www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

José María Ruiz Mateos, presidente del 'holding de la abeja'.
José María Ruiz Mateos, presidente del 'holding de la abeja'. (Foto: Efe)

El 'otro' 23-F: Rumasa, el primer escándalo financiero

El 23 de febrero de 1981 el teniente coronel Antonio Tejero irrumpía en el Congreso al grito de “¡Quieto todo el mundo! Sin duda, este fallido intento de golpe de Estado constituye el 23-F más recordado, pero en esa misma fecha y tan solo dos años más tarde tenía lugar otro episodio histórico de la joven democracia: la expropiación de Rumasa a José María Ruiz-Mateos. El ‘circo mediático’ que inició el empresario, encabezado por el “¡Que te pego, leche!’ al ministro Boyer, dejó en la retina de los españoles imágenes inolvidables en los 80.

TAL DÍA COMO HOY

Fragmento del manuscrito censurado de 'La Colmena' de Camilo José Cela.
Fragmento del manuscrito censurado de 'La Colmena' de Camilo José Cela. (Foto: Biblioteca Nacional de España)

El censor censurado: La Colmena, de Camilo José Cela

El 22 de febrero de 1951, se publicaba la primera edición de La Colmena, obra de referencia del escritor Camilo José Cela. El libro tuvo que ser editado en Buenos Aires al no obtener la aprobación de la censura franquista por sus alusiones al sexo, la prostitución o la homosexualidad.

TAL DÍA COMO HOY

Miguel de Unamuno en 1925.
Miguel de Unamuno en 1925. (Foto: Agence de presse Meurisse (Dominio Público))

El destierro de Unamuno que transformó Fuerteventura

Tal día como hoy hace 94 años, Primo de Rivera desterró a Miguel de Unamuno a la isla de Fuerteventura.

TAL DÍA COMO HOY

El 20 de febrero se cumplen diez años de la llegada del AVE a Madrid y Barcelona, inauguración que comenzó a las 06:00 de la mañana y en la que se celebró la puntualidad de los dos primeros trenes de alta velocidad; ambos llegaron antes de tiempo después de 12 años de retraso en las obras.

TAL DÍA COMO HOY

Adelina Patti, diva de la ópera en el siglo XIX.
Adelina Patti, diva de la ópera en el siglo XIX. (Foto: Desconocido)
La diva más brillante de la ópera del siglo XIX, Adelina Patti, nació en Madrid el 19 de febrero de 1843. Su madre, también soprano, se puso de parto durante una actuación en el Teatro del Circo. Siendo ya una celebridad, regresó a su ciudad natal para subirse al escenario del Teatro Real, desatando la locura en la reventa de entradas para sus obras.

TAL DÍA COMO HOY

El antes y el después del pasaje de Matheu.
El antes y el después del pasaje de Matheu. (Foto: Hemeroteca del BNE/ Kike Ricón.)

El pequeño París de Madrid

El 18 de febrero de 1847 se inauguraba el pasaje de Matheu en el barrio de Sol.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy en 1894 se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid La verbena de la Paloma, obra que consolidó el género chico.

TAL DÍA COMO HOY

Pedro de Répide, escritor y cronista de la Villa.
Pedro de Répide, escritor y cronista de la Villa. (Foto: Desconocido)

El 'ciego de las Vistillas' que fue cronista de Madrid

A los 66 años fallecía un 16 de febrero de 1948 Pedro de Répide, cronista de la Villa y escritor de la serie de artículos Las calles de Madrid, un completo análisis de las vías de la capital y sus curiosidades.

TAL DÍA COMO HOY

Placa conmemorativa de la sede de la primera logia masónica de Madrid.
Placa conmemorativa de la sede de la primera logia masónica de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Un nuevo enemigo para la Inquisición: los masones en Madrid

La primera logia masónica fundada fuera de las Islas Británicas se constituyó en Madrid el 15 de febrero de 1728. 'La Matritense' tuvo una vida efímera por prohibición de la Inquisición, pero el germen de la Masonería ya nunca desapareció y se hizo visible en ciertos periodos históricos hasta su total legalización en 1979.

TAL DÍA COMO HOY

Placa conmemorativa del asesinato de Francisco Tomás y Valiente por la banda terrorista ETA en 1996.
Placa conmemorativa del asesinato de Francisco Tomás y Valiente por la banda terrorista ETA en 1996. (Foto: Juan Luis Jaen)

Tres disparos a bocajarro contra la democracia

El 14 de febrero de 1996, Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional y catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, moría a causa de tres disparos ejecutados por la banda terrorista ETA mientras hablaba con un compañero por teléfono en su despacho de la facultad.

