La Comunidad de Madrid ha dado este jueves el primer paso para desarrollar el Plan Vive Solución Joven con el inicio de las obras de una promoción de 103 viviendas de alquiler asequible en Loeches, destinada a menores de 35 años. La previsión del Ejecutivo autonómico es que los pisos estén terminados en 2028.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha asistido al arranque de los trabajos, que se desarrollarán en la calle Almendro. La promoción contará con 39 viviendas de un dormitorio, 60 de dos habitaciones y cuatro de tres, además de plazas de aparcamiento y zonas comunes.
Esta actuación será la primera del Plan Vive Solución Joven y se completará próximamente con otra promoción de 192 viviendas en el mismo municipio, lo que permitirá alcanzar cerca de 300 inmuebles en Loeches.
Las viviendas se ofrecerán en régimen de alquiler con rentas hasta un 30 por ciento inferiores al precio de mercado y estarán dirigidas a menores de 35 años. Tendrán prioridad quienes acrediten haber residido o trabajado en el municipio durante al menos los últimos cinco años.
Durante el acto, Rodrigo ha defendido que esta iniciativa permitirá a muchos jóvenes "potenciar su arraigo y que tengan la oportunidad de quedarse a vivir" en el municipio "que es donde han nacido y donde viven actualmente con sus familias".
El consejero también ha aprovechado para criticar la política de vivienda del Gobierno central. "Hoy hemos dado ese primer paso y creo que es importante ver este tipo de ejemplos, estos hechos, que son reales desde luego y que no son anuncios huecos ni bombas de humo como hace" el Ministerio de Vivienda, al que ha acusado de impulsar unas "políticas intervencionistas" que están llevando a "la hipoteca de nuestros jóvenes para poder adquirir una vivienda".
Asimismo, ha denunciado que el Ejecutivo central "no están construyendo vivienda, están intentando que las Comunidades Autónomas tengan problemas al mismo tiempo para ejecutar y que se construyan viviendas en sus territorios".
Más de 3.300 viviendas ya adjudicadas
La promoción de Loeches supone el inicio de la construcción de las 3.352 viviendas ya adjudicadas por la Comunidad de Madrid dentro del Plan Vive Solución Joven, una iniciativa financiada parcialmente con recursos del Plan Estatal de Vivienda.
Tras este proyecto, el Gobierno regional prevé comenzar las obras en otros siete municipios: Alcobendas, Arroyomolinos, Colmenar Viejo, Móstoles, Tres Cantos, Valdemoro y Madrid, donde se levantarán promociones en Valdebebas y Los Ahijones.
El Ejecutivo autonómico mantiene como objetivo incorporar 14.000 nuevas viviendas durante la presente legislatura. En la actualidad ya hay 6.419 hogares del Plan Vive disponibles en doce municipios de la región y, según ha detallado Rodrigo, más de 15.000 personas residen ya en estas promociones. Además, está previsto que a lo largo de 2026 finalicen alrededor de 3.200 nuevas viviendas.