Galdós durante su estancia en la capital. Se trata de una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación de la Asociación Carpetania.

Festival Internacional de Magia

Madrid se convierte un año más en la capital del mundo de la magia con la celebración de la décima edición del Festival Internacional de Magia. Hasta el 8 de marzo, el teatro Circo Price será el encargado de recibir este evento que reúne a magos de todas las partes del mundo.

Cintia Lund en concierto

La artista canaria actuará este viernes a las 8 de la tarde en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Además de la música, la canaria es una amante de la imagen y ofrece grandes momentos con sus videoclips. El más reciente es la canción Sangre en el museo de Cera de Los Nikis, que dirige Fernando Martin Diez-Cabeza creando un ambiente a Lynch y Kubrick.

Copa del Rey de Balonmano

Tras el éxito que supuso la edición del 2018 disputada en el Madrid Arena, del 6 al 8 de marzo la Caja Mágica acogerá la fase final de la XLV Copa de S. M. el Rey de Balonmano, la segunda competición más importante del balonmano español después de la Liga ASOBAL.

Mercado de motores

Una antigua estación de tren presenta el segundo fin de semana de cada mes el Mercado de Motores, un rastrillo donde se puede encontrar casi de todo. La edición de este fin de semana rinde homenaje al talento femenino bajo el lema #mujeresquesonMotores. Diseñadoras, artesanas, productoras, cocineras, músicas son las protagonistas de la edición de marzo donde los visitantes encontrarán productos con sello femenino

Teatralia

Las mejores creaciones internacionales y españolas para el público infantil y juvenil se vuelven a dar cita en Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad, con el fin de fomentar la afición al teatro entre la población más joven. Las obras se podrán disfrutar en el Teatro de Canal entre el 6 y el 29 de marzo.

TEATRO

Diálogo del Amargo en el Teatro Español

Del 5 al 29 de marzo el teatro Español abrirá sus puertas a Lorca y su Diálogo del Amargo. En esta obra, el poeta granadino habla del tiempo, del amor y de la muerte, y también del combate entre autoridad y libertad, conceptos encarnados por unos conmovedores personajes

Musical Flashdance

El teatro Nuevo Apolo acoge hasta el mes de abril el musical más ochentero inspirado en la película del mismo título que triunfó en todo el mundo hace más de treinta años.

Billy Elliot

Después de once años en cartel en el West End de Londres y cuatro años en Broadway, Billy Elliot El Musical puede disfrutarse en Madrid hasta mediados de marzo. Se trata de una ambiciosa producción que convertirá a la capital en una de las escasas ciudades del mundo donde se podrá ver el musical.

Curva España Chévere

Hasta el 15 de marzo, la Sala Negra del Teatro Canal acoge esta obra teatral que gira sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, Chévere ha cosido una pieza que ofrece 4 múltiples lecturas, que habla de los conflictos del presente echando una mirada a los errores del pasado.

Antropoceno, Thaddeus Phillips

En el marco del 25º aniversario, el dramaturgo y actor americano Thaddeus Philips crea para el teatro La Abadía Antropoceno, un espectáculo eminentemente visual y poético sobre nuestro actual estado de emergencia climática y la fragilidad en la que nos encontramos frente a las necesidades que requiere esta crisis planetaria. En cartel hasta el 29 de marzo.

EXPOSICIONES

Homenaje a David Delfín

Amigos y familiares han querido recordar al diseñador con una exposición en el año en el que el diseñador cumpliría 50 años. La sala del Canal de Isabel II de Madrid es la encargada de exhibir la muestra hasta el 10 de mayo.

Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias

En esta exposición se pueden apreciar más de cincuenta obras fotográficas y audiovisuales de artistas pertenecientes a diferentes generaciones como Esther Ferrer, Eva Lootz, Carmen Calvo, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Vicky Méndiz, Carla Andrade, Bego Antón y Lua Ribeira. Del 7 de febrero al 12 de abril en el centro cultural Tabacalera.

Arte bajo la cúpula del Palace

En el marco de ARCOMadrid 2020, The Westin Palace, Madrid y Galería Álvaro Alcázar tienen el placer de presentar una de las nuevas esculturas del artista Juan Garaizábal bajo la centenaria cúpula. Se podrá visitar a partir del 21 de febrero con acceso libre al público.

Rembrant y el retrato en Ámsterdam

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza exhibe Rembrandt y el retrato en Ámsterdan, 1590-1670, una muestra para apreciar el esplendor y el declive del creador como retratista de Ámsterdam hasta el 24 de mayo.

