www.madridiario.es
Una bandada de pájaros provenientes de los vertederos cercanos sobrevuela el sector 6.
Ampliar
Una bandada de pájaros provenientes de los vertederos cercanos sobrevuela el sector 6. (Foto: Kike Rincón)

De poblado chabolista a corredor verde: el futuro del Sector 6 de la Cañada

miércoles 30 de mayo de 2018, 07:42h
El PSOE pide que el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Medio Ambiente lleguen a los acuerdos necesarios para que en los terrenos por los que discurre el Sector 6 de la Cañada Real pueda construirse un corredor verde que "revitalice la zona" y ayude a reducir el impacto ambiental negativo de Valdemingómez una vez terminen los realojos contemplados en el convenio firmado por el Consistorio y la Comunidad el pasado 11 de mayo.

Hace unas semanas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, firmaron el convenio de realojo del Sector 6 de la Cañada Real con el objetivo de reubicar a 150 familias en otros barrios de la ciudad y en otros municipios de la región.

En un paseo por la barriada, los dirigentes y sus equipos simbolizaron la unión entre ambas instituciones, que ha dado lugar a un convenio que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y que no contempla qué futuro le espera a la zona una vez haya sido desalojada.

En este sentido, el debate ambiental no protagoniza ninguna página en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, impulsado por la Comunidad de Madrid hace un año, que sí recoge que se ha de modificar el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Coslada para clasificar el suelo del Sector 1 como urbano, un movimiento similar a lo que propone el PSOE.

En una iniciativa presentada por un vocal vecino socialista -Mahfoud Lamchachty- que contó con el voto a favor de Ahora Madrid y de los demás grupos en el Pleno de este mes del distrito de Villa de Vallecas, los socialistas instan al Gobierno de Carmena a modificar, junto a la Consejería de Medio Ambiente, el planeamiento urbanístico para que los terrenos del Sector 6 tengan un uso forestal, recreativo, educativo y ambiental.

Una vez hecho esto, el PSOE propone que se lleve a cabo un Plan de Rehabilitación Ambiental y Paisajística que tenga como resultado un corredor verde que cuente con especies autóctonas de árboles y arbustos, caminos, senderos, lagunas, un carril ciclista y un centro de interpretación y avistamiento de aves.

En palabras de Ignacio Benito, concejal socialista del Ayuntamiento, a Madridiario, lo que pretende el PSOE es recuperar una zona "muy degradada" y que ha sido "muy castigada" con el paso de los años. De esta forma, el corredor verde "revitalizaría" la zona y lograría "dar un nuevo espacio verde" a los vecinos. Además, según resalta el también secretario general del PSOE de Villa de Vallecas, si se hace lo propuesto por los socialistas, se lograría reducir el impacto ambiental negativo del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

La Cañada, dentro del Parque Regional del Sureste

Cuando se creó el Parque Regional del Sureste, espacio protegido de 31.552 hectáreas, mediante la Ley 6/1994, los terrenos por los que discurre la Cañada Real quedaron incluidos en él como Zona E (destinada a uso agrario, forestal o recreativo).

No obstante, en 2011, la Comunidad modificó la ley y la Cañada fue calificada como Zona G (pendiente de ordenación por el planeamiento urbanístico), algo que tendría que ser derogado para llevar a cabo el corredor verde, aunque todavía la Consejería, según Benito, no ha dicho nada porque "no se ha debatido en su ámbito".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.