www.madridiario.es

PLAN PARA HOSPITALES

Garrido, está mañana.
Ampliar
Garrido, está mañana. (Foto: Javier Bernardo)

El plan de choque para el Marañón: todos los quirófanos en un edificio y un nuevo Instituto Oncológico

miércoles 29 de agosto de 2018, 11:34h
La Comunidad de Madrid quiere modernizar su mayor hospital, el Gregorio Marañón. Las primeras obras se encargarán de remozar el vetusto pabellón del Instituto Oncológico -inaugurado hace medio siglo- y unificar en un solo edificio todos los quirófanos con el objetivo de acabar con su dispersión por el complejo. Con estos trabajos, el Gobierno regional da por inaugurado el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública comprometido por Cristina Cifuentes.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, un complejo de más de 20 edificios y lugar de trabajo de 7.500 profesionales que atienden al año a 31.000 pacientes, necesita un buen lavado de cara. La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles el primer paso hacia la anunciada modernización de estas instalaciones, las de mayor tamaño de la región y uno de los centros más prestigiosos de España, ha asegurado durante una visita el presidente Ángel Garrido.

Enmarcadas en el ambicioso Plan de Infraestructuras Hospitalarias -para el que la expresidenta Cristina Cifuentes comprometió la friolera de mil millones de euros a gastar durante diez años-, la primera fase de ese proyecto servirá para rehabilitar el avejentado Instituto Oncológico Príncipe de Asturias. Este pabellón será, literalmente, vaciado para ser reformado y ampliado. La propuesta arquitectónica pasa por hacer de este instituto inaugurado hace medio siglo un espacio más "luminoso y confortable", con "núcleos de circulación" y habitaciones individuales.

Dos años de plazo

Por otra parte, las obras servirán para unificar todos los quirófanos en un solo edificio y acabar con su dispersión por el complejo. El nuevo bloque quirúrgico, que se situará en el actual Pabellón de Asistenicia Ambulatoria, contará con 30 unidades tecnológicamente avanzadas y con capacidad para "instalar cirugía robótica, quirófanos híbridos y resonancia magnética abierta intraoperatoria", según ha detallado la Comunidad en una nota. En las primeras plantas de ese venidero espacio se seguirá prestando todo el programa de atención ambulatoria y se conectará "funcionalmente" al resto del hospital.

Las dos iniciativas supondrán un desembolso casi a partes iguales de 40 millones de euros. El primer Consejo de Gobierno del último curso celebrado ayer se encargó de autorizar ese gasto con cargo a los presupuestos regionales. Los plazos que maneja la Consejería de Sanidad para culminar estas obras, según ha detallado el propio presidente, son 18 y 22 meses respectivamente desde el momento de la adjudicación. Los trabajos, cabe reseñar, se realizarán "en fases" para no frenar la atención médica.

Nuevo intento con La Paz

A preguntas de la prensa, Garrido ha adelantado la aprobación "en los próximos días" del plan funcional de las obras de reforma del Hospital La Paz, el "pistoletazo de salida" de este megalómano proyecto que se quedó desierto en su primera convocatoria.

La Comunidad se vio obligada a sacar una nueva licitación de esta otra remodelación incluida en el Plan en junio con modificaciones para hacerla más atractiva y factible a ojos de las constructoras.

Además, el presidente no ha descartado que, pese a que queden solo nueve meses de Legislatura, pueda anunciar trabajos de mejora en otros puntos de la red hospitalaria.

El Instituto Oncológico se inauguró en 1968.
Ampliar
El Instituto Oncológico se inauguró en 1968. (Foto: Kjell Salters)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.