Generación 2020

La Casa Encendida presenta hasta el 26 de abril los proyectos seleccionados en Generación 2020, la convocatoria de Fundación Montemadrid que cumple 20 años de apoyo a los creadores emergentes.

Exposición Rodin-Giacometti

La Fundación MAPFRE acoge esta muestra que trata de explorar tanto los paralelismos como las disparidades entre la obra de Auguste Rodin y Alberto Giacometti. Se puede visitar hasta el 10 de mayo.

Auschitz-Birkenau

Esta muestra de la memoria de las víctimas del campo de concentración de Auschwitz a través de más de una treintena de fotografías de Juan Pedro Revuelta se podrá disfrutar en el Centro Sefarad-Israel hasta el 27 de marzo.

La otra Corte: mujeres de la Casa Austria en los monasterios reales de Las Descalzas y La Encarnación

La sala de exposiciones temporales del Palacio Real se abre para esta esplendorosa muestra que acoge los tesoros artísticos que se custodian en estos monasterios madrileños. Puede visitarse hasta el próximo 15 de marzo.

Los océanos como punto de reflexióm

La artista neoyorquina Joan Jonas sumerge al visitante en una pecera a base de textos, vídeos e imágenes para conocer las profundidades del océano y su vida. La exposición Joan Jonas: Moving Off the Land II podrá visitarse hasta el 18 de mayo de 2020 en el Museo Thyssen.

Tutankhamón: La Tumba y sus Tesoros

Adentrarse en la magia del Antiguo Egipto es posible sin salir de Madrid. Regresa a la capital esta exposición hasta el próximo 19 de abril. Todo aquel que quiera sumergirse en los secretos de este gran descubrimiento podrá hacerlo en el Espacio 5.1 de Ifema de martes a domingo.

Game On

El mundo del videojuego pasa al siguiente nivel. Tras décadas de historia y evolución, el sector se ha convertido en un referente más de la cultura contemporánea, con determinadas obras que han marcado un antes y un después. Un homenaje a tantos años de historia que la Fundación Canal de Isabel II ofrece hasta el 31 de mayo.

Piezas de Lego

El modelo Boeing 747 construido con un millón de piezas de Lego es una de las estrellas de la exposición que se ha instalado en el centro comercial Gran Plaza 2 en Majadahonda. Hasta el 22 de marzo puede verse esta pieza, elaborada a escala 1:7, con casi 11 metros de longitud,10 metros de anchura y tres metros de altura.

Una imagen que no duela ni cueste mirar

Uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La muestra trata de hacer una arqueología de la noche madrileña a través de temas como la rebeldía subjetiva, la emancipación social o la alegría compartida por las colectividades temporales, a partir de la obra de artistas como Chenta Tsai, Jesús Madriñán o Elisa Pardo Puch. Hasta el 15 de marzo en la Sala de Arte Joven.

Carteles Vinfer

Hasta el 3 de mayo en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina se expone una selección de carteles del mundo del espectáculo realizados por uno de los principales cartelistas del siglo XX, César Fernández Ardavín (1883-1974), más conocido como Vinfer. La muestra incluye también a otros autores relevantes como Parrilla, Demetrio, Vidal Molné o Zaragozano.

Rodin, dibujos y recortes

Hasta el 3 de mayo se puede ver en la Fundacion Canal esta exposición que incide en la faceta de Rodin como dibujante, presenta una selección de los principales recortes, dibujos y esculturas afines que ayudan a comprender mejor la genialidad y los innovadores modos de expresión del considerado padre de la escultura moderna.

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir

La trayectoria fotográfica de José Manuel Navia, concretamente el personal homenaje que realizó al escritor Miguel de Cervantes puede disfrutarse hasta el 26 de abril en el Museo Casa Natal de Cervantes. Con sus imágenes, Navia recorre de modo subjetivo y evocador los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes y conforma una serie fotográfica que hacen suyo el territorio cervantino.

LIBROS

Nieves Herrero. Esos díaz azules (2019)
La periodista Nieves Herrero publica Esos días azules, una novela en la que indaga en la figura de Pilar de Valderrama, la mujer de carne y hueso tras Guiomar, la musa de Antonio Machado.

Juan Casado. El embrujo del violonchelo (2018)
Juan Casado, profesor y pediatra emérito del Hospital Infantil Niño Jesus de Madrid, comienza a caminar como escritor con este libro. Una novela ambientada en el mundo rural del siglo pasado con un protagonista: Julián. Un campesino que descubre los beneficios de la música.

