www.madridiario.es
Un profesional sanitario realiza un test de coronavirus a una mujer en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), en Colmenar Viejo
Ampliar
Un profesional sanitario realiza un test de coronavirus a una mujer en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), en Colmenar Viejo (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

"Crecimiento sostenido" en la Comunidad y solo hay 8 consultorios locales sin actividad

miércoles 16 de septiembre de 2020, 13:09h

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto con la directora general de Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, han señalado en rueda de prensa este miércoles que todos los centros de salud están abiertos y que solo hay ocho consultorios locales sin actividad, lo que afecta a un 0,1 por ciento de la población, que siguen siendo atendida en sus centros de salud de referencia.

No obstante, Zapatero ha reconocido que son "conscientes de la situación" de la atención primaria, del "esfuerzo de sus profesionales" y "de las condiciones de trabajo", y ha asegurado que van a ponerle "soluciones". En concreto, ha señalado que los 266 centros de salud con los que cuenta la Comunidad de Madrid "están abiertos", mientras que de los 163 consultorios locales solo ocho no tienen actividad.

En cuanto a las soluciones, ha destacado que, como ya anunció el lunes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se trabaja en un plan de acción de atención primaria dotado con más de 80 millones de euros en materia de Recursos Humanos. A este respecto, ha precisado que la cuantía se destinará a "aspectos retributivos y contratos", y que el plan empezará a ponerse en marcha "este último trimestre". Asimismo, ha señalado que para el Gobierno regional la "prioridad número uno" es la epidemia, y que "Madrid pondrá los recursos que hagan falta en el sitio que hagan falta para sacar adelante este trabajo".

Realización de test rápidos

Por otro lado, ha indicado que la Comunidad de Madrid va a potenciar la capacidad diagnóstica a partir de la semana que viene, cuando empezará a utilizar los nuevos test rápidos, los test antigénicos, "preferiblemente en servicios de urgencia, atención primaria, residencias de ancianos y probablemente en colegios". Actualmente, según datos ofrecidos por el viceconsejero, Madrid están haciendo unas 130.000 PCR semanales.

En este sentido, ha destacado el cambio de paradigma en diagnóstico que va a suponer "el disponer de dos millones de test antigénicos, que se van a empezar a utilizar las semana que viene, con respuesta en 15 minutos, va a agilizar tanto el procedimiento de diagnóstico y de tomar las medidas de cuarentena y de aislamiento en tantos niveles asistenciales".

En cuanto a los rastreadores, ha indicado que a fecha de hoy la Comunidad de Madrid dispone de 850 rastreadores, y que el número total pactado con el Ministerio de Defensa asciende a 150.

Crecimiento sostenido

Por otra parte, Zapatero ha dicho que la situación epidemiológica es de "crecimiento sostenido" y que la asistencial registra un porcentaje de camas de hospitalización Covid del 15,9 por ciento y de UCI del 38,2 por ciento. El viceconsejero ha defendido que "la situación asistencial está estable y hay margen de acción", pero ha anunciado un endurecimiento de las restricciones para "actuar cuanto antes", como "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia".

"Debemos tener muy claro que por mucho que adoptemos decisiones, apliquemos restricciones o fomentemos mejoras asistenciales o diagnósticas nada vale si no somos responsables con la distancia de seguridad, con la mascarilla y con las medidas de higiene", ha señalado Zapatero, quien ha aseverado que actualmente el comportamiento es de "relajación ciudadana". "Todos lo vemos cada vez que salimos a la calle en terrazas y locales de ocio principalmente aunque también en parques y reuniones de personas", ha precisado.

Así, ha destacado que es momento de "insistir como nunca" en la responsabilidad individual, al tiempo que ha anunciado nuevas restricciones relacionadas con la movilidad y las concentraciones de personas. Tal y como ha señalado, la media de edad de los casos positivos es de 39 años y el 69 por ciento de los casos positivos está entre 15 y 59 años, mientras que la edad media de los pacientes ingresados asciende a 63 años.

Además, ha recalcado que la mayor incidencia de casos continúa dándose en la "zona sur de Madrid". Asimismo, ha indicado que hay contabilizados 130 brotes, aunque solo 23 siguen activos.

Por otro lado, ha señalado que hay 168 clases en cuarentena, 1 brote en una escuela infantil y 15 brotes activos en residencias. Según el protocolo que se aplica en centros educativos, "se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico". En cuanto a las residencias, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado que en las residencias con un solo caso ya se considera brote.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios