www.madridiario.es
Rembrandt, el retrato de una época
Ampliar
(Foto: Museo Thyssen-Bornemisza)

Rembrandt, el retrato de una época

lunes 17 de febrero de 2020, 17:42h
Siglo XVII, Ámsterdam. Los retratos por encargo se convirtieron en un reflejo de la sociedad que, por aquel entonces atravesaba su propio “siglo de oro”. En este contexto, Rembrandt sobresalió, no solo como pintor, sino también como excelente dibujante y grabador. El retrato fue uno de los muchos géneros hacia los que se encaminó y, aunque al igual que otros alcanzó el máximo nivel, nunca hasta ahora se había dedicado una exposición exclusivamente a esta faceta del artista. Así, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza nos presenta 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdan, 1590-1670', una muestra a través de la cual podemos vislumbrar, en palabras de Guillermo Solana, director artístico de la pinacoteca, “la ascensión y ‘caída’, el esplendor y el declive del creador como retratista de Ámsterdam”.

Compuesta por casi un centenar de pinturas y grabados, tanto de Rembrandt como de otros artistas del momento, su comisario Norbert E. Middelkoop, conservador del Amsterdam Museum, ha conseguido que no sea una “exposición de retratos al uso. Por el contrario, ha realizado nuevas identificaciones en las obras, hilando los cuadros en función de los personajes que aparecen en unos y otros”, comenta Solana y aclara: “no es una mera colección de cápsulas aisladas. Ha creado todo un Storytelling”. Por su parte, Middelkoop remarca: “Lo interesante llega cuando averiguas quién es el personaje de un cuadro, su vida.”

“Uno de los objetivos es profundizar en qué es el retrato durante esta época de esplendor en Ámsterdam. Lo que proponemos es un recorrido a lo largo de este género comprendiendo qué es lo que hay antes de que él llegue, cómo evoluciona el mercado tras su llegada y cómo es el final de siglo con el cambio de gusto al que no se suma Rembrandt”, explica Mar Borobia, jefa del área de pintura antigua del museo. En este sentido, Solana puntualiza que “Rembrandt se fue atrincherando con el tiempo en un estilo cada vez menos comprensible para el público”.

La yuxtaposición entre Rembrandt y sus contemporáneos es, por tanto, uno de los pilares fundamentales de la muestra. Aquí cobran un importante papel sus rivales, muchos de los cuales comenzaron su camino como discípulos suyos. “Esta confrontación, en cuanto a la calidad de los diferentes artistas se refiere, centra su atención en Rembrandt y en qué hace que sus cuadros destaquen sobre los de otros artistas del momento”, comenta Borobia. La cuarta sala es, según sus palabras, “una de las más espectaculares porque muestra los primeros cuadros que realizó al llegar a la ciudad, en frente de los de aquellos artistas que ya se encontraban ahí por aquel entonces”.

La idea de esta exposición había surgido durante un café en el año 2012, tal como explica el comisario. Sin embargo, entre la preparación y las posteriores celebraciones en torno al 350ª aniversario de la muerte del artista el pasado 2019, no quedó más remedio que dilatar su inauguración hasta la temporada 2020. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el apoyo de JTI, “Rembrandt y el retrato en Ámsterdam”, que podrá visitarse desde el 18 de febrero hasta el 24 de mayo de 2020, cuenta con obras procedentes de Amsterdam Museum, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Washington y The National Gallery de Londres, así como de importantes colecciones privadas. Muchas de estas piezas no habían sido vistas nunca antes en España. Del mismo modo, destaca el conjunto de grabados procedentes de la Biblioteca Nacional, que cubren las paredes de la última sala y suponen el punto y final a un recorrido que enmarca uno de los más célebres artistas de Holanda en su mejor momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.