www.madridiario.es
La asociación de vecinos de San Pascual denuncia que no pueden acceder a las subvenciones municipales para cambiar los tejados de amianto.
Ampliar
La asociación de vecinos de San Pascual denuncia que no pueden acceder a las subvenciones municipales para cambiar los tejados de amianto. (Foto: Kike Rincón)

Sin recursos para retirar el amianto, los tejados de 570 viviendas en San Pascual "se deshacen"

martes 06 de noviembre de 2018, 07:40h
La uralita corona hasta 571 viviendas del barrio de San Pascual. En los últimos años los edificios han sufrido desperfectos y los inquilinos buscan una solución para retirar el amianto de los tejados. El coste es prohibitivo para un entorno de clase obrera y las ayudas del Ayuntamiento de Madrid solo cubren el 35 por ciento. Los vecinos denuncian que el Consistorio les da largas para enviar técnicos evaluadores, hecho que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible desmiente.

La uralita forma parte del paisaje del barrio de San Pascual desde la década de los 80. Los vecinos han convivido con este material en los tejados de sus hogares ignorando el peligro que entraña el polvo que desprende hasta hace escasos meses. El revuelo ocasionado por la aparición de amianto en el Metro de Madrid sembró la incertidumbre en una zona obrera del distrito de Ciudad Lineal que ha declarado la guerra a este mineral, pero no puede costearse las balas para derrotarlo.

La durabilidad del amianto -asociado al desarrollo de patologías cancerígenas- no supera los 30-40 años. Transcurrido este lapso de tiempo, el peligro de desintegración se multiplica. Más aún si en los edificios que lo albergan se producen obras o desperfectos, como es el caso. “El granizo ha hecho agujeros y ha habido reparaciones”, explica a Madridiario Manuel Blanco, presidente de la Asociación de Vecinos de San Pascual. “Después de tanto tiempo los tejados empiezan a deshacerse”, añade.

En concreto, 571 viviendas están techadas con uralita. Son tres las manzanas afectadas: Verdaguer y García – Avenida de Badajoz - Salvador de Madariaga, Derechos Humanos – Verdaguer y García – Virgen de África, y Virgen de Lourdes – Antonio Calvo – Salvador de Madariaga. La clase trabajadora puebla estas calles. “Mucha gente está en el paro y otros cuentan con bajos ingresos”, puntualiza Blanco.

Por ello, consideran totalmente inviable acometer una reforma en el tejado. El problema no está en sustituirlo, sino en la parafernalia necesaria para retirar los escombros impregnados de amianto. El coste asciende a un precio de entre 40.000 y 100.000 euros por bloque, un montante “inasumible”.

¿Falta a su promesa el Ayuntamiento?

Asesorados por la Fravm, los vecinos se citaron hace varias semanas con el Ayuntamiento de Madrid para trasladarle su situación. A la reunión acudió el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, quien “prometió” la visita de un técnico para evaluar la situación cuando saliese la nueva partida del Plan MAD-RE (Madrid Recupera) –un fondo municipal orientado a la rehabilitación de inmuebles-.

Sin embargo, la organización vecinal denuncia que el Consistorio ha incumplido su promesa. “Nos han dicho que el técnico no va a venir porque no tienen tiempo”, se queja el presidente. “Me parece una sinvergüencería”, apostilla.

Pilar Pereda, directora del Plan MAD-RE, niega tajante tal ‘abandono’. Justifica que la Alcaldía no haya intervenido argumentando que las ayudas municipales a tal efecto no han estado operativas hasta el pasado miércoles. La convocatoria de 2018, dotada con 50 millones de euros, se aprobó el 11 de octubre, pero hasta el 28 del mismo mes no fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. “Hasta ese día no podían solicitarse las subvenciones”, aclara la responsable.

No acceden a una ayuda superior por un año de antigüedad

No obstante, Pereda coincide en la dificultad para ‘desamiantar’ las viviendas. “Debe hacerse con escafandras y llevar el material a puntos especializados”, comenta. La segunda parte del proceso llega con la reconstrucción del tejado eliminado. El Plan MAD-RE apuesta por la eficiencia energética y, por ello, corresponde la instalación de una cubierta de mínimo ocho centímetros de aislamiento”. Ambos requisitos disparan el precio de la intervención, que el Ayuntamiento financia en un 35 por ciento.

A diferencia de en barrios como la Meseta de Orcasitas, donde el Consistorio costea hasta el 75 por ciento de la operación, en San Pascual tienen dificultades sobrevenidas de la antigüedad de los pisos. El Ivima entregó los edificios a los inquilinos a partir del año 1980 y el Plan MAD-RE solo subvenciona con un 70 por ciento –más el cinco por ciento si se unen varias comunidades- cuando las casas son anteriores a 1979. Además, este barrio queda fuera de las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (Apirus).

A pesar de ello, Pilar Pereda reitera que el Consistorio se encuentra “muy sensibilizado con el tema” y garantiza ayudas (del 35 por ciento) al conjunto de la ciudad para retirar el amianto al tratarse de “una necesidad prioritaria, como la accesibilidad”. Además, recuerda a los vecinos de Ciudad Lineal que pueden optar a las subvenciones del Fondo de Reequilibrio Territorial de la Junta de Distrito, “como ya han hecho en el barrio del Aeropuerto”. Como última opción, los invita a presentar su propuesta a los Presupuestos Participativos en Decide Madrid. “En Orcasitas consiguieron hasta 300.000 euros para acabar con el amianto”, apunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sin recursos para retirar el amianto, los tejados de San Pascual "se deshacen"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11775 | Pedro - 08/11/2018 @ 18:27:52 (GMT+1)
    Armando no tienes ni idea de lo que son los vecinos de esta barriada son todos clase trabajadora y por consiguiente bastantes en el paro, estas viviendas se consiguieron a base de la lucha de los vecinos con las distintas administraciones, todos los vecinos que obtuvieron vivienda estaban anteriormente viviendo en casas bajas la gran parte de ellas sin agua y wc, estas hablando sin tener conocimiento de todo el proceso
    11736 | Armando - 07/11/2018 @ 08:50:03 (GMT+1)
    No estoy de acuerdo con que en estos pisos vive gente en el paro y hay muchos que lo heredaron y los hay que no lo consiguieron por Ivima si no por hacerle regalos a quien en esa época hacia el consuelo, o también si pertenecias al equipo que realizó la construcción te daba ese piso. Estos pisos su coste en venta ha subido una barbaridad y sus alquileres igual. Supongo que el ayto lo sabe y lo habrá tenido en cuenta. Además a buenas horas mangas verdes vienen a quejarse de la Uralita. Que se vengan a Vallecas y verán lo que es la mierda y la basura de verdad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.