Javier Leralta. 'La historia del taxi de Madrid' (2018)
El periodista y escritor especializado en Madrid es autor de un nuevo libro sobre la historia de los taxis. Madrid no se entendería sin ellos, un protagonista absoluto de cada etapa histórica que ha acontecido en la ciudad. Esta es la crónica de un oficio que se remonta a los tiempos de Felipe II con las mulas y hasta hoy.

Pablo Somoza. La Mallorquina (2018)
¿Quién no ha pasado por La Mallorquina? Este emblemático establecimiento centenario forma parte de la historia de Madrid. Situado en un lugar estratégico se ha convertido, desde sus inicios, en la mejor 'butaca' para conocer los acontecimientos más relevantes que suceden en la ciudad. Testigo incesante de la vida de la capital, esta pastelería nunca había sido la protagonista de una novela histórica. Hasta que llegó Pablo Somoza. Empleado de la Mallorquina desde hace más de 30 años, conoce las entrañas de un negocio que guarda infinidad de secretos. Amargas batallas políticas también se gestaron en las cercanías de este emplazamiento. Y así las refleja el escritor.

Manuel García del Moral Escobedo, Secretos de Madrid (2013)
Es un libro que recorre Madrid, ese Madrid secreto y particular que Manuel García del Moral ha ido descubriendo a través de su blog de Secretos de Madrid. Un recopilatorio de aquellos escenarios e historias que han marcado al autor durante los años que lleva viviendo en Madrid.

Álvaro Bermejo. Como el bosque en la noche (2017)
Una historia en la que la novela negra, el misterio y el componente fantástico sirven para diseccionar el comportamiento del ser humano, en un escenario, la vieja Navarra, con un peso protagonista en la trama y los propios personajes.

Antonio Castro. Cien años de teatro y vida (1916-2016) (2017)
Homenaje al teatro Reina Victoria, uno de los espacios más emblemáticos de Madrid. Un libro que reúne, en casi 300 páginas, relatos, recuerdos, anécdotas y fotografías de una escena por la que han pasado algunos de los más grandes dramaturgos y actores.

Carlos Santos. Avión Club (2017)
Situada en el Madrid de los 80, nos traslada hasta uno de los locales más emblemáticos de la capital en aquella época: un bar "cosmopueblita", como lo define el propio autor, en el que "te podías encontrar a cualquier tipo de persona", desde prostitutas hasta políticos y banqueros de Albacete.

Miguel Pérez de Castro. Linaje parte I. El último día del invierno (2017)
Una historia de literatura fantástica que promete ser el impulso en la narrativa española de un género que gana cada vez más adeptos.

María Antonia García Quesada. El pescador de globos (2017)
Novela finalista del premio Boolino de Literatura Infantil 2016. ¿Qué sucede cuando un globo sube al cielo? se preguntan Pascal y Monique mientras persiguen el suyo, que se les ha escapado. Así comienza la fantástica aventura de estos hermanos, en el transcurso de la que conocen a Max, un extraño personaje que pesca todas las noches con su red de telas de araña en el cielo de París, y a su amigo, el mago Saladín, que desvela una sorprendente historia de la torre Eiffel.

Gabriela Bustelo y Alejandra Ruiz-Hermosilla. La vicepresidenta (2017)
Esta biografía no autorizada de Soraya Sáenz de Santamaría se centra en uno de los personajes públicos más poderosos. Un collage de datos, documentos y variados análisis que descubre los detalles más guardados de la vida de la vicepresidenta.

Leralta, Javier. La trastienda de Madrid (2016)
Una guía alternativa para conocer "con otra mirada" la ciudad. 23 rutas bien documentadas con archivos, fotografías y referencias recogidas a lo largo de cuatro años. Un paseo para descubrir los detalles más escondidos en los barrios y edificios madrileños.

Martín, Rafael. Mi verano con Cela en Hoyo (2016)
Con un tal Pascual Duarte dándole vueltas la cabeza, un joven Camilo José Cela pasó todo un verano encerrado en un sanatorio de Hoyo de Manzanares al término de la Guerra Civil. El escritor Rafael Martín indaga en la correspondencia del autor para desvelar las circunstancias del no tan conocido paso del Nobel por esta desaparecida institución.

Antonio Castro. El Teatro de Lara (2015)
El cronista de la Villa Antonio Castro hace un recorrido por la historia de este centenario teatro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios