www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Enrique Tierno Galván.
Ampliar
Enrique Tierno Galván. (Foto: Cristina Martín.)

Tierno Galván y otros profesores, expulsados de la Universidad por fomentar protestas estudiantiles

miércoles 28 de agosto de 2019, 08:02h

En un día como hoy, el 28 de agosto de 1965, fueron retirados varios profesores de sus cátedras en la Universidad. Entre ellos se encontraba el que fue alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, Enrique Tierno Galván. El motivo fueron las protestas estudiantiles en distintos centros de educación de este nivel en esos momentos, de las que fueron acusados diversos académicos.

Las protestas estudiantiles se desarrollaron de forma masiva en la década de 1960 en distintas universidades. En Madrid, estas protestas tuvieron una mayor contundencia y las fuerzas de seguridad del régimen franquista se enfrentaron a los jóvenes para tratar de disipar las concentraciones en los campus universitarios. En aquellos años, el descontento con la dictadura de Francisco Franco empezó a despuntar y esta idea cobró especial fuerza entre aquellos que cursaban estudios superiores en estos centros educativos.

A raíz de estas opiniones, la posición del régimen fue la de intentar reprimir estos movimientos para evitar que cobraran más fuerza. Una de las acciones que se llevaron a cabo en este sentido fue la de retirar a distintos profesores universitarios que ya habían sido vigilados con anterioridad, acusándoles de fomentar este tipo de protestas. Los catedráticos fueron Agustín García Calvo, José Luis López Aranguren y Enrique Tierno Galván.

Rechazo entre el profesorado

Esta medida generó rechazo entre otros miembros del profesorado, llegando algunos incluso a renunciar voluntariamente a sus cátedras como método de protesta. Por otro lado, los profesores retirados tuvieron que continuar su carrera fuera de España. En el caso de Tierno Galván, trabajó en la Universidad de Princeton, aunque con el paso de los años regresó a España.

Hasta 1976, con el comienzo de la Transición, no pudo regresar a la Universidad española. Había sido disuelta la expulsión de los catedráticos mediante un real decreto. Pocos años después, fue elegido alcalde de Madrid por el PSOE, ya que años antes se convirtió en líder de la Federación Socialista en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.