www.madridiario.es

ATENCIÓN PRIMARIA

Centro de Salud Las Margaritas, Getafe, Inauguracion 28-03-2014. 

Consulta del medico.
Ampliar
Centro de Salud Las Margaritas, Getafe, Inauguracion 28-03-2014. Consulta del medico. (Foto: Antonio Jose Villalta Tartalo)

Varios centros de salud reducen su horario de consulta hasta las 18:30 desde enero

martes 04 de diciembre de 2018, 18:06h
Desde el próximo mes de enero, 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid comenzarán a aplicar un nuevo horario de consultas hasta las 18:30, en lugar de las actuales 21 horas. El cambio se enmarca en un programa piloto de la Comunidad de Madrid. CCOO apunta que de aplicarse en todos los centros de Atención Primaria se produciría un aumento de un millón de urgencias hospitalarias.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comenzará a aplicar en 2019 el nuevo horario de consulta en la Atención Primaria hasta las 18.30 horas con un programa piloto que se desarrollará de enero a marzo en varios centros de salud, según han informado fuentes sindicales y han confirmado desde este departamento.

Concretamente, de enero a marzo, se desplegará en 14 centros de salud, dos por cada dirección asistencial, y a partir de marzo se generalizará de forma voluntaria.

Durante el transcurso de la Mesa Sectorial de este martes centrada de forma monográfica en la propuesta de fijar el turno de consulta programada hasta las 18.30 y 19 horas, en lugar de hasta las 21 horas, se ha elaborado un documento que pauta la extensión de los turnos 'acabalgados' (compatibilizar parte del horario de mañana y de tarde) mediante una experiencia piloto durante el primer trimestre.

Ese documento ha sido suscrito por la Consejería de Sanidad y los sindicatos Amyts y CSIT Unión Profesional mientras que ha contado con el rechazo de SATSE, CCOO y UGT, han apuntado las mismas fuentes.

Durante el transcurso de la Mesa Sectorial, UGT ha defendido en sus alegaciones que este proyecto "va en contra de los intereses de los ciudadanos" y no hay, por "falta de voluntad, interés ninguno en poner remedio y solución a los problemas evaluados con soluciones de otro tipo que no supongan el recorte de la asistencia actual".

"Creemos que es un ataque más a la Atención Primaria que desde hace años viene siendo recortada en recursos tanto económicos como humanos y que este nuevo modelo no va a hacer otra cosa que abundar en esta situación", apuntan desde el sindicato.

A su vez, CCOO Madrid considera una "irresponsabilidad" plantear una "disminución" del horario normalizado en Atención Primaria. El sindicato agrega que, según el último barómetro sanitario solo la mitad de la población de Madrid tiene cita cuando la pide, en los primeros dos días después de solicitarla y con esta medida el departamento de Enrique Ruíz Escudero "aumentará las demoras de cita de manera significativa, especialmente en los momentos de mayor demanda asistencial cómo puede ser la temporada invernal".

También teme el efecto sobre las urgencias hospitalarias. "Calculamos que el impacto de esta reducción provocará un aumento anual de un millón de urgencias hospitalarias generales y 200.000 de Pediatría, lo que producirá un efecto muy negativo sobre unas urgencias que actualmente ya están saturadas", ha asegurado la secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado.

Sanidad subraya el "beneficio" a los profesionales

La idea es mantener la actividad de los centros de salud en el mismo horario que hasta ahora, hasta las 21 horas, pero aplicando el "deslizamiento" de turnos (compaginar mañana y tarde) para "adaptar la oferta" asistencial "a la demanda de los ciudadanos", que se concentra mayoritariamente en la franja comprendida entre las 8 y las 19.30 horas, ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Ello permitirá, según ha explicado el consejero, una mayor "flexibilidad" en la Atención primaria y aplicar un cambio que "rompe la rigidez" de los turnos tradicionales de consulta en los centros de salud (repartidos hasta ahora en mañana y tarde) para lograr adaptarse a los "picos de concentración" con la presencia de más profesionales.

"Los profesionales lo ven en principio con buenos ojos", ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha señalado que, de cara a su aplicación, habrá que hacer un estudio "individualizado" de cada centro de salud dado que no hay una homogeneidad en su población atendida. No obstante, la idea es que la puesta en marcha de los denominados turnos 'deslizantes' se extienda en los centros de Primaria que así lo consideren.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las consultas de varios centros cerrarán a las 18:30 desde enero

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12093 | techu - 05/12/2018 @ 11:55:05 (GMT+1)
    ¿Y los ciudadanos que trabajamos y no podemos ir a la consulta hasta última hora de la tarde porque en el trabajo no nos dan hora para ir al médico? ¿No tenemos derecho a asistencia?. Recortes y más recortes es lo que nos trae la sanidad universal

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.