TAL DÍA COMO HOY

Mariano José de Larra.
Mariano José de Larra. (Foto: José Gutiérrez de la Vega Dominio Público)

El suicida al que mató el amor y perdonó la Iglesia

Tal día como hoy hace 181 años, Mariano José de Larra se mató en su casa de Madrid. Fue el suicidio más sonado de la capital, que convirtió al poeta en un héroe romántico.

TAL DÍA COMO HOY

Federica Montseny
Federica Montseny (Foto: De Manel Armengol - Flickr: FEDERICA MONTSENY, CC BY-SA 2.0)

La mujer que revolucionó España y se posicionó como ministra

El destino revolucionario de Federica Montseny se encontraba escrito desde el momento de su nacimiento el 12 de febrero de 1905. Lo que ella no sabía es que allanaría el camino a todas las ministras españolas que le han sucedido en los diferentes ministerios y gobiernos.

TAL DÍA COMO HOY

Retrato de Amadeo I (1872).
Retrato de Amadeo I (1872). (Foto: Vicente Palmaroli)

Vía libre a la I República: renuncia Amadeo de Saboya

Las Cortes Españolas recibían la carta de renuncia de Amadeo de Saboya el 11 de febrero de 1873. La oposición de carlistas, republicanos, aristócratas e Iglesia le llevaron a abdicar tan solo dos años después de aceptar la corona. Tan solo un día después era proclamada la I República.

TAL DÍA COMO HOY

Vistas de Madrid
Vistas de Madrid (Foto: Kike Rincón)

El bólido de Madrid

El 10 de febrero de 1986, un meteorito impactó a 24 kilómetros de la ciudad de Madrid. El cuerpo celeste atravesó la ciudad a una gran velocidad, dejando un rastro, no solo de color rojo y blanco, sino también de miedo e incredulidad. Según relatan los diarios de la época, el fenómeno produjo un gran pánico en la población, lo que causó algunos accidentes. Los aerolitos fueron recogidos y algunos de ellos pueden contemplarse a día de hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

TAL DÍA COMO HOY

Inauguración del estadio de O'donnell del Atlético de Madrid.
Inauguración del estadio de O'donnell del Atlético de Madrid. (Foto: Autor desconocido)

Antes del Wanda fue el O'Donell: los estadios de Atlético

Tal día como hoy hace 105 años, el Atlético de Madrid se mudaba al segundo estadio de su historia, el Campo de O'Donnell. La sencillez de aquel recinto contrasta contra la elegancia del Wanda Metropolitano, estrenado este año.

TAL DÍA COMO HOY

Lope Félix de Vega Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibidem, 27 de agosto de 1635)1? fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español.
Lope Félix de Vega Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibidem, 27 de agosto de 1635)1? fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. (Foto: Francisco Pacheco)

Lope de Vega podría haber sido no solo autor, sino protagonista de sus obras teatrales y poemas. Detrás de su faceta de brillante pluma del Siglo de Oro, se esconde un personaje de agitada vida amorosa y actitud alejada de la moralidad de la época en no pocas situaciones. El 7 de febrero de 1588 era condenado al destierro por difamar a su musa, Elena Osorio, tras un desengaño amoroso.

La nevada que sí consiguió sepultar Madrid hace 111 años
(Foto: ABC Madrid)
Una ola de frío inundó las calles de Madrid la semana del 4 de febrero de 1907. Con temperaturas cercanas a los 13 grados bajo cero, la vida en la capital se tornó imposible y un joven apareció muerto por el temporal.

TAL DÍA COMO HOY

Placa de la calle Payaso Fofó en la esquina con la avenida de la Albufera.
Placa de la calle Payaso Fofó en la esquina con la avenida de la Albufera. (Foto: Kike Rincón)

El nacimiento del payaso más querido de la televisión

El 8 de febrero de 1923 nacía en Vallecas uno de los hitos de la televisión de los años 70 en España: Alfonso Aragón Bermúdez, más conocido como el payaso Fofó.

TAL DÍA COMO HOY

El rey Felipe III en un cuadro de Velázquez hacia 1635.
El rey Felipe III en un cuadro de Velázquez hacia 1635. (Foto: MDO)

La especulación inmobiliaria no es un invento reciente, sino una vieja triquiñuela que el Duque de Lerma puso en práctica ya en el siglo XVI. Aprovechando su influencia sobre Felipe III trasladó la capitalidad de Valladolid a Madrid el 5 de febrero de 1606, después de haber adquirido infinidad de propiedades en una capital sumida en la miseria por otra interesada decisión.

TAL DÍA COMO HOY

José Luis Rodríguez Zapatero inaugura la T-4.
José Luis Rodríguez Zapatero inaugura la T-4. (Foto: Nacho Hernández de Alba)

Más aviones, más pasajeros: queda inaugurada la T-4

El 4 de febrero de 2006 se inauguraba en Barajas un nuevo espacio que permitiría al aeropuerto de la capital posicionarse entre los mejores de Europa: la T-4.

1,79296875