www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Cartel de la película Volver a Empezar
Cartel de la película Volver a Empezar

José Luis Garci, primer español en ganar el Óscar a mejor película de habla no inglesa

viernes 12 de abril de 2019, 08:11h
Tal día como hoy, en 1983, el director de cine madrileño José Luis García Muñoz, conocido como José Luis Garci, ganó el primer Óscar para una producción española a la mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar.

El director de cine madrileño José Luis García se convertía, hace 36 años, en el primer director español en conseguir un Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Lo hacía por Volver a empezar, una película dramática que narra la historia de un exiliado que, tras la reinstauración de la democracia en España, regresa a su ciudad natal, donde se vuelve a encontrar con la mujer de la que estaba enamorada en su juventud. En la historia, los protagonistas tienen que remontar a la época de su juventud en la que España estaba inmensa en la Guerra Civil y luego volver a empezar tras la implantación de la democracia en España.

El tema de partida de la película es el de la figura del exiliado que tuvo que marcharse de España contra su voluntad. El vitalismo de los protagonistas lo utilizó el director para dar a los españoles la idea de que no debían mirar al pasado, sino seguir de frente hacia el futuro. Además, el lema central de la película “solo se envejece cuando no se ama” fue utilizado por la ONU en una asamblea sobre la Tercera Edad.

Entre los actores protagonistas de la película destacaron Antonio Ferrandis, quien interpretó el personaje de Chanquete en la serie Verano Azul; Encarna Paso, reconocida por el Círculo de Escritores Cinematográficos con la Medalla a la mejor actriz; Agustín González, actor en La escopeta nacional o José Bódalo, uno de los más representativos del teatro, la televisión y el cine español desde la década de los 50 y a quien Garci le había prometido un papel más importante en su siguiente película.

La producción, que dentro de España solo fue bien recibida en Asturias, en Estados Unidos tuvo una gran acogida. Esto hizo que, tras ganar el Óscar que una película española nunca se había llevado, se convirtiese en un éxito en toda España. Además, José Luis Garci fue premiado por el Ministerio de Cultura y por la Sociedad General de Autores de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios