www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Retrato de Bernardino de Obregón.
Ampliar
Retrato de Bernardino de Obregón. (Foto: Juan de Courbes-Biblioteca Nacional de España)

Bernardino de Obregón, el religioso que se dio a los pobres tras abofetear a un barrendero

martes 06 de agosto de 2019, 07:47h

En un día como hoy, fallecía en Madrid Bernardino de Obregón, religioso fundador de la Mínima Congregación de los Enfermeros Pobres. Se trataba de una congregación dedicada a la asistencia en hospitales durante el siglo XVI, algo a lo que decidió destinar Obregón todos sus esfuerzos durante una buena parte de su vida.

Nació en Burgos el 20 de mayo de 1540. Concretamente, lo hizo en el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, un lugar perteneciente a la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Perteneció a una familia de la pequeña nobleza, aunque quedó huérfano cuando era pequeño y fue protegido por Fernando Niño y Zapata, obispo de Sigüenza, hasta la muerte de éste.

El mundo religioso estuvo muy ligado a Bernardino de Obregón desde los primeros instantes de su vida y en torno a él realizó su labor social, pero antes de dedicarse por completo a él, vivió una exitosa etapa en el ejército. Se alistó en 1552 y llegó a Flandes para la batalla de la toma de San Quintín. Gracias a su valía en este campo y su valentía en aquella batalla, fue nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey Felipe II.

Del Ejército a las calles de Madrid

No obstante, el rumbo de su vida cambió en el año 1566. En la madrileña calle de Postas, un barrendero le ensució el uniforme y Obregón le agredió por ello. Sin embargo, éste quedó conmovido por las disculpas del barrendero y decidió dar un giro en su vida. Así, renunció a su cargo y decidió dedicarse al cuidado de los enfermos que se encontraban en el hospital de la corte. Tras esto, entró en la Orden Tercera de San Francisco de Paula.

Sin embargo, dada su popularidad a partir de su obra, con el seguimiento de numerosas personas, Bernardino de Obregón optó por fundar su propia congregación. Su nombre fue el de Mínima Congregación de los Hermanos Enfermeros Pobres y fue aprobada en 1569, un año después de su fundación.

En los años posteriores, el religioso fundó el Hospital de Santa Ana por encargo del rey y viajó por distintas partes de España y Portugal fundando hospitales y ayudando a los enfermos. Además de la fundación de estos centros, también reorganizaba algunos, centralizando distintos centros en uno solo.

Obra

También dedicó parte de su tiempo a la escritiura de diversas obras como Instrucción de enfermos y consuelo a los afligidos enfermeros. Y verdadera práctica de cómo se han de aplicar los remedios que se enseñan a los médicos, publicada en 1607. Fue una obra ampliada en 1625, así como reeditada en 1664, 1680 y 1728.

El religioso continuó ayudando a los enfermos durante años, sin embargo, una epidemia de peste acabó con él. Bernardino de Obregón falleció el 6 de agosto de 1599 por estas causas y fue enterrado en el Hospital de la Anunciación. Con el derribo de este centro, sus restos se trasladaron al Hospital General y de la Pasión, edificio que actualmente alberga el Museo Reina Sofía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.