www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Y España se volvió 'atómica'
Ampliar
(Foto: Pixbay)

Y España se volvió 'atómica'

jueves 11 de octubre de 2018, 07:49h
Tal día como hoy, España recibía 69 kilos de uranio enriquecido para su estudio e investigación de parte de la Comisión Americana de Energía Atómica. Se trataba del envío "más grande realizado por Estados Unidos a un país extranjero" y en consecuencia, el recibimiento del material nuclear, abrió en España una nueva ventana dedicada al desarrollo y la investigación en la producción de combustibles capaces de impulsar nuevas fuentes de energía.
En una España sumergida en el desarrollo y la emigración masiva desde los núcleos rurales hacia las zonas que comenzaban a erguir un imperio industrial, un 11 de octubre de 1960 alcanzaban suelo español 69 kilogramos de uranio enriquecido dedicados a la investigación y experimentación.

El diario ABC señaló en su número publicado aquel día que se trataba del "envío más grande realizado hasta ahora por Estados Unidos a un país extranjero" y según las condiciones propias establecidas para la transferencia del material nuclear, la aplicación de la investigación debía ir orientada a la "fabricación de elementos de combustible para reactores experimentales" o lo que es lo mismo, la producción de nuevas formas de producción de energía.

España había entrado así, en la era atómica. Un hecho histórico que explica por qué España tiene en la energía nuclear, la segunda fuente de generación de energía eléctrica del país tras las energías renovables.

El envío de los americanos se comenzó a concinar cinco años antes por la Administración Eisenhower con el impulso de una medida bajo el nombre de 'Átomos por la paz', una iniciativa que establecía una red de cooperación de las grandes potencias nucleares con el resto de naciones para la expansión de su energía industrial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.