www.madridiario.es
Cientos de personas de toda España afectadas por la estafa de IDental se han manisfestado frente al ministrrio de Sanidad para reclamar la acción del gobierno.
Ampliar
Cientos de personas de toda España afectadas por la estafa de IDental se han manisfestado frente al ministrrio de Sanidad para reclamar la acción del gobierno. (Foto: Kike Rincón)

Disponibles las historias clínicas de los afectados de iDental en Madrid

miércoles 17 de octubre de 2018, 21:46h
Los pacientes afectados por el fraude de iDental en Madrid ya tienen a su disposición sus historiales clínicos. Podrán acceder a estos datos quienes lo soliciten, tanto los que completaron el tratamiento como los que lo vieron interrumpido.

La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ponen desde este martes a disposición de los afectados de iDental las historias clínicas de los centros de la región si así lo solicitan.

Según ha informado la institución colegial en un comunicado, las historias clínicas ya están disponible tras la realización de un "necesario" proceso de ordenación, clasificación y digitalización" de estas historias, en colaboración y cumplimiento con los requerimientos judiciales de la Audiencia Nacional.

"Una vez finalizado el mismo, ambas instituciones, se encuentran en condiciones de proceder a la entrega, de las historias clínicas, a los afectados por el cierre de las clínicas", explica el COEM.

La información está disponible mediante un servicio web(www.historiasclinicasidentalmadrid.com) con el número de teléfono de apoyo al mismo 91 193 69 95 para posibilitar la entrega de las historias clínicas disponibles a los titulares que lo soliciten, con pleno respeto a la normativa sobre protección de datos.

El COEM y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmaron un protocolo de colaboración con el objetivo de promover un marco normativo que refuerce las garantías de los pacientes de los centros, servicios y establecimientos en los que se preste asistencia bucodental.

La firma permitirá la colaboración en el desarrollo de una normativa que aborde tres ámbitos fundamentales que permitan la existencia de un mayor control y garantías en el funcionamiento de las clínicas dentales y la "exclusión de cualquier posible abuso sobre los pacientes".

Tales ámbitos implicarían a la publicidad de las clínicas dentales, en el ámbito competencial autonómico, la potenciación de la figura del responsable sanitario y por último, la intensificación de la inspección de la actividad profesional que se desarrollan en las clínicas dentales, tanto por parte del responsable sanitario, como del resto de profesionales odontólogos.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que desde el mes de agosto se inició el proceso de contabilización de las historias clínicas y que en el ámbito de la Comunidad de Madrid se dispone de 130.000. En ese número se incluyen tanto los pacientes que completaron el tratamiento como los que lo vieron interrumpido. La idea es facilitar que las personas que no han finalizado su tratamiento puedan hacerlo sin problema en otros centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Disponibles las historias clínicas de los afectados de iDental en Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11489 | Elizabeth - 17/10/2018 @ 22:39:10 (GMT+1)
    Es una gran noticia. Y donde se solicita

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.