www.madridiario.es
Garrido, este miércoles.
Ampliar
Garrido, este miércoles. (Foto: Kike Rincón)

Ahora, el Doce de Octubre: el nuevo hospital general llegará en 2022 y las obras demolerán la emblemática torre

miércoles 05 de septiembre de 2018, 12:31h
La Comunidad de Madrid continúa desvelando las novedades de su millonario Plan de Infraestructuras Sanitarias, un paquete de medidas para reformar los principales hospitales. Tras anunciar los planes para el Gregorio Marañón, el presidente Ángel Garrido ha avanzado la construcción de un nuevo edificio de hospitalización en el Doce de Octubre. Las obras, que comenzarán dentro de un año, se prolongarán hasta 2022 y supondrán una inversión de más de 200 millones de euros que se destinarán, también, a demoler la actual torre.

La porción de tarta del millonario Plan de Infraestructuras Sanitarias que le tocará al Doce de Octubre será un renovado edificio principal con capacidad para 1.450 camas. La Comunidad de Madrid iniciará a finales de 2019 la construcción de un área de hospitalización que sustituya al actual, unos trabajos que cambiarán por completo el perfil del entorno. La previsión es que esté finalizado en tres años a partir de entonces, a punto para celebrar el medio siglo de vida que el campus sanitario cumplirá en 2023.

Tal y como ha informado este miércoles el presidente regional, Ángel Garrido, en una visita al centro, se trata de una "reforma integral" tendente a "consolidar el prestigio nacional e internacional" de la Sanidad madrileña.


Una remodelación anestesiada

Pese a estar incluido en el programa lanzado por Cristina Cifuentes, la iniciativa supone en realidad la reactivación del plan director para modernizar el Doce de Octubre que se presentó hace más de una década. El hospital empezó en 2004 a sustituir sus 'setenteras' instalaciones, inauguradas en los estertores del franquismo, por otras más modernas. Fruto de ese impulso, se edificó por ejemplo el Centro de Actividades Ambulatorias, que hoy ha visitado Garrido. Sin embargo, la reforma descarriló en 2011.

La vuelta de los trabajos supondrá ahora un desembolso de 215 millones de euros que servirán, además, para rehabilitar el área oncológica y derribar las infraestructuras que se queden en desuso, incluida la emblemática torre que da forma al complejo. Esta opción replica el modelo previsto en el Plan de Infraestructuras para La Paz, aunque en este caso el nuevo hospital crecerá en unos terrenos distintos al solar que deje la demolición.

El anuncio llega solo una semana después de que la Comunidad diera a conocer el plan de choque para el Gregorio Marañón a cuenta, precisamente, del mismo plan.

"La misma maqueta de 2006"

Podemos ya ha manifestado sus recelos. Su parlamentaria Mónica García, profesional del centro, ha aprovechado para criticar ante la prensa las promesas de Garrido al término del acto. "La misma maqueta está en el hall del hospital desde 2006", ha reprochado.

"El PP dejó a medias el proyecto porque se han dedicado a hacer hospitales privados y en esta Legislatura ha habido una descapitalización del Doce de Octubre", ha abundado.

García ha considerado así "poco creíble" que el Gobierno logre llevar a término su promesa, pese a la voluntad de Garrido de adjudicar las obras antes de que concluya la Legislatura. "Es un proyecto que no está presupuestado. Lo presentan seis meses antes de las elecciones, sin ningún rigor", ha afeado la diputada.

Ahora, el Doce de Octubre: el nuevo hospital general llegará en 2022 y las obras demolerán la emblemática torre
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.