www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Barcas en el estanque de El Retiro.
Ampliar
Barcas en el estanque de El Retiro. (Foto: Chema Barroso)

Barcas de primera y segunda clase con gondolero: así se paseaba por el estanque de El Retiro

viernes 16 de agosto de 2019, 08:24h

Una de las estampas más cotidianas en el Parque de El Retiro y que se ve sobre todo cuando el día es apacible, son los visitantes y madrileños que, por hacer un plan diferente, entran en el estanque de esta gran zona verde para remar con las barcas que se alquilan.

Fue un 16 de agosto de 1867, hace ya más de 150 años, cuando se inauguró este pasatiempo en el estanque del Retiro.

Este pequeño embalse se construyó durante el reinado de Felipe II, y después fue modificado en el de Fernando VII a lo largo del siglo XIX.

Tras la reconstrucción de este espacio, fue durante el reinado de Isabel II cuando se le comenzó a dar un uso recreativo.

Donde hoy se encuentra la estatua del monarca Alfonso XII, en antaño existía un pequeño embarcadero desde el que los madrileños rentaban las barcas para pasar el rato en el lago del Retiro. No fue hasta los años 20 del siglo pasado cuando se construyó el apeadero que hoy en día se utiliza.

Sin esfuerzo y con posibilidad de elegir

Aquellas primeras barcas contaban con una gran ventaja: un gondolero era el que remaba, y no como ahora, que son los usuarios que alquilan la barca los que tienen que remar y remar para llegar a los diferentes puntos del lago.

Los precios variaban según la barca que se alquilaba. Las barcas de primera clase costaban cinco reales, mientras que las de segunda se encontraban rebajadas a un real.

Gente de todas las partes de Madrid acudieron a disfrutar de este nuevo divertimento que hasta aquel momento había sido reservado solo para la Familia Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.