www.madridiario.es
Pancartas pidiendo la retirada del amianto en la escuela infantil Jeromín.
Ampliar
Pancartas pidiendo la retirada del amianto en la escuela infantil Jeromín. (Foto: Comisión de Educación de Leganés)

Decir adiós al amianto en los centros educativos

martes 05 de junio de 2018, 11:00h
El amianto ha estado presente en la vida de los madrileños desde su uso en los años 60 para la construcción de viviendas, tuberías e infraestructuras, entre otros casos, pero en 2018, las administraciones han comenzado la desmantelación de este mineral tan perjudicial para la salud que ha provocado varios casos de cáncer en trabajadores del Metro de Madrid. Por ello, el sindicato CCOO ha presentado ‘Diez dudas sobre el amianto o el asbesto’, un dossier con el que pretenden iniciar una campaña de sensibilización ante el amianto en los centros educativos, lugares en los que el asbesto se puede hallar en tejados o pizarras.

En el metro, en edificios y en colegios. Parece actual, pero el amianto lleva en estos y otros muchos lugares desde hace años y la salida a la luz de varios casos de enfermedades provocadas por este componente del fibrocemento ha hecho saltar las alarmas y comenzar a cuestionar cuál es el porcentaje de personas que hoy en día podrían verse expuestas a esta fibra capaz de provocar varios tipos de cáncer y fibrosis pulmonar.

Para sumarse al proceso de desamiantación que está comenzando en Madrid, el sindicato CCOO ha presentado este martes su campaña para detectar amianto en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Desde CCOO estiman que el 80 por ciento de los centros contienen amianto, por lo que es necesario un "plan renove".

Carmen Mancheño, secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, e Isabel Galvín, secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, han introducido a la prensa el dossier ‘Diez dudas sobre el amianto o el asbesto’, donde explican detenidamente qué es el amianto, cuáles son los riesgos para la salud si se está expuesto a él, cómo detectarlo y qué hacer si se encuentra en un centro escolar.

Los techos de estos edificios y las pizarras de las clases son los lugares donde el amianto se esconde, por lo que CCOO demanda llevar a cabo una campaña de sensibilización por los diferentes centros educativos, identificar aquellos lugares donde exista amianto y retirarlo, informando a los trabajadores del centro sobre lo que han estado expuestos. Además, añaden la necesidad de llevar un registro de personas que han podido estar en contacto con el amianto para su seguimiento médico.

Cartel para la campaña de desamiantación de los centros educativos. [FOTO: CCOO]

Educación señala que está retirando de forma "gradual" el amianto

Según ha avanzado Europa Press, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha asegurado que está procediendo a retirar "de forma gradual" los elementos con amianto localizados en instalaciones educativas, en atención a la solicitud que han realizado al respecto diversos centros educativos y ayuntamientos.

Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken, recalcando que la Comunidad de Madrid lleva realizando actuaciones para la eliminación de elementos con amianto en edificios educativos desde comienzo de la legislatura y que su retirada se está haciendo de forma gradual, atendiendo con ello lo planteado desde varios centros y ayuntamientos.

Así, la Consejería subraya que desde el año 2015 se han llevado a cabo 11 actuaciones en colegios e institutos de siete localidades de la región para retirar amianto, actuaciones que han consistido fundamentalmente en sustitución de cubiertas de edificios, de porches y marquesinas que contenían este material.

En la actualidad, Educación continúa trabajando en este aspecto y ya tiene un total de 15 actuaciones pendientes de estudio, de proyecto o de evaluación para retirar elementos con este material en edificios u otras instalaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.