www.madridiario.es
Oier Iruretagoiena con 'Paisaje sin mundo' en la muestra Generación 2020
Ampliar
Oier Iruretagoiena con 'Paisaje sin mundo' en la muestra Generación 2020 (Foto: Fundación Montemadrid)

Un recorrido por el arte emergente que se resiste a un futuro distópico

miércoles 12 de febrero de 2020, 09:47h

La Casa Encendida acoge, hasta el 26 de abril, los proyectos seleccionados en Generación 2020, la convocatoria de Fundación Montemadrid que cumple 20 años de apoyo a los creadores emergentes. Una selección del panorama del arte contemporáneo más actual a través de ocho propuestas influidas por la visión de futuros distópicos, por la oscuridad, el fanatismo y la obsesión por el control y la vigilancia, pero que actúan como resistencia a estas visiones.

Los artistas y proyectos seleccionados en esta edición del certamen de apoyo al arte joven Generaciones son Javier Arbizu con Knee-deep; Elisa Celda con O arrais do mar; Oier Iruretagoiena con Paisaje sin mundo (Mural); Gala Knörr con Good Bad Not Evil; Claudia Rebeca Lorenzo con Txukela; Miguel Marina con Celada; Cristina Mejías con La máquina de Macedonio; y Nora Silva con No Fall Games.

Las ideas y los proyectos realizados por los artistas premiados en Generación 2020, formalmente presentados a través de instalaciones, vídeos, pintura, escultura o performances, persiguen una idea clara: "Los trabajos muestran de alguna manera una crítica al mundo actual, pero también llevan implícita la posibilidad de construcción de nuevos sentidos que hay que intuir y cultivar mediante la acción política y el arte", indica el comisario de Generaciones, Ignacio Cabrero.

Como cada edición, la muestra está acompañada por un catálogo bilingüe español/inglés con textos de Selina Blasco, profesora de Teoría e Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, e Ignacio Cabrero, comisario de Generaciones. La producción del catálogo cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

El jurado de la convocatoria Generaciones de la última edición, formado por Lisette Lagnado, comisaria de la 11th Berlin Biennale for Contemporary Art, Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao y Marta Rincón, directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), valoró las más de 300 propuestas recibidas. El proyecto de los ocho artistas seleccionados se ha dotado con 10.000 euros.

Desde su primera edición, más de 16.000 artistas han participado en Generaciones, que se ha convertido en un referente dentro de la comunidad artística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.