www.madridiario.es
Fachada de la Casa de la Panadería en la madrileña Plaza Mayor
Ampliar
Fachada de la Casa de la Panadería en la madrileña Plaza Mayor (Foto: Raquel Albarrán)

Conocer el Madrid de Galdós a través de Fortunata y Jacinta

sábado 29 de febrero de 2020, 18:52h

Madrid continúa celebrando el Año Galdós con multitud de actividades repartidas por la capital que sirven de homenaje para el escritor y periodista, Benito Pérez Galdós. El Ayuntamiento de Madrid abrirá este lunes, 2 de marzo, las reservas previas de los paseos literarios.

Dentro de las actividades previstas en Galdós es Madrid destacan estas rutas que recorren los rincones y lugares que formaron parte de la vida de Galdós durante su estancia en la capital. Desde el Consistorio apuntan que se trata de una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación de la Asociación Carpetania.

El primero de esos recorridos será De paseo con Fortunata y Jacinta, que llevará a los madrileños por el corazón del Madrid de Galdós. Está inspirado en la ciudad que relata esa novela y se realizará los viernes y sábados de marzo y abril en torno a la Plaza Mayor, epicentro de la obra.

Con la Puerta del Sol como punto de partida, el guía arrancará este paseo explicando cómo era la ciudad a la que Galdós llegó en 1862, sus costumbres y su apariencia. De allí, la visita pasará a la casa de Santa Cruz, en la Plaza de Pontejos, donde se hablará de Fortunata y Jacinta y de la burguesía de finales del siglo XIX.

Después, se visitarán varios comercios por el entorno de la Plaza Mayor, donde muchos locales se remontan a la época del escritor. Después, el paseo por la Calle Toledo y la Cava de San Miguel harán entrar de lleno al paseante en el universo de Fortunata y Jacinta.

Allí será donde se inaugure el próximo 6 de marzo una placa en homenaje al escritor. Ese día, además, se recordará a las mujeres en el mundo de la literatura con motivo del Día Internacional de la Mujer, que en el caso de Galdós, "son personajes fuertes y carismáticos que el autor supo reflejar con hondura y delicadeza", destacan desde el Ayuntamiento.

Para no perderse este interesante paseo, se puede reservar a partir de este lunes de manera gratuita en esta dirección de correo: galdos@carpetaniamadrid